Loading...
Invitado


Viernes 27 de enero de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Mediante una inspecci贸n-reconstrucci贸n

Realizan actuado sobre muerte de mujer en celdas policiales

27 ene 2017

Fuente: LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

La muerte de Victoria Huallpa Patzi de 28 a帽os, ocurrida el mi茅rcoles 12 de octubre, a煤n es motivo de investigaci贸n para esclarecer las circunstancias de su deceso en una celda de la Polic铆a Provincial de localidad de Caracollo, distante a 37 kil贸metros al Norte de la ciudad de Oruro.

Ayer se realiz贸 una inspecci贸n-reconstrucci贸n solicitada por uno de los cinco polic铆as, que fueron detenidos preventivamente en el penal de San Pedro y que hoy gozan de las medidas sustitutivas como inform贸 ayer el fiscal a cargo, Alberto Cruz.

"Se program贸 una audiencia de inspecci贸n-reconstrucci贸n que se solicit贸 por parte de uno de los imputados, motivo por el cual nos hemos constituido a Caracollo para la reconstrucci贸n de los hechos", afirm贸.

En dicho actuado no solo estuvo presente el Ministerio P煤blico mediante su representante, sino tambi茅n personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por intermedio de la Divisi贸n Escena del Crimen y del Instituto de Investigaciones T茅cnicas y Cient铆ficas de la U niversidad Policial (Iitcup), y ambas partes, afectados como imputados.

Tras cumplir con las formalidades de ley, se conocieron algunos detalles brindados por testigos de la v铆ctima, como por ejemplo el lugar donde Huallpa consumi贸 bebidas alcoh贸licas, el sitio donde se sirvi贸 el pollo donde adem谩s ocurri贸 la pelea previa a su arresto. As铆 como escuchar las versiones de los polic铆as que intervinieron en el hecho.

"Se ha emitido la ampliaci贸n en contra de otra persona, a efecto de no entorpecer la investigaci贸n no vamos a dar detalles, pero ya se ha emitido el requerimiento de ampliaci贸n", se帽al贸.

Respecto a los cinco polic铆as que fueron detenidos en el penal de San Pedro, la autoridad del Ministerio P煤blico manifest贸 que ahora est谩n con medidas sustitutivas.

La investigaci贸n contin煤a y en pr贸ximos d铆as se prev茅 hacer m谩s entrevistas a las personas que ese d铆a estuvieron presentes en el lugar del hecho.

ANTECEDENTES

El 12 de octubre del 2016, Victoria Huallpa Patzi de 28 a帽os se dirigi贸 en estado de ebriedad a un local donde vend铆an pollos a servirse un plato, tras consumirlo, no ten铆a dinero para pagarlo, motivo por el cual se origin贸 una discusi贸n con las personas que atend铆an el lugar.

Como de los insultos se pasaron a las agresiones f铆sicas, se pidi贸 la intervenci贸n de la Polic铆a, cuyos uniformados estaban al frente, en su unidad. Una vez que se hicieron presentes dos uniformados, se llevaron arrestada a la joven, al lugar dio alcance su pap谩, quien se ausent贸 por media hora para ir por las prendas de vestir de Huallpa, sin embargo, cuando volvi贸 la encontr贸 sin vida sobre una camioneta policial, a punto de ser llevada hasta el Hospital de Caracollo.

Se dijo en su momento, que la v铆ctima falleci贸 en una celda policial, a煤n en circunstancias nada claras que son investigadas para determinar las causas reales del suceso. Se tuvo que hacer dos autopsias, la primera indicaba una bronco-aspiraci贸n, pero la familia no estuvo convencida de ese resultado, motivo por el cual el pueblo de Caracollo se moviliz贸 bloqueando la carretera para exigir una segunda autopsia que determin贸 una asfixia mec谩nica. El caso es tipificado como homicidio e incumplimiento de deberes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: