Loading...
Invitado


Viernes 20 de enero de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

Análisis de coyuntura:

Con precios estables de minerales las regalías pueden ser muy útiles

20 ene 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En función de las proyecciones mineras para el presente año, se estima que los precios de minerales se mantendrán estables y por lo mismo la generación de regalías mineras permitirá cierta holgura en la elaboración de presupuestos para encarar algunos proyectos, especialmente los que tienen que ver con el desarrollo de prospección y exploración de nuevos yacimientos.

Se prevé que en el mercado internacional se mantendrán estables los precios de minerales, debido a una paulatina recuperación económica en la potencia asiática, China, donde se libra una batalla de competencia industrial. Hay que considerar que ese país consume el 54 por ciento de la producción minera a nivel mundial, un factor positivo para la expectativa de los productores de materias primas, como nuestro caso concreto.

En la opción más optimista de la autoridad de minería, se espera un movimiento más estable en el presente año, en un escenario favorable para que en materia de minería, tanto las empresas públicas (minería estatal) y las privadas alcancen los objetivos trazados en función de volúmenes de producción, exportación y rentabilidad, lo que se traduce en buenos ingresos tributarios y de regalías.

REGALÍAS MINERAS

?sta segunda nota resumida del "análisis de coyuntura al tercer trimestre 2016" nos permite ampliar el tema desde el concepto mismo de la regalía minera, su valor y su utilidad en función de un beneficio colectivo.

La regalía minera es un derecho y una compensación por la explotación de los recursos minerales y metales no renovables y están reguladas por la Ley 535 de mayo del 2014, de acuerdo al Art. 229 de esa norma, la regalía minera se distribuye en; 85% para el Gobierno Autónomo Departamental y el 15% restante para el Gobierno Autónomo Municipal productor.

De acuerdo al documento del MMM, en el periodo de enero a septiembre del 2016 las regalías mineras recaudadas disminuyeron en 1,5% menos respecto a similar periodo del 2015, en números de 97,3 a 95,9 millones de dólares, afectado principalmente por la baja en las cotizaciones en el mercado internacional de algunos minerales exportables, desde nuestro país.

Para ilustración de nuestros lectores, tomamos en cuenta las "regalías mineras por sector productivo minero", demostrándose en este rubro que la minería privada continúa siendo el principal actor productivo de la minería nacional, aportando un 77,6% del total (de producción minera), le sigue el sector de las cooperativas mineras con 15,0% y cierra la minería estatal con un 7,4% de aporte en producción, como observarán en el gráfico "A" que acompañamos.

Por otro lado es importante establecer lo que son las "regalías mineras por departamento", estableciéndose que el Departamento de Potosí lidera la generación de regalías con un 63,8%, le sigue La Paz con 17,8%, Oruro en tercer lugar con 8,3% y considerando una sorpresa el Beni ocupa el cuarto lugar con un aporte del 4,5% sobre Santa Cruz que tiene sólo 3,1%, los demás departamentos están por debajo del 2% en la contribución a la recaudación de regalías mineras, aspecto que se observa en nuestro gráfico "B" adjunto.

En el documento de coyuntura se aclara que la producción de minerales tradicionales juega un rol importante en el aporte de las regalías mineras, en el caso de los departamentos de Potosí y Oruro. En tanto que en el caso de La Paz, sobresale de manera excepcional el movimiento de la producción aurífera, especialmente a través de cooperativas ubicadas en el norte de ese distrito colindante con el beniano.

Por los datos expresados gráficamente, se establece que la minería genera además de varios impuestos en vigencia, porcentajes especiales de regalías en función a la explotación de diversos de minerales y metales, en proporciones que tienen que ver con las características propias de cada distrito y municipio.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: