Loading...
Invitado


Martes 10 de enero de 2017

Portada Principal
Martes 10 de enero de 2017
ver hoy
Ratifican paro de 72 horas en la CNS a partir de este martes
Pág 1 
Alerta en el país
Bolivia prohíbe el ingreso de productos avícolas de Chile
Pág 1 
Sorteos para inscripción persistirán para esta gestión
Pág 1 
Vecinos piden a autoridades prever trabajos para evitar inundaciones
Pág 1 
Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
Pág 1 
Planteamiento de la COB
Trabajadores respaldan propuesta de 15 a 20% de incremento salarial
Pág 2 
Cerca de 3.000 bachilleres serán admitidos al interior de la UTO
Pág 2 
Pedirán flexibilidad a la UTO para ingreso de bachilleres destacados
Pág 2 
Presidenta del Concejo Municipal califica su gestión como positiva
Pág 2 
Victimas de Injusticia están de acuerdo con propuesta de cadena perpetua
Pág 2 
Posesionan a 3 nuevos miembros del Tribunal de Imprenta de Oruro
Pág 2 
Cerca de la festividad de "La Candelaria"
4 imágenes de la Virgen del Socavón visitarán varios templos de la ciudad
Pág 3 
Hotelería debe ser mejorada para recibir a turistas internacionales
Pág 3 
Posesionan a nuevo asesor legal de la CNS
Pág 3 
Temperatura oscilará entre 6 y 20 grados en los próximos días
Pág 3 
Se prevé tener nuevas autoridades del TEDO hasta fines de mes
Pág 3 
COD rechaza designación del gerente de la CNS
Pág 3 
EDITORIAL
Vecinos con el agua en los tobillos
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Lluvias, Pachamama y Dios Verdadero
Pág 4 
El medioambientalismo radical y sus graves errores
Pág 4 
El sordo grito de la infancia
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
Presidenta de la Aduana e importantes ejecutivos se someterán al polígrafo de México
Pág 5 
Parlamentarios inician trabajo de la gestión 2017
Pág 5 
Interculturales ponen un alto a Rada y recuerdan que debe su cargo a los sectores
Pág 5 
Conalcam y COB insisten a Morales en cambios en su gabinete
Pág 5 
Larrea asume mando de Fiscalía cruceña y dice que será intolerante con la corrupción
Pág 5 
Parlamento venezolano declara el "abandono de cargo" de Maduro
Pág 6 
No descartan ampliar denuncia contra miembros de la DGAC por homicidio culposo
Pág 6 
Suman seis los excursionistas fallecidos en volcán Acatenango de Guatemala
Pág 6 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 6 
Continúa polémica por traje que lleva alegorías del Carnaval
Pág 7 
En Taller de Formación Teatral
30 personas a bordo para conocer la magia del teatro
Pág 7 
Inician la demolición parcial de la casa patrimonial afectada por lluvias en La Paz
Pág 7 
Verónica Guzmán prepara obras en miniatura para su exposición en La Paz
Pág 7 
Miss Perú viste un traje de caporal y desata críticas de internautas bolivianos
Pág 7 
Niños aprovechan últimas semanas de vacación creando obras de arte
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Aviones de LaMia fueron anotados en una empresa offshore de Panamá
Pág 8 
Policía pide a Guayaramerín estar alerta ante posible ingreso de reos del Brasil
Pág 8 
Por los paros que hicieron desde octubre
Gerente de la CNS anuncia descuentos a los huelguistas
Pág 8 
Fiscalía suspende exhumación de Luis Espinal por falta de notificaciones
Pág 8 
Hallan pistas de blanqueo de dólares en Papeles de Panamá
Pág 8 
Procurador recurre a ex presidentes para justificar renuncia y repostulación de Evo
Pág 8 
Editorial y opiniones

Lluvias, Pachamama y Dios Verdadero

10 ene 2017

Germán Mazuelo-Leytón

Con cierta frecuencia personeros del Gobierno, tienen expresiones bastante altisonantes en contra de las actuaciones o declaraciones de los señores obispos de Bolivia.

Recuerdo que otrora eran los gobiernos militares quienes frecuentemente se referían a los miembros de la Jerarquía Eclesiástica, con expresiones similares cada vez que algún obispo defendía los derechos humanos ante los abusos de la autoridad militar. Eran duros los gobernantes militares en contra de los señores obispos cuando éstos interponían sus buenos oficios especialmente en favor de los militantes de la izquierda, incluidos varios de los actuales miembros del gobierno plurinacional. Decían: "¿Por qué no se quedan los curas rezando en las iglesias?".

Así ante declaraciones recientes de los obispos de Bolivia, alguien dijo a los medios: "¿Por qué los curas no se ocupan de rezar pidiendo lluvias?".

Y las abundantes lluvias de estos días, deben ser el efecto de las oraciones de los prelados católicos, que sumisos ante la imposición del poder, se habrán replegado a las sacristías de los templos a elevar sus plegarias al Dios Verdadero, el Creador, al dueño y Señor de la naturaleza, quien nos la ha regalado estos días, como signo de Su Providencia, -ya que obviamente- los chamanes ni otros medios lo habían conseguido, ni otras pseudo espiritualidades ni divinidades como la "madre naturaleza", que es obra creada de Dios y que no existe por sí misma.

En cuanto a la Diócesis de Oruro se refiere, el Obispo de esta Iglesia Monseñor Bialasik, recuerda el deber cristiano de implorar al Creador por lluvias, y las impetra de Dios, no ahora, sino desde antigua data, en cada una de sus celebraciones públicas. Obras son amores.

Al respecto caben algunas consideraciones:

1. Muy al contrario de lo que hoy se viene pregonando, Dios aborrece el culto pagano. La adoración de ídolos atenta contra el Primer Mandamiento del Decálogo. La gravedad de este pecado de politeísmo y su consecuente idolatría, lo demostró el mismo Yahvé, cuando afirma: "No tendrás otros dioses delante de Mí. No te harás escultura ni imagen alguna de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque Yo soy Yahvé, tu Dios, un Dios celoso" (�xodo 20, 3-5).

En nombre de Dios, los profetas señalan que la alianza con Dios es como la unión conyugal, que exige fidelidad absoluta, de modo que al admitir otros dioses se comete un adulterio y hasta una prostitución. La idolatría es la prostitución de la adoración (Ezequiel 16, 16).

2. Es doctrina católica, que "todas las calamidades que puedan conducir a los pueblos a la reflexión, sirven para el cumplimiento de los planes de Dios" (Padre A. Philippe, C.SS.R, Catecismo de la Realeza Social de Jesucristo).

Vayamos a la Biblia a buscar respuesta. El profeta Amós decía a su pueblo de parte de Dios: "Yo detuve asimismo las lluvias cuando aún faltaban tres meses para la siega, hice que lloviese sobre una ciudad, y que no lloviese sobre otra; una parte del campo tuvo lluvia, y la otra quedó sin lluvia y se secó. Iban dos o tres ciudades a otra ciudad para beber agua, sin poder saciarse; pero no os habéis convertido a Mí, dice Yahvé" (Amós 4, 7-8.).

Sólo cuando destruyeron los ídolos, aceptaron al Dios Verdadero y se humillaron a su majestad divina, mandó Elías de parte de Dios, y la lluvia cayó abundante. Dios recurre a todos estos medios para hacerle sentir al hombre que �l, el Infinito y el Creador, no necesita de nadie y que, al contrario, el hombre necesita de �l.

"A causa de haberse miserablemente separado de Dios y de Jesucristo, los hombres han decaído de su felicidad pasada en este abismo de males; por la misma razón, todos los programas que tramaban para reparar las pérdidas y salvar lo que queda entre tanta ruina, han caído en una casi completa esterilidad. Como se excluyó a Jesucristo de la legislación y de los asuntos públicos, las leyes perdieron la garantía de las sanciones reales y eficaces» (Catecismo de la Realeza Social de Jesucristo).

En el capítulo 24 de San Mateo leemos: «Oiréis también hablar de guerras y rumores de guerras. ¡Mirad que no os turbéis! Esto, en efecto, debe suceder, pero no es todavía el fin. Porque se levantará pueblo contra pueblo, reino contra reino, y habrá en diversos lugares hambres y pestes y terremotos. Todo esto es el comienzo de los dolores. Después os entregarán a la tribulación y os matarán y seréis odiados de todos los pueblos por causa de mi nombre. Entonces se escandalizarán muchos, y mutuamente se traicionarán y se odiarán. Surgirán numerosos falsos profetas, que arrastrarán a muchos al error; y por efecto de los excesos de la iniquidad, la caridad de los más se enfriará. Mas el que perseverare hasta el fin, ése será salvo. Y esta Buena Nueva del Reino será proclamada en el mundo entero, en testimonio a todos los pueblos. Entonces vendrá el fin. Cuando veáis, pues, la abominación de la desolación, predicha por el profeta Daniel, instalada en el lugar santo -el que lee, entiéndalo".

"La guerra, las enfermedades, las catástrofes de toda clase y por encima de otra cosa, las calamidades de orden intelectual y moral pueden afectarlos y conducirlos al arrepentimiento. Nuestro Señor Jesucristo nos habla de todos estos males. Habla sobre todo del gran mal de la ceguera. Dirigiéndose a los judíos: Este pueblo no comprenderá, decía, porque no puede comprender, y no puede comprender porque no quiere comprender. Estas palabras deben comprenderse en el sentido de un castigo social. No hay nada peor como el ser uno mismo la causa de su propio mal a causa de no querer comprender. Los Judíos -y Nuestro Señor les hizo el reproche- no comprenden que �l es el Mesías, el Hijo de Dios, siendo que para la Nación judía el único medio de salvación es el reconocimiento y la profesión de la divinidad de Jesucristo. Sin embargo, el pueblo judío se obstina en su firme voluntad de no comprender que esa es la realidad, y Dios le habla de esta manera: Oh pueblo que eres mí Pueblo, sólo hay para ti un medio de Salvación: Jesucristo. Acéptalo y te salvarás. Y el Pueblo responde: No quiero comprender que esa sea la realidad. Y Dios le replica: puesto que no quieres comprenderlo, acepto tu voluntad: no lo comprenderás. Este es el castigo que te doy» (Catecismo de la Realeza Social de Jesucristo).

Dijo el Papa Benedicto XV: "Así como el desarreglo de los sentidos en otro tiempo precipitó las más célebres ciudades en un mar de fuego, también en nuestros días la impiedad de la vida pública, el ateísmo puesto como sistema de pretendida civilización han precipitado el mundo en un mar de sangre� las calamidades presentes no se acabarán hasta que el género humano se vuelva hacia Dios" (Alocución consistorial, 24-12-1917).

(*) german_mazuelo_leyton@yahoo.com

Para tus amigos: