Loading...
Invitado


Viernes 20 de enero de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Víctima de la dictadura pide restitución de restos de su hermano

20 ene 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hugo Ticona, que en su tiempo fue dirigente universitario y víctima de la dictadura de Luis García Meza en julio de 1980, pidió ayer a las autoridades de Gobierno, la restitución de los restos de su hermano Renato, que hasta la fecha no se sabe dónde fueron enterrados.

Indicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos realiza un seguimiento al caso de Renato Ticona y el Gobierno desde hace 11 años no dio hasta la fecha ninguna respuesta al respecto.

"Hemos continuado con los trámites, seguimos en los juicios y es un ir y venir sin ningún resultado. A solicitud de la Corte Interamericana para la restitución de los restos de Renato Ticona, el doctor Ramiro Montellanos (fiscal superior) logró que como Asofam (Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos) pueda ingresar al Braun", indicó.

Argumentó que se ubicó el lugar donde posiblemente fue enterrado Ticona, pero a la fecha no fue posible realizar el movimiento de tierras. Dicho actuado era de conocimiento de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, pero no hizo nada.

Por su parte, Asofam hizo trámites internacionales en la Argentina, pidiendo la colaboración de expertos para la excavación. De la misma manera, se envió una carta al Presidente Evo Morales, para la desclasificación de archivos del Segundo Cuerpo de Ejército.

"Puesto, los que están presos actualmente han indicado que el general Julio Loayza conoce del caso, participó en la desaparición. También el jefe de Inteligencia, Carlos Vidal. Ambos no fueron imputados y es de conocimiento de la Fiscalía", señaló.

Añadió que existe una especie de "manto de impunidad" contra esos militares debido al pacto militar-campesino-cocalero que existe en la actualidad.

Ticona afirmó que se insistió por otras instancias, pero la Justicia no se compromete con los casos, motivo por el cual no existe un avance en las investigaciones.

ANTECEDENTES

El 22 de julio de 1980, Hugo y Renato Ticona, ambos dirigentes universitarios escapaban a pie a Cochabamba, sin embargo, a las 21:00 horas aproximadamente fueron atrapados por los militares en el sector de Cala Cala en el departamento de Oruro, donde los torturaron posteriormente hasta las 02:00 horas del día siguiente.

Luego, los trajeron a la ciudad de Oruro y los llevaron hasta la ex Cossmil, ahora Clínica Urme. Fueron separados y desde esa fecha Hugo no conoce el paradero de su hermano Renato.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: