Loading...
Invitado


Viernes 27 de enero de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

27 ene 2017

Importante producci贸n de zinc en el a帽o 2016

Como resultado de la paulatina recuperaci贸n de precios en el sector minero, la producci贸n de las empresas estatales fue estable, en tanto que las cooperativas registraron un baj贸n por el conflicto que protagonizaron entre fines de agosto y el mes de septiembre, sin embargo, lograron remontar un d茅ficit productivo con precios m谩s estables, como el caso del zinc que aument贸 hasta los 520 millones de d贸lares y la plata que lleg贸 a 456 millones de d贸lares, montos que representan un incremento mayor al 10 por ciento, con relaci贸n a la producci贸n de esos minerales en la gesti贸n del 2015. En todo caso el precio del zinc seguir谩 siendo competitivo en el a帽o que corre.

Optimismo por escenario favorable en los precios

El ministro de Miner铆a, C茅sar Navarro, se mostr贸 optimista ante el escenario favorable para la actividad minera en la presente gesti贸n 2017, tanto para empresas p煤blicas como las privadas que est谩n operando con mejor precio en varios minerales, mencion贸 que en ese contexto las exportaciones mineras de Bolivia no s贸lo dependen de la China, sino tambi茅n de los fen贸menos que se registran en Estado Unidos, especialmente en el momento actual con el cambio de gobierno y la posible aplicaci贸n de algunas medidas econ贸micas. Otro tanto hay que tomar en cuenta en el caso de Europa, donde Bolivia vende un importante porcentaje de sus concentrados de minerales y los precios se regulan en funci贸n de competencia industrial.

Baja ejecuci贸n presupuestaria en empresas mineras estatales

La Corporaci贸n Minera de Bolivia (Comibol) y la Empresa Metal煤rgica de Vinto en Oruro, que fueron incluidas en el Registro Nacional de Inversi贸n P煤blica, no superaron el 53 por ciento de ejecuci贸n presupuestaria, lo que muestra seg煤n algunas opiniones falta de dinamismo y capacidad de trabajo y en otros criterios implica una serie de problemas emergentes en el trabajo de las empresas por una serie de dificultades, naturales o forzadas. El registro publicado por el Viceministerio de Inversi贸n P煤blica, establece que la Comibol lleg贸 al 52,46 por ciento de ejecuci贸n presupuestaria, en tanto que la Empresa Metal煤rgica de Vinto lleg贸 a una ejecuci贸n de s贸lo el 41,88 por ciento. Problemas t茅cnicos, climatol贸gicos y de mercado influyeron en la baja ejecuci贸n.

Para tus amigos: