Loading...
Invitado


Sábado 15 de mayo de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Música de la A a la Z

15 may 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Xuank Treviño Meneses – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

¡Saludos meloman@s! bienvenidos al quinto ciclo de Música de la A a la Z, como les habíamos anticipado, recogimos sus sugerencias y dado el caso que en anteriores temporadas revisamos movimientos musicales por décadas como por ejemplo los 60s, en la presente época abordaremos la década de la denominada generación X, por tanto recorreremos los 90s y desde luego sus implicancias socioculturales.

Por ese motivo antes de iniciar estos retroviajes, es pertinente empaparnos del contexto que configuró la corriente musical de los últimos 10 años del anterior siglo, con el siguiente exordio. Por ejemplo la innovación tecnológica, junto a los espectaculares avances de la informática, la introducción del internet y la generalización de los teléfonos móviles.

Qué decir de sucesos históricos que influenciaron la moda y el pensamiento de los jóvenes de entonces, que comenzó con grandes cambios en la política internacional, tras la caída del muro de Berlín, se desencadenó la desintegración de la Unión de Repúblicas URSS dando nacimiento a nuevos estados independientes y permitiendo la reforma política en las naciones que habían permanecido bajo su influjo. Otro hecho que marcó la rebeldía de la juventud fue la guerra del Golfo Pérsico, con secuelas que son arrastradas hasta ahora.

Colores fosforescentes, prendas con puntos y rayas, descomunales zapatos deportivos de caña alta, gorras usadas con la visera hacia atrás, camisas de franela a cuadros, botas estilo militar, jeans rotos, melenas desgarbadas, peinados de la década de los 30, inmensos jopos que utilizaban las muchachas, en fin…

Mientras tanto en la Casa Blanca Mónica Lewinsky hacia de las suyas observando la propuesta de TV como los Thundercats, G.I Joe, el Príncipe del Rap, Alf o las infaltables pelis Matrix, Jurassic Park o la cursi Un Ángel Enamorado, la princesa Diana rompía esquemas junto a Mijail Gorbachov y Bill Gates creaba nuevos paquetes informáticos cerca de su Windows porque Pamela Anderson era su vecina y se daba un baño jugando con la posibilidad de crear la posibilidad de la creación de la Unión Europea.

Amigos…en esta temporada se avizora recordar grandes momentos reflejados en proyectos musicales tan diversos como Nirvana, Snap, Inner Circle, Oasis o The Verve, inmersos en el grunge, el britpop, el rap o el techno, entre otros, por eso meloman@s les invito a que nos sigan en estos venideros excursos. ¡Adiós y Buena Suerte!

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: