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Viernes 27 de enero de 2017

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Editorial y opiniones

Pensar para enseñar

27 ene 2017

Raúl Pino-Ichazo Terrazas

La enseñanza en la escuela, colegio y en el pregrado es decisiva para la formación de una mujer o un hombre útil y potencialmente sabio e innovador para el progreso de nuestra civilización, empero, ¿De cuáles condiciones depende esta entrega de los hijos a los formadores, llámense maestros, catedráticos o facilitadores?, de los logros comprobados en la formación propia de los maestros, catedráticos o facilitadores en el ejercicio de su apostolado en la educación. Asumir la calidad de maestro, catedrático o facilitador es el ingreso a un ámbito de ineluctable responsabilidad material y moral en la transmisión de conocimientos a un futuro miembro activo de una sociedad que usara su intelecto correctamente formado o sesgado y cuyos actos o decisiones profesionales afectaran irremisiblemente a la sociedad.

Pero he aquí la realidad, un formador pensando, teorizando, meditando es diferente a aquel que mantiene esa condición de formador en forma sumisa y estática, transmitiendo los programas prescritos que le imponen otras personas sin haber consensuado sobre los temas a enseñar, entonces, un maestro, catedrático o facilitador que no piensa en su programa pasa a ser el que piensa en su programa. Este pasar es precisamente pensar. Pasar a pensar en el programa es estar ya pensando en el programa y seguir pensando el mismo programa mientras dure este pensar.

Parecería complicado, pero si se lee pausadamente es un proceso maravilloso y estimulante el pensar en algo que debe mejorar y que es perfectible en el tiempo y en el espacio, ¿Qué es lo que les sucede a los maestros, catedráticos o facilitadores que no piensan todos los días en su programa?, por no pensar en el programa, el maestro, catedrático o facilitador se sitúan en el entendimiento de no pensar actualmente en el programa, sin embargo, están siempre en potencia para hacerlo y, si no lo hacen, son esos niños, esos adolescentes que cosechan esa negligencia formativa, probablemente sin reparación futura.

Cuando un maestro, catedrático o facilitador libera esa potencialidad para pensar está en movimiento de superación. Así, el construir del pensar es el hacer, y la obra es lo hecho intelectualmente con el pensar y, cuando el maestro o catedrático llega a la obra pensando, concluye, quedando esta. Si el maestro, catedrático o facilitador no llega a la obra se sitúa entre Escila y Caribdis, que significa que será excluido y olvidado para ser parte en la actividad vital de la formación que es la realización más perfecta del ser humano, porque es una simbiosis de capacidad, superación y generosidad en la entrega o transmisión de conocimientos.

Este proceso es el que debe repetir toda su vida quien enseña por vocación e inmaculada responsabilidad. En el pensar hay, como en todo cambio, tránsito y paso. Pero en este último se da la condición de que el pensar no es pasar a otra cosa sino que por lo contrario, es un incremento, es una marcha, un avance o progreso hacia lo mismo.

(*) Es Abogado Corporativo, posgrado en Educación Superior e Interculturalidad, Docente universitario, Escritor

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