Loading...
Invitado


Domingo 01 de enero de 2017

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Fuerte riada afecta a 60 familias de la mina Caracoles-La Paz

01 ene 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El reciente viernes, una constante lluvia generó que en las zonas Molinos y Villa el Carmen en la mina Caracoles al Sur del departamento de La Paz, se generen fuertes riadas que dañaron al menos a 60 viviendas, provocando su derrumbe o en todo caso afectando a sus ocupantes. No se registraron lesiones personales.

Ayer por la mañana, en conferencia de prensa en el salón de Comunicación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera dio la información y manifestó que casi inmediatamente se trasladó hasta el lugar 3.8 toneladas de víveres y carpas.

"Hemos intentado llegar hasta la cumbre de Tres Cruces que no fue posible porque hay una fuerte nevada, tenemos una información preliminar de 60 familias que en algunos casos perdieron sus viviendas pero las zonas más críticas son Molinos, Villa el Carmen, al mismo tiempo hay corte de energía, también el servicio de agua se ha interrumpido por la riada seguido del arrastre de material que hace que la situación se vaya agravando", añadió la autoridad.

Cabrera destacó que ya se está coordinando con autoridades municipales y dirigentes de los trabajadores, tanto de Comibol como de los cooperativistas para la distribución de la ayuda emitida por Defensa Civil

"No tenemos daños personales, en este momento se tiene que rehabilitar el sistema del suministro de agua potable y la energía eléctrica que son los servicios más importantes para estas poblaciones", añadió.

Destacó que al principio se sospechó del colapso de una represa pero lo que generó los daños materiales fue una fuerte riada, precipitación que provocó algunos deslizamientos, afectando directamente a instalaciones de la mina.

"Es la zona de Pacuni, luego llega este deslizamiento a afectar a las viviendas de los trabajadores de Molinos, Villa el Carmen y algunas viviendas de Pongo que son estas poblaciones más afectadas pero que en este momento existe la presencia de personal de Defensa Civil concluyendo la evaluación y atendiendo con carpas a las familias que están en riesgo de que sus viviendas puedan ser desplomadas", agregó.

Sostuvo que por la riada algunas viviendas se desplomaron y en otros casos fueron daños parciales por la lluvia que cayó desde las 14:30 hasta las 17:00 horas aproximadamente.

Para finalizar dijo que se está monitoreando las precipitaciones que se tenga en el occidente boliviano, destacando que hasta el momento ya se reportaron precipitaciones de consideración en los departamento de La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, además de Oruro en menor magnitud.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: