Loading...
Invitado


Viernes 13 de enero de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

Proyecto minero de múltiple impacto social

13 ene 2017

Fuente: Enero de 2017

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A su etapa final de evaluación ambiental está ingresando el proyecto minero-portuario Dominga, iniciativa de la empresa Andes Iron que pretende invertir 2.500 millones de dólares para la explotación de un yacimiento de hierro en la comuna de La Higuera. El gerente general de la compañía, Iván Garrido, se refiere a lo que han sido las últimas semanas de tramitación, que incluyeron una consulta ciudadana. También hace frente a las críticas y asegura que todo se ha efectuado ajustándose a la normativa medioambiental. En el ámbito económico, destaca el potencial de desarrollo que tiene el distrito de El Tofo, donde se emplazará esta mina, el que se estima, dice, en 10 mil millones de dólares. De hecho, indica, sólo Dominga podría aportar por concepto de Royalty e impuestos cerca de 150 millones de dólares anuales, lo que es equivalente al presupuesto total de la región en el mismo periodo.

-Hace unos días culminó el proceso de consulta ciudadana, paso previo a que se lleve a votación el proyecto. ¿Cómo lo evalúa?

"En general como concepto asociado al Estudio de Impacto Ambiental ha sido un éxito total en nuestra opinión, porque lo entendemos como un instrumento que tiene la institucionalidad medioambiental, que está orientado a que la ciudadanía pueda participar de este proceso. En total hubo 3 rondas de participación, que alcanzaron a cerca de 1.000 ciudadanos, estaríamos hablando que un 40% de la población adulta de la comuna de La Higuera habría participado, lo cual es bastante bueno".

-Pero ustedes ya habían adelantado trabajo con las comunidades con la firma del Acuerdo Marco, que formaliza la relación que van a tener con la comunidad por los próximos 30 años. ¿En qué se va a traducir? ´Para nosotros fue un hito, la concreción de un trabajo de dos años y medio con la comunidad y que está iniciando un proceso inédito entre una compañía y una comunidad empoderada como la que se ha ido generando en la comuna de La Higuera.

Portal Minero

Fuente: Enero de 2017
Para tus amigos: