Loading...
Invitado


Martes 24 de enero de 2017

Portada Principal
Martes 24 de enero de 2017
ver hoy
Evo posesiona a su gabinete 2017: 10 ministros nuevos y 10 ratificados
Pág 1 
Así es la Obra Maestra
Los recorridos son importantes en la etapa previa al Carnaval
Pág 1 
Trabajadores afirman que aportes a las AFP´s son sagrados
Pág 1 
Defensoría proyecta ley para personas con discapacidad
Pág 1 
Para el Área de farmacia
Hospital General destinará Bs. 12 millones para compra de medicamentos
Pág 2 
Fedjuve controlará peso correcto del pan y no permitirá incremento en su precio
Pág 2 
Urbanizaciones anegadas reciben apoyo del Municipio
Pág 2 
Artesanos de la Feria de Alasitas instalan sus puestos tras acuerdo con el Municipio
Pág 2 
Comisión de ?tica del Concejo busca aprobación de su reglamento
Pág 2 
150 trabajadores en Huanuni se acogieron al retiro voluntario el 2016
Pág 2 
Pululan por varias zonas de la ciudad
Jaurías en calles de Oruro ponen en alerta a autoridades en salud
Pág 3 
Empresas mineras piden al Gobierno garantizar el agua para operaciones
Pág 3 
Según oposición
El MAS se despide de Palacio de Gobierno por cambio de gabinete
Pág 3 
Colegio Médico priorizará actividades académicas y científicas el 2017
Pág 3 
Jóvenes orureños critican los 7 años del Estado Plurinacional de Bolivia
Pág 3 
Asistencia técnica a comunidades será permanente para fortalecer la producción
Pág 3 
Libre comercio o proteccionismo
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Corrupción en el siglo XXI
Pág 4 
Voluntarios contra el cáncer
Pág 4 
Peligro de privatizacion de la CNS
Pág 4 
Consejo de ministros
Pág 4 
Inteligencia identificó algunas pandillas que generan temor en el eje del país
Pág 5 
Pablo Menacho es el nuevo Procurador General del Estado
Pág 5 
Subgobernador de Vaca Díez: Salida de Quintana "afectará" al Norte de Beni
Pág 5 
Evo a su gabinete: No vamos a perdonar la corrupción
Pág 5 
Gobernación rinde cuentas de la gestión 2016 a Oruro
Pág 5 
Gonzales pide a diputado chileno Jorge Tarud que deje de "atacar" a Bolivia
Pág 5 
Morales considera que una nueva elección ya se tiene ganada
Pág 5 
Acusan a Trump de violar la Constitución por pagos de gobiernos extranjeros
Pág 6 
Evacúan a unas 4.000 personas por incendio forestal en el Sur de Chile
Pág 6 
Detienen en el Noroeste de Colombia a jefe financiero de mayor banda criminal
Pág 6 
Juzgado de Perú celebró 71 audiencias consecutivas en idioma aymara
Pág 6 
La Casa Blanca de Trump revoluciona relación con la prensa
Pág 6 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 6 
Alasitas con arte en reciclado de la orureña Verónica Guzmán
Pág 7 
Mini Calvario de Oruro busca convertirse en interés nacional
Pág 7 
Roger Chávez volvió a ser presidente del conjunto Llamerada Zona Norte
Pág 7 
Principal festival folklórico de Chile destaca a sus artistas internacionales
Pág 7 
Presentan la que será la primera película paraguaya rodada en inglés
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Fraternidad continuará con la tradición de los arcos de plata
Pág 7 
Gabinete ministerial gestión 2017
Pág 8 
Un ministro antiguo y otro "poderoso" dejan el gabinete de Evo Morales
Pág 8 
Demócratas observan que nuevo gabinete es político y propio de un gobierno agotado
Pág 8 
Editorial y opiniones

Corrupción en el siglo XXI

24 ene 2017

Germán Mazuelo-Leytón

Recuerdo bien que hace unos años, la bandera de la izquierda fue su lucha contra la corrupción de los "partidos neoliberales" en gran parte de los países hispanoamericanos.

Presidentes y ministros, secretarios y gobernadores, directores de las instituciones robaban y robaban fuerte. Con cinco años de política en buenos puestos, se habían convertido en ricos propietarios y ostentosos derrochadores ya que no es fácil ocultar el dinero mal habido.

La corrupción política había sembrado desconfianza en la ciudadanía, que miraba perpleja, y hasta airada el enriquecimiento ilícito de la clase política y hubo un momento en que se colmó el vaso de la corrupción, la voz del pueblo exigió justicia que se la aplicó aunque a regañadientes y salieron a la palestra los nombres de los ladrones, aunque algunos justificaron que no existía tal delito en ellos.

El Papa Juan Pablo II, en su encíclica "Solicitudo Rei Socialis" de 1987 reconocía que «diversas formas de explotación, de opresión y de corrupción, influyen negativamente en la vida interna» de muchos Estados», y afirmaba en el mismo documento: que «entre las deformaciones del sistema democrático, la corrupción política es una de las más graves».

Es que «la corrupción distorsiona de raíz el papel de las instituciones representativas, porque las usa como terreno de intercambio político entre peticiones clientelistas y prestaciones de los gobernantes. De este modo las opciones políticas favorecen los objetivos limitados de quienes poseen los medios para influenciarlas e impiden la realización del bien común de todos los ciudadanos» (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, nº.411).

Los obispos bolivianos lanzaron repetidas veces su denuncia. En noviembre de 1995 señalaban: «En una nación iluminada por los principios cristianos, no podemos admitir la violencia como forma de reivindicación social, y mucho menos aquella que lleva al secuestro, al fraude bancario, a la deshonestidad administrativa».

«En esta problemática están comprometidos ingentes cantidades de recursos financieros, enriquecimiento vertiginoso de grupos delincuenciales ligados a sectores de poder, partidos y políticos envueltos en relaciones comprometedoras, centenares y miles de personas que encuentran una forma de supervivencia en la producción de la coca excedentaria y el tránsito de insumos».

Inicialmente los robos se conocieron por el pueblo, sus autores enjuiciados, y en algunos casos, no demasiados, hasta condenados. ¿Por qué sucedió todo esto? Porque se aprovechaban de su cargo y de sus influencias para conseguir por caminos torcidos, lo que no podían soñar por derroteros válidos, la corrupción iba en cadena, robaban los presidentes, lo que daba ocasión a ministros y secretarios y toda una pléyade de empleados de menor rango a aprovecharse de la ocasión.

Los ciudadanos de recta conciencia se ilusionaron con que la corrupción política sería más difícil en adelante, que una vez la corrupción ha sido reconocida en todos los ámbitos de un país, y sus manos manchadas han sido identificadas, se presentaría otro porvenir, y que quien antes robaba con la seguridad de nunca ser descubierto, temería que se le sorprenda con las manos en la masa, o que se siga el itinerario de su enriquecimiento fantástico haciéndose público.

Si bien hoy por hoy ya no es tan fácil robar como antaño, ya que hay muchos testigos y demasiados espías que no lo permitirán, y quien caiga conocerá la vergüenza de su condenación por toda una sociedad que conoce a dedillo sus transgresiones, podemos advertir que la corrupción en vez de disminuir parece crecer hasta dimensiones nunca antes conocidas.

Constataron ya los obispos en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en mayo de 2007 de Aparecida "el avance de diversas formas de regresión autoritaria por vía democrática que, en ciertas ocasiones, derivan en regímenes de corte neopopulista", siendo "un gran factor negativo en buena parte de la región el recrudecimiento de la corrupción en la sociedad y en el Estado, que involucra a los poderes legislativos y ejecutivos en todos sus niveles, y alcanza también al sistema judicial que, a menudo, inclina su juicio a favor de los poderosos y genera impunidad, lo que pone en riesgo la credibilidad de las instituciones públicas".

Las causas de estos males sociales del siglo XXI son recreaciones perversas de las mismas de antaño: "la idolatría del dinero, el avance de una ideología individualista y utilitarista, el deterioro del tejido social, la corrupción y la falta de políticas públicas de equidad social", de ahí que los obispos católicos afirmaron en Aparecida que "no basta una democracia puramente formal, fundada en la limpieza de los procedimientos electorales, sino que es necesaria una democracia participativa y basada en la promoción y respeto de los derechos humanos. Una democracia sin valores, como los mencionados, se vuelve fácilmente una dictadura y termina traicionando al pueblo".

Nadie sabe ni donde comienza ni hasta dónde puede llegar la corrupción que triunfa entre nosotros. Un gobierno que no pretenda seriamente acabar con la corrupción es cómplice vergonzoso a gran escala, sobre todo en países como el nuestro, donde no se puede alcanzar ni lo justo ni lo necesario, a consecuencia de los saqueos que realizan funcionarios públicos de mucha y poca altura en el escalafón.

Para tus amigos: