Loading...
Invitado


Domingo 22 de enero de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Celebran 4to. aniversario

UTOP con la consigna de restaurar el orden y la paz en caso de conflictos

22 ene 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Restablecer el orden y la paz cuando existen conflictos sociales nunca es fácil, sin embargo la Unidad Táctica de Operaciones Especiales de la Policía (UTOP) viene cumpliendo esta complicada labor hace ya cuatro años en el departamento de Oruro; y aunque muchas veces son vilipendiados, ellos cumplen su labor con mucha dedicación y por ello ayer festejaron su aniversario con un acto especial efectuado en el centro de la ciudad.

En horas de la mañana de ayer, la UTOP celebró su cuarto aniversario de creación con un sencillo acto, aunque en realidad esta unidad nació un 14 de enero. En la actividad estuvo presente el comandante departamental de la Policía, coronel Ramiro Cuba, quien destacó el profesionalismo de todos los efectivos que constituyen este cuerpo policial.

"Mi admiración y felicitación, para todos los jefes, oficiales, clases y policías que forman parte de la UTOP, por el trabajo que realizan día a día", manifestó el coronel Cuba, quien además destacó que muchas veces la labor de esta unidad es incomprendida por la población, porque en casos de disturbios ellos deben actuar con fuerza.

Durante el acto, el comandante de la UTOP, coronel Rubén Vicente Quinteros, expresó que las alteraciones al orden público son permanentes y constantes en las calles y carreteras de Bolivia, por lo que esta unidad es muy importante dentro de la Policía Boliviana, para preservar la paz.

"Las alteraciones al orden público son permanentes y ocurren en forma continua (�); para lograr su restablecimiento la Policía previene, planifica y ejecuta acciones en el marco de la Constitución Política del Estado y las leyes, para ello cuenta con la UTOP, cuya función es planificar y ejecutar acciones policiales para restablecer el orden público en caso de disturbios civiles que amenacen o atenten al orden constituido", expresó la autoridad.

CREACIÃ?N

El comandante de la UTOP, recordó que esta unidad fue creada el 14 de enero de 2013 por el Comando General de la Policía Boliviana en el departamento de Oruro y también en otras regiones, con el objetivo de restablecer el orden y paz en caso de conflictos y disturbios sociales, proteger la vida de las personas, garantizando la seguridad de las mismas y precautelando la propiedad pública y privada.

"También es una unidad de servicio a la sociedad, pues cumple funciones de prevención en el marco de la seguridad ciudadana (�) para ello realiza diversos planes operativos, como el Tukuy Rikuy (el que todo lo ve), plan operativo de seguridad bancaria y comercial, recuperación de espacios públicos, control de tránsito y el área de responsabilidad", agregó el comandante de la UTOP.

Al finalizar el acto del cuarto aniversario de la unidad policial, los efectivos miembros de la UTOP encabezados por su comandante y subcomandante, coronel Rubén Vicente Quinteros y mayor Marco Ugarte respectivamente, realizaron el paso de honor, exhibiendo sus trajes tácticos con todos los implementos necesarios para enfrentar conflictos, asimismo lucieron sus motocicletas y los coches, todos de negro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: