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Viernes 20 de enero de 2017

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Editorial y opiniones

Santos patronos con vela prestada

20 ene 2017

José Luis Bolívar Aparicio

Durante casi una década, Pablo Escóbar y sus compadres del Cartel de Medellín tuvieron a toda Colombia con el Jesús en la boca, sobre todo durante la guerra sucia en contra del Cartel de Cali con quienes desarrolló una tarea terrorífica, donde quienes pagaban los platos rotos no eran sólo sus enemigos mortales, sino civiles inocentes e indefensos cuyo único pecado era estar en el lugar errado a la hora indebida.

En su empeño por rendir al Estado para que no apruebe la extradición, no midió las consecuencias de sus actos y su falta de aprecio por el más mínimo sentido de humanidad salió a la luz cuando sus actos de terror trataban de ser lo más brutales posibles. En sus planes no figuraban los daños colaterales, solamente le interesaban las consecuencias, mientras más crudas mejor. Su único objetivo era que las autoridades se den cuenta que sólo apegarse a las exigencias de "los extraditables", salvaría a Colombia del Armagedón.

Logró su objetivo, después de atentados como los del Comando de la Policía o la bomba en Avianca, al gobierno colombiano no le quedó más opción que negociar. Pero pese a la mediática entrega del narco a las autoridades para su encarcelamiento en La Catedral y su posterior fuga, la ola delictiva en la patria de García Márquez sólo terminó cuando las tropas de élite que perseguían al capo dieron fin a su vida el 2 de diciembre de 1993 en una pequeña casa cerca del Atanasio Girardot en la zona Oeste de Medellín.

Su muerte fue la noticia de la década y superó incluso la de aquella goleada histórica del equipo cafetalero a costa de una irreconocible Argentina en pleno Monumental por 5 a 0. Lo lógico era que los colombianos respiren y la esperanza se apodere de ellos, muchos incluso han debido celebrar el final de tan temible existencia, no era para menos, su inmolación le daba a ese hermoso país la oportunidad de terminar de una vez tan dramático episodio de su historia.

Pero no todo fueron alegrías, en muchas zonas de esa cuidad, castigada por una violencia cruda, hubo gente que sin ser familiares del caído, lo lloraron como a tal y durante sus exequias dieron muestras de un dolor terrible, por la desaparición de quien había sido durante los últimos años una especie de santo patrón generoso y querendón de los pobres.

Sucede que a principios de su carrera criminal, Don Pablo Escobar Gaviria no tenía como meta destrozar al gobierno colombiano a plan de bombas, sino más bien ser el hombre más rico de la historia, y a medida que lo iba logrando, llegaron junto a su fortuna oportunidades que no las había imaginado antes. Como suele pasar con todos los hombres acaudalados con origen humilde, aparte de rodearse de lujos extravagantes y gastos dispendiosos, suelen hacer de la generosidad una bandera, y teniendo casi sin darse cuenta ingentes cantidades de dinero, comenzó a distribuir esa fortuna de muchas maneras entre la gente necesitada de los barrios pobres de Medellín.

Hospitales, canchas deportivas, escuelas, viviendas multifamiliares y cientos de obras de caridad fueron incrementando su popularidad en el pueblo medellinense, haciendo que tanto prensa como la política pongan sus ojos en él.

Entre las consecuencias de aquel espíritu dadivoso llegó su ingreso a la política que se convirtió en el principio del fin de su carrera delictiva, pero no de su fama de altruista.

Hasta el día de hoy el barrio con su nombre sigue adornado con su imagen y recuerdo por doquier. Su leyenda lo ha convertido en un santo para muchos, digno de repetidos homenajes y quienes hace ya muchísimos años han sido beneficiados de alguna forma con sus regalos y dádivas lo siguen rememorando como el Robin Hood colombiano.

No era el único caso, Rodríguez Gacha (El Mexicano), no era menos, por fuera de su fama de hombre cruel y sanguinario, entre la población siempre estaba la imagen del hombre al que cualquiera que necesite ayuda podía acudir y encontrar siempre su dadivosidad.

Ni qué decir en México, donde los capos de la mafia y los cárteles se han hecho cargo de poblaciones enteras donde casi no existía estado, con obras que benefician generalmente a los que como en todos los países latinoamericanos, siempre son los más.

Luego de la última captura del Chapo Guzmán, mientras Peña Nieto y las fuerzas del orden mexicanas volvían a respirar con alivio, en cientos de ciudades del territorio mexicano, miles de ciudadanos salían con pancartas a rechazar la captura y mostrar su solidaridad con quien según ellos, es el hombre más caritativo del país del tequila.

Y es que en todos estos súper héroes del delito, hay un factor común. Ante el acceso indiscriminado a morbosas cantidades de dinero, ser y hacer caridad es poco menos que nada. Un puesto de salud que cueste 100.000 dólares a quien gana 40.000 millones al año es casi matar el cambio del pan.

¿Qué puede tener de mérito gastar lo que no cuesta ganar? Y aunque cueste, ¿Cuál es el verdadero valor de ser generoso con dinero ilícitamente ganado?, sin duda da para mucha discusión, pero no deja de ser triste, ver cómo la población a la hora de recibir beneficios, no mira de dónde viene el regalo. Su legitimidad, legalidad o procedencia importan nada en contraste con lo grato que es ser el favorecido y como resultado está la devoción desmedida, en algunos casos al extremo de llegar a glorificar al desprendido santo de la comunidad.

En Bolivia está a punto de suceder algo que no tiene que ver con lo delictivo en sí, pero mucho con lo de ganarse indulgencias con Ave Marías ajenas. Y es que el gobierno de Evo Morales, proclamado socialista hasta el cansancio ha optado por hacer todo lo contrario a lo que hacían estos imitadores del flechero de Sherwood, sacarles a los pobres para darles a los ricos.

Cuando la política gubernamental denostaba al Oriente como la cuna de la oligarquía y la extrema derecha, la CAINCO y los terratenientes eran los inmisericordes enemigos de la patria y había que exterminarlos a como dé lugar. No por nada junto a la pregunta de la aprobación de la nueva CPE, había una casi de contrabando que era la cantidad de hectáreas permitidas para apropiarse y trabajar en el nuevo estado plurinacional.

Hoy las cosas han cambiado, ahora son los salvadores de la soberanía alimentaria, y mientras más tierra se les dé mejor. Hay que incrementar la frontera agrícola y darles el dinero de los obreros para que los ricos se hagan más ricos sin saber qué vaya a pasar con los más pobres.

Es difícil entender cómo la economía blindada no permite que sean los que manejan préstamos, como la banca o los fondos especializados, no se hagan cargo de este tipo de créditos de alto riesgo, mucho más en tiempos del afamado cambio climático. Pero si de algo puede uno estar seguro es que a la hora de buscar amigos entre los enemigos, cualquier recurso es bueno.

(*) Es paceño, stronguista y liberal

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