Loading...
Invitado


Martes 10 de enero de 2017

Portada Principal
Suplemento Deportivo

CLAUDIO TICONA:

"Mi objetivo es llegar a un mundial, aún no lo he conseguido pero pronto se dará"

10 ene 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Claudio Ticona, es un joven orureño de 34 años, que desde los 12 años comenzó a practicar la pelota de mano, donde ha logrado destacar a nivel nacional, sin embargo el deportista aún se prepara ya que se propuso como objetivo, jugar en un campeonato mundial.

"Desde que he comenzado pude cosechar logros aquí y en campeonatos nacionales tanto en Soleadas como en Cuartos, pero mi objetivo es llegar a un mundial, aún no lo he conseguido pero pronto se dará, por eso sigo enfocado en dar lo mejor de mi cuando juego", aseguró Ticona.

Miembro del club Ranchería, desde niño comenzó practicando en los frontones, esto a raíz de la perseverancia en este deporte de sus hermanos y sus amigos de barrio.

En sus 22 años de trayectoria deportiva, Ticona ha conseguido varios logros, entre ellos a nivel municipal y departamental, como la obtención de los primeros lugares en las categorías Tercera, Segunda y Primera Cuartos, además de Soleadas.

Asimismo, en campeonatos nacionales, Ticona consiguió las primeras posiciones en las modalidades de Cuartos y Soleadas, aspecto que lo llevó a integrar la selección nacional.

"Con mi hermano y mi sobrino, salimos campeones en Cuartos y ese fue mi primer título a nivel nacional más o menos en 1998, por lo que estaba muy alegre y hace dos años en Sucre conseguí el campeonato en Soleadas", manifestó.

Para Ticona, este segundo título es una anécdota inolvidable ya que, según relató el deportista, en esa oportunidad derramó lágrimas en el frontón, ya que no contó con el apoyo de sus compañeros sin embargo tras conseguir el objetivo, desbordó en un llanto que jamás olvidará.

"Teníamos un buen equipo en Cuartos, yo no estaba y me mandaron en Soleadas no me dieron mucha importancia, pero nuestro equipo perdió en Cuartos, yo seguía aunque nadie me apoyaba, me sentía sólo pero hasta que llegué a la final, cuando hice mi último punto no lo podía creer me boté al piso y me puse a llorar porque yo solo pude salir adelante y gané el título".

Otro momento que le motivó a continuar mejorando en este deporte es el recordar la ocasión en la que consiguió ganar otro nacional en Cuartos junto a su hermano Hernán Ticona, ya que anecdóticamente en esa ocasión sus rivales también eran hermanos por lo que ninguno cedía un solo punto.

Para el jugador desde que comenzó en el deporte de la pelota de mano tradicional, esta disciplina ha tenido una enorme evolución, sin embargo al mismo tiempo se ha visto limitado con la creación de la especialidad de pelota vasca la cual cuenta con eventos internacionales al contrario que la tradicional.

"Se tiene proyectado realizar un sudamericano aquí en Bolivia, esto en pelota vasca, por eso nos han estado preparando para participar porque es diferente ya no se juega con tres paredes pero nosotros estamos más comprometidos con la pelota de mano porque desde niños lo jugamos, sin embargo hay que adaptarse a los cambios", indicó.

En pelota vasca, Ticona también ha conseguido anteriormente el título de campeón y la gestión 2016 consiguió el subcampeonato.

Para esta temporada el jugador anunció que participará de todos los campeonatos que se le presenten y apunta a ser nuevamente seleccionado para formar parte de la selección nacional.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: