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Martes 17 de enero de 2017

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Martes 17 de enero de 2017
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Llegó al 97,22% el 2016
Oruro ocupa el primer lugar en ejecución presupuestaria del país
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A los agropecuarios cruceños
Gobierno dispone el 5% de las jubilaciones para créditos
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Según ex director de personal:
García Linera fue echado de la UMSA en 2005 por no tener título
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Con largas filas se dio inicio a las inscripciones escolares
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Ante la vigencia de preavisos laborales
COD: Se debe procesar a magistrados por atentar contra la clase obrera
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Elizabeth Flores es ratificada como secretaria general de "los canillitas"
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Posesionarán a subgobernadores provinciales por primera vez
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Defensoría del Pueblo verifica posibles irregularidades en filas para inscripciones
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Adultos mayores iniciarán actividades culturales para revalorizar sus "saberes"
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En la zona Norte
Vecinos se manifestarán ante falta de acciones que eviten inundaciones
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En la avenida del Ejército
Fedjuve apoya continuidad del "paso a desnivel" pese a decisión del TCP
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Innovador método del abordaje sistémico se hizo conocer en Oruro
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Desde febrero:
EMAO iniciará campañas de socialización para Carnaval
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Feria de Alasitas se instalará en la avenida "Capitán Ustáriz"
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En varios lugares
Lluvias retrasarán avance de construcción de represas
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De parte del gobierno departamental
Sedeges pondera incremento de presupuesto para Desarrollo Social
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EDITORIAL
Desconcentración urbana
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Picadas
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¿Alcohólico yo?
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La mentira política
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Médicos itinerantes para la salud pública en contextos periurbanos
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Libertad de expresión
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Rendición de cuentas 2016
Fiscalización y gestión, primaron en la Brigada Parlamentaria
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Entel entrega donativo a Hospital General
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Autoridades de Totora evaluaron de regular la producción 2016
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Cívicos no fueron convocados para reunión de sus pares en Cochabamba
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INRA llegó a ejecutar el 90% de su presupuesto el 2016
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Piden sanciones si TAM hizo vuelos pese a no tener condiciones técnicas
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Al menos 32 muertos al caer un avión de carga sobre viviendas en Kirguizistán
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Trasladan a casi 250 presos en Noreste de Brasil ante riesgo de más motines
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Walter Saravia Moscoso dejó su legado de 35 años en el arte
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Alcaldía planifica paquetes turísticos para carnavales
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Restauran 11 nichos de época inca en una isla del lado boliviano del Titicaca
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Sociales
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Anglo American School Senior 67
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Comenzó la preferia de Alasitas en La Paz
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Fedbampo ya tiene su propia radioemisora "Santa Cecilia"
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Mitma: Si COB no es escuchada se procederá al paro general indefinido
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Hija de Obama estuvo 6 semanas en Tiquipaya como voluntaria
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Castedo pide declarar ante autoridades de Colombia por el caso LaMia
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Zapata podría cumplir condena máxima de 10 años por sus delitos
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Largas filas, desesperación y protestas por cupos en primer día de inscripción
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Bolivia y Argentina firman contrato de exploración y explotación en Charagua
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Editorial y opiniones

EDITORIAL

Desconcentración urbana

17 ene 2017

Fuente: LA PATRIA

Mencionamos este asunto, aunque parezca repetitivo, pero sucede que pese a tratarlo repetidas veces en la gestión pasada, tal parece que las autoridades del municipio, no se han dado el tiempo necesario para considerar responsablemente un problema que afecta a gran parte de nuestra comunidad, especialmente en algunos sectores de la ciudad, donde la concentración de comerciantes, de movilidades y por supuesto de personas, hace sumamente dificultoso el empeño de querer llegar a ciertos sitios de manera rápida y segura.

Casi al cierre de la gestión pasada se mencionó la aprobación de algunas "leyes municipales", algunas ordenanzas y buen número de instrucciones para que pueda mejorarse el tráfico peatonal y vehicular en la parte céntrica de la ciudad, que ha sido elegida por el transporte público y por los comerciantes informales como la mejor opción de hacer "buenas ganancias".

La ciudad de Oruro, como bien la califican muchos visitantes y entre estos varios orureños que estando fuera vienen de paseo y se encuentran en medio de la "ciudad mercado", tienen toda la razón para hacer la comparación, al observar varios sitios de alta concentración de comercio (informal), que no tiene problemas de funcionar hasta en la mismísima plaza principal, frente a los edificios de la Gobernación y la Alcaldía Municipal, qué más se puede esperar. Las calles aledañas son lugares con desmedido asentamiento de todo tipo de comercio, por lo mismo las aceras e incuso en algunos sitios hasta las calzadas tienen puestos de venta, en tanto que los peatones deben darse modos para transitar junto a las movilidades que por su parte ocupan cuadras y cuadras de lento movimiento vehicular haciendo dramático el tránsito en la ciudad.

¿Cuáles son las "leyes municipales" aprobadas?, ¿están consignadas soluciones a los problemas que señalamos reiterativamente?, los problemas son muchos, sólo considerando los que corresponden al centralismo urbano, complicado con la "gremialización" de la ciudad, que entre otras cosas, significa un ingreso extra para las arcas municipales, a costa de la incomodidad e inseguridad de la gente.

El caos de la ciudad se hace insoportable, si además se permite el ingreso de marchas, desfiles o manifestaciones de protesta, demostraciones folklóricas o aniversarios estudiantiles, que en su recorrido deben pasar por las atestadas calles del "casco viejo", aumentando la tensión urbana y la presión sanguínea de la colectividad. ¿Qué hacen las autoridades para solucionar estos problemas?, son las interrogantes proferidas a gritos por los afectados, los ciudadanos comunes.

Como quiera que está comenzando otra gestión, creemos prudente y oportuna la ocasión para reiterar por enésima vez, el pedido colectivo, común, masivo, general de la población hacia nuestras autoridades, para que incluyan en sus agendas, el tratamiento de este problema, uno enorme por sus complicaciones y que es la causa del mayor caos citadino en el país, pues si bien hay desorden en otras ciudades, lo que ocurre en Oruro es inédito. La ciudad un gran mercado.

Tan vergonzosa situación debe cambiar y el proceso debe ser parte de la aplicación de normas establecidas, con la fuerza y la autoridad necesaria para dejar expeditas las aceras, disminuir el congestionamiento vehicular, sancionando a todos los infractores para que a fuerza de multas se imponga orden y mutuo respeto entre ciudadanos, valorando por los derechos de cada persona que son atributos comunes de una sociedad disciplinada.

Fuente: LA PATRIA
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