Loading...
Invitado


Sábado 15 de mayo de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Retama negra antiedematosa y diurética

15 may 2010

Fuente: rednaturaleza.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La retama negra es un arbusto alto, leñoso y deshojado en sus partes bajas. Las ramas más jóvenes son angulosas y herbáceas, también con pocas hojas; las flores por lo general salen de una en una y tienen un vistoso color amarillo dorado; el fruto es una legumbre muy aplanada, prolongadamente velluda en sus bordes. Tanto ramas como hojas saben a hierba, pero luego dejan mucho amargor.

Esta retama se cría en terrenos poco calcáreos de todo el país, sobre todo en zonas montañosas poco elevadas.

En efecto, en todo el arbusto -tanto ramas como flores, hojas y raíz- encontramos un alcaloide líquido, de consistencia espesa y sabor bastante amargo, denominado esparteína. Además de esta sustancia, encontramos otros dos alcaloides menos concentrados: sarotamnina y genisteína. La cantidad encontrada del alcaloide principal varía mucho en función de la época del año en que lo analicemos. Se ha comprobado que permanece estable de noviembre a febrero, en marzo empieza a aumentar y continúa creciendo hasta la época de máxima floración.

Además de estos alcaloides también encontramos un glucósido y en los frutos algo de melanina.

En cuanto a sus acciones farmacológicas, parece fuera de toda duda que las flores ejercen una acción diurética; esto se traduce en una intensa acción antiedematosa, muy útil en edemas ocasionados por la retención de cloro. Asimismo, se usa mucho después del tratamiento con medicamentos digitálicos y en las afecciones agudas del aparato respiratorio como pleuresía, neumonía y bronconeumonía. Las acciones sobre el corazón no están del todo claras.

Preparación y dosis:

Infusión. Se prepara a partir de las flores. Se añaden a un litro de agua hirviendo 25 g de flores de retama negra; se deja enfriar y se toman 2-4 tazas durante todo el día. Los resultados no se hacen esperar y enseguida se logran los efectos antiedematosos deseados. Para que las flores conserven todo su poder, deben recogerse como procede a continuación: sólo coger las flores enteras no marchitas y realizar un secado rápido y uniforme. Una vez secas, guardarlas de la luz y la humedad.

Fuente: rednaturaleza.com
Para tus amigos: