Loading...
Invitado


Jueves 19 de enero de 2017

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Beneficios de consumir productos regionales

19 ene 2017

Por: Carlos - Alfonso Ugarte Tapia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El consumo es necesario y siempre ha existido, siempre hemos sido consumidores de algo. Es una relación natural entre necesidades y satisfacciones. Es una acción para conseguir algo. El consumismo es diferente, como derivado del sistema, es un fin por sí solo, además que reproduce y sustenta el sistema económico actual.

Por lo tanto, el nivel desde donde la mayor parte de la sociedad puede incidir en un cambio, es desde la base: en la microeconomía. A pesar de los esfuerzos de las grandes corporaciones acaparadoras del mercado por dotar de atributos a los productos, vía la publicidad y el marketing, es el consumidor el que decide si consume un producto u otro.

Como reacción al sistema actual surgen ideas y conceptos como el consumo local que es otorgar una prioridad al uso y consumo de productos e insumos regionales, de forma que los beneficios se multipliquen para los habitantes de la región. El consumo local es una herramienta coherente para el desarrollo equitativo de la sociedad, porque en realidad si es algo cercano a nosotros.

Beneficios de consumir lo local: Se puede dar el lujo de comer algo realmente fresco, con mayor cantidad de nutrientes; comerá alimentos con mejor sabor, sin ingredientes artificiales; comerá lo mejor de la temporada, reconociendo y esperando el mejor momento; conocerá y apoyará al productor, fomentando a los agricultores para hacer más accesibles sus productos; mejorará su salud, ya no comerá hormonas ni químicos; impulsará la economía local, así se apoya a la comunidad y se asegura el trato justo de los trabajadores; sin desechos, ni envases plásticos, el productor por lo regular entrega sus productos sin bolsas, sin plásticos; precios justos, al tener trato directo con el productor, protege su economía y apoya al desarrollo de esta persona que cosecha con respeto sus alimentos.

Se está defendiendo más a los productores locales por ofrecer alimentos con mejor sabor, con ingredientes naturales y por ofrecer artículos, ropa, zapatos, accesorios, detalles, más sustentables y responsables.

El consumo local coadyuva al mejoramiento de la economía de una región, tiene una característica clave y relevante para la vida humana; la sustentabilidad, no solo sobre las cuestiones ambientales, también con los fenómenos sociales y económicos.

(*) Ingeniero agrónomo

carlosugartetapia@gmail.com

Para tus amigos: