Loading...
Invitado


Jueves 26 de enero de 2017

Portada Principal
Ecológico Kiswara

EDITORIAL

Para pedir algo primero hay que saber lo que queremos

26 ene 2017

Fuente: LA PATRIA

La frase del epígrafe se refiere a que a veces pedimos que cambie una situación porque estamos descontentos con la actual, pero luego que se nos concede nos parece excesivo y volvemos a solicitar lo contrario. Se afirma esto en relación al clima que hemos vivido en los recientes días, primero nos quejamos por la sequía, pero empieza a llover y deseamos volver a la época seca.

¿Quién nos entiende a los humanos?, somos unos eternos descontentos porque estamos acostumbrados a pensar desde nuestras carencias en lugar de agradecer lo que tenemos, sacarle el mejor partido y disfrutarlo.

Cuando la sequía azotaba al altiplano nos quejábamos, parecía que era una situación interminable, unos hicieron rituales para que llueva, otros pidieron perdón por haber abusado de los recursos naturales y no haber cuidado el medio ambiente, pero todos lo lamentamos.

En la actualidad las lluvias han comenzado a desbordar algunos ríos y anegar ciertas zonas, tanto de la ciudad como del campo, entonces comenzamos a lamentarnos de nuevo, pero ahora deseamos que ya pare de llover. El problema es que las personas que edificaron sus casas en áreas anegadizas, en zonas vulnerables, en época seca se arrepienten cuando llueve y sus hogares quedan inundados.

En ambos casos, en tiempo de sequía o de inundaciones, el factor común es la falta de prevención para enfrentar esas situaciones de desastre, sabemos que la naturaleza es impredecible, pero también existen lugares en los que los fenómenos naturales se presentan con cierta regularidad, cada cierto tiempo, por lo que es menester que se piense en acciones a futuro para evitar el daño mayor cada que una de esas situaciones se presente.

Desde los gobiernos, locales, departamentales o nacional, se debe tener políticas de alerta temprana y reacción rápida para evitar desastres mayores que a la larga costarán muchos miles en dinero, más de lo que supondría una inversión de prevención, además que significaría evitar más sufrimiento para los ciudadanos.

Por parte de la ciudadanía, es menester que también piensen antes de actuar y planifiquen bien antes de edificar una casa, si saben que es una zona vulnerable, deben contratar un especialista que les diga qué hacer para evitar los desastres que pudieran presentarse, por ejemplo, si saben que un río es propenso a los desbordes en época de lluvia se tendrá que construir defensivos; si en algún lugar suelen presentarse sequías se tendrá que prever el generar una fuente de agua, recolectar o simplemente guardar víveres para esa temporada.

Así como existe un común denominador en cuanto a la presencia de un problema, que es la falta de prevención, también podemos generar un factor común en cuanto a la respuesta para evitar el desastre y es que asumamos acciones de inmediato para que cuando se presente una contingencia estemos preparados y no tengamos que lamentar de nuevo una situación desagradable.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: