Loading...
Invitado


Viernes 20 de enero de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

20 ene 2017

Vinto - Oruro logró récord en producción de estaño

La Agencia ABI, informó que la Empresa Metalúrgica de Vinto - Oruro, batió récord en la producción de estaño metálico, con 13.111 toneladas, lo que le permitió recuperar 234 millones de dólares por la exportación del estaño de alta calidad y muy requerido en el mercado externo. La información fue confirmada por el gerente de la fundición orureña, Ramiro Villavicencio, al señalar que este hecho se registra justamente en el mes que la metalúrgica celebrará 46 años de vigencia. Se menciona que el horno Ausmelt está rindiendo positivamente y que en la presente gestión (2017) se podrá incrementar el volumen de toneladas de estaño metálico para cubrir la creciente demanda internacional. Un logro importante de la conocida Empresa Nacional de Fundiciones, con sello ENAF.

Inversión pública para sector minero

El Gobierno a principios de mes hizo saber a través del Ministerio de Minería que dispondría de una inversión pública de 231 millones de dólares, con destino a varios proyectos mineros, el monto es superior en casi un 50 por ciento más a lo que se destinó también para la minería el año pasado, cuando se mencionaron 157 millones de dólares. De ese presupuesto de la pasada gestión, no se ha hecho conocer detalles de su inversión, aunque se estima que parte se destinó a cubrir un fideicomiso para el distrito de Huanuni. Lo que preocupa según algunas autoridades departamentales, es que los presupuestos para prospección y exploración minera, no han sido incrementados pese a que son importantes para desarrollar la búsqueda y apropiación de nuevos yacimientos.

Baja ejecución presupuestaria en minería y metalurgia 2016

Según un informe del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, el presupuesto reprogramado de inversión pública no superó el 53,65 por ciento de la anterior gestión consignados sólo hasta el mes de noviembre. El informe señala que YPFB y ENDE concentran el mayor porcentaje del presupuesto para proyectos de inversión, la petrolera no pasó del 54,81% y la segunda de energía llegó al 55%. Por otro lado señala que empresas como la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Empresa Metalúrgica de Vinto, no superan el 53 por ciento, mostrando que existe "cierta ineficiencia" en las empresas del Estado para mejorar su ejecución presupuestaria.

Para tus amigos: