Loading...
Invitado


Miercoles 25 de enero de 2017

Portada Principal
Miercoles 25 de enero de 2017
ver hoy
Construcción del Puerto Seco continúa siendo una incógnita
Pág 1 
Así es la "Obra Maestra"
Mitología y elementos tradicionales destacarán en la avenida del Folklore
Pág 1 
Pese a la CPE
Sólo 20% de participación femenina en el nuevo gabinete de Evo
Pág 1 
Chile no cree que mejore la relación con Bolivia con el nuevo canciller
Pág 1 
La realidad sería otra
Gobernador estima que teleférico podría entregarse en marzo
Pág 2 
Aldeas SOS presenta "Detenlo Ya", para frenar casos de violencia infantil
Pág 2 
Con más de 350 comerciantes
La "feria de la abundancia" se apoderó de la zona Norte
Pág 2 
Transporte vecinal no podrá operar mientras no sea legal
Pág 2 
Remodelada plaza "Sebastián Pagador" será entregada recién en marzo
Pág 2 
El 2016
Gobernación alcanzó el 92,7% de ejecución presupuestaria
Pág 3 
En Oruro se construirán10 nuevas unidades educativas esta gestión
Pág 3 
485 menores se quedaron sin cupos de inscripción en colegios
Pág 3 
Jóvenes adventistas cumplen trabajos de limpieza en la ciudad
Pág 3 
Pastilleros celebran 62 años de vida "endulzando" la vida de los niños
Pág 3 
Según dirigente de la Fedjuve
Vecinos necesitan saber más sobre transferencia de alcantarillado a SeLA
Pág 3 
EDITORIAL
Prudencia en el tema salarial
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Zamora reafirma su postura de dejar San José si el equipo entra en paro
Pág 4 
Cuando falta diálogo político no hay libertad ni democracia
Pág 4 
ECONOMÍA DE PALABRAS
Cambio de planes
Pág 4 
Viento a favor
Pág 4 
Antes y después
Pág 4 
Heil Trump
Pág 4 
A través de la Comisión de Desarrollo Humano
Proyectos de prevención serán priorizados por el Concejo Municipal
Pág 5 
Ayer Elfeosa hoy ENDE DeOruro
96 años de vida de la empresa que ilumina a toda la región
Pág 5 
Decepción porque Oruro no tiene ningún Ministerio
Pág 5 
Ministra argentina vincula a bolivianos con aumento de narcotráfico en su país
Pág 5 
UNIVida reinicia la venta del SOAT a nivel nacional y habilita 675 puntos
Pág 5 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 5 
Bachelet no descarta intencionalidad en incendios forestales
Pág 6 
Helicóptero de rescate con seis personas se estrella en el Centro de Italia
Pág 6 
Cancilleres de la Celac inician reunión previa a la V Cumbre
Pág 6 
Año que pasa "Alasitas" capta más visitantes
Pág 7 
La orureña Romina Alejandra Elías Silva es Miss Chiquitita Bolivia 2016
Pág 7 
Niños mostraron lo asimilado en el ISBA con brillante exposición
Pág 7 
Hoy se presentará la XXV versión de la Anata Andina
Pág 7 
Dice que la cultura es un instrumento político
Ministra Alanoca plantea realizar Cumbre de la Cultura
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Naciones Unidas hace 6 observaciones a la des trucción de droga en Bolivia
Pág 8 
TSE devolvió al MAS libros de firmas que impulsa repostulación de Evo
Pág 8 
Norte de La Paz
Temporal dañó sembradíos de mil familias en Palos Blancos
Pág 8 
Reunión con Evo este jueves para tratar tres temas urgentes
Pág 8 
Canciller Huanacuni: Estudioso de la filosofía aymara y maestro Shaolín
Pág 8 
Carlos Ortuño proyecta abastecimiento "seguro" de agua hasta fin de año
Pág 8 
Oruro - Regional

Transporte vecinal no podrá operar mientras no sea legal

25 ene 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A raíz de algunos altercados ocurridos días atrás, en la zona de Huajara 3 entre choferes sindicalizados y de la Asociación de Transporte Vecinal por la intención de esta última asociación de crear una nueva ruta por ese sector, ayer se dio una reunión entre las partes afectadas en la unidad municipal de Tráfico y Vialidad donde se determinó que el transporte libre vecinal no podrá operar en la ciudad mientras no cuente con documentación legal.

El reciente lunes por la mañana ocurrieron algunos enfrentamientos entre operadores de las líneas de minibuses sindicalizados que efectúan su ruta hacia la zona de Huajara y choferes de la Asociación de Transporte Vecinal quienes junto a algunos vecinos de la zona pretendían crear una nueva ruta que abarque desde la zona mencionada hasta la plaza 10 de Febrero, ya que hasta la fecha solo operaban desde el mercado Bolívar hacia el sector de Pumas Andinos.

A raíz de estos hechos ayer por la mañana se tuvo una reunión entre los vecinos, los choferes vecinales, los sindicalizados, la Dirección Departamental de Tránsito y personeros de la unidad de Tráfico y Vialidad del Gobierno Municipal.

Raúl Saravia, director de la unidad municipal, indicó que la resolución fue que no se permitirá la ampliación de rutas por parte del transporte vecinal porque no están reconocidos ante ninguna instancia y mucho menos tienen permiso por parte del Municipio para operar.

Indicó que para que esta asociación tenga validez tendrían que iniciar los trámites pertinentes ante el Concejo Municipal, instancia que derivará a la unidad de Tráfico y Vialidad para establecer la ruta, misma que no debe afectar a los otros operadores, además que se deben brindar las garantías pertinentes para la seguridad de los pasajeros.

Agregó que la ruta actual que efectúa el Transporte Vecinal entre el mercado Bolívar y el sector de "Pumas Andinos" tampoco tiene el aval del Concejo por lo que se desconoce bajo qué condiciones operan hacia esa zona ya que la supuesta autorización se dio en la anterior gestión edil.

SINDICALIZADOS

Uno de los miembros del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Transporte Oruro (minis rojos), Javier Magno, mencionó que la reunión fue larga y al final se evidenció que el Transporte Vecinal no es legal y no es reconocido por las autoridades, además que solo tendría que operar desde su junta vecinal a un punto cercano y no extenderse hasta el centro de la ciudad porque en ese caso se asumiría que es un avasallamiento a las rutas ya establecidas de los sindicalizados.

Mencionó que actualmente los operadores de los tres sindicatos, vale decir minis rojos, verdes y celestes, además de microbuses están declarados en estado de emergencia en defensa de sus fuentes y áreas de trabajo.

"La conclusión a la que hemos arribado es que ellos tienen que legalizarse, estamos en un estado de derecho y tiene que haber una autoridad que tiene que dar el permiso correspondiente, además que ellos vinieron a avasallar a una zona porque son del sector de Pumas Andinos y los vecinos de Huajara están en desacuerdo porque ellos no ofrecen seguridad", indicó.

TRANSPORTE VECINAL

El dirigente de la Asociación de Transporte Vecinal Eduardo Abelo Mamani, indicó que la inauguración de la nueva línea se produjo a pedido de los vecinos de la zona, pero que solo se trataba de un acto ya que aún no había vehículos operando en la ruta, pero que fueron agredidos por los choferes sindicalizados causando daños a algunos motorizados.

Indicó que la reunión fue digitada por el director de Tráfico y Vialidad que se puso de lado de los sindicalizados tildando a su sector de "ilegal", aspecto que en su criterio no es cierto.

"Tenemos nuestra personería jurídica y prestamos servicio por más de tres años, además que los tramites hacia la Alcaldía y Trafico y Vialidad lo realizamos desde el 2015 y hasta ahora no tenemos ninguna respuesta", indicó.

Mencionó que están a la espera del pronunciamiento de los vecinos que necesitan del transporte vecinal que tiene tarifas rebajadas y atienden hasta altas horas de la noche.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: