Loading...
Invitado


Lunes 09 de enero de 2017

Portada Principal
Lunes 09 de enero de 2017
ver hoy
En la zona Norte
12 urbanizaciones inundadas por desbordes del río Paria
Pág 1 
Antes del 22 de enero
Renunciará gabinete ministerial y Evo ya tiene definido quien se va
Pág 1 
Cuatro muertos en otro motín en cárcel al Norte de Brasil
Pág 1 
Ante la inexistencia de condiciones de vida
Pescadores del lago Poopó piden al Gobierno fuentes de trabajo
Pág 1 
Rally Dakar 2017
Pág 1 
Inundaciones provocan bloqueos y acciones de la Gobernación
Pág 2 
En los recientes días
Reportan y ven con beneplácito lluvias en municipios del Occidente
Pág 2 
FUL pretende elaborar un estatuto estudiantil en la UTO
Pág 2 
En este mes
Trabajadores definirán posición política en un ampliado nacional
Pág 2 
Pese a conflictos en el vivac asambleísta califica de exitoso paso del Dakar
Pág 2 
Producción en cooperativas mineras dependerá del apoyo del Gobierno
Pág 2 
En el Municipio
Alcalde analiza continuidad de algunos trabajadores a contrato
Pág 3 
Control de filas en colegios inicia hoy
Pág 3 
Vecinos de Villa Challacollo piden mejoras en sus calles
Pág 3 
Fecha de licenciamiento se sabrá esta semana
Pág 3 
Vecinos preocupados por continuidad de macroproyectos
Pág 3 
Según presidente del Control Social
Renovación del sistema de alcantarillado es necesaria
Pág 3 
EDITORIAL
Agua para los lagos orureños
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Por el bautismo renacemos con Jesús
Pág 4 
El cómo retomar la reforma judicial
Pág 4 
La galaxia Zuckerberg
Pág 4 
Según Romero:
No se arrestó a nadie por protestas contra el Dakar solo fueron a conciliación
Pág 5 
Ministro de la Presidencia: "Difícilmente se va a desprender el Dakar de Bolivia"
Pág 5 
Gobierno construye viviendas para policías de Cobija
Pág 5 
Gobierno colombiano y ELN reactivarán conversaciones el 12 de enero en Quito
Pág 5 
José Luis Toco: Oruro necesita un "verdadero" proceso de cambio
Pág 5 
Quintana llama peones políticos, pagados e hipócritas a los activistas opositores al Dakar
Pág 5 
Morales entrega puente vehicular "Rodolfo Illanes" en Mecapaca
Pág 5 
Cuatro soldados israelíes mueren en Jerusalén en ataque "inspirado por el EI"
Pág 6 
Maduro dice que construirá con Santos frontera "sana" y "armónica"
Pág 6 
Consejo de Ecuador realiza simulacro de votaciones para comicios de febrero
Pág 6 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 6 
El 2016
Alcaldía invirtió cerca de Bs. 200 mil en actividades en el "Luis Ramiro Beltrán"
Pág 7 
XVI Festival de Bandas incluirá participación de solistas
Pág 7 
"Enredados, la confusión" abre camino en Latinoamérica
Pág 7 
Colapsa vieja casona patrimonial en La Paz
Pág 7 
Ensayos anuncian la llegada del Carnaval 2017
Pág 7 
Urge tener ley de inversión cultural
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Consolidan primera autonomía indígena de Bolivia con posesión de sus autoridades
Pág 8 
SIN advierte que unidades educativasprivadas deben emitir facturas
Pág 8 
Ex vocal Lazarte: Gobierno entró en "declinación y sobrevivencia"
Pág 8 
Sigue sin hangar propio
BOA invertirá $us. 15 millones en la renovación de aeronaves
Pág 8 
Editorial y opiniones

La galaxia Zuckerberg

09 ene 2017

Erick Fajardo Pozo

En 2016 Europa, Sudamérica y finalmente Estados Unidos fueron escenario en tiempo real de la batalla contra la extinción de la especie dominante, el "Homo Mediaticus", que empeñó toda su tecnología y saberes técnicos para preservar y reproducir las condiciones medioambientales de su hábitat, frente a la especie emergente del cambio de ecosistema tecnológico: El Hombre de las redes sociales.

Fue la batalla de Obama y su software espía Prism contra Edward Snowden que puso al descubierto un régimen orwelliano; la batalla de Hillary contra Julien Assange y esa caja negra de verdades sucias que es Wikileaks; la batalla del Big Data y las encuestas contra la soberanía política de la generación Millennial. Pero principalmente fue la batalla de la "mainstream media" por recobrar la capacidad de definir una vez más el destino político de los Estados Unidos, contra un electorado rebelde, que se impuso en casi cada estado, en desacato al dogma de la media.

Estas elecciones no fueron sobre la victoria de Trump o la derrota de Clinton, sino sobre el ocaso de la Era Pulitzer, una era en que la media corporativa incidió sobre la balanza del poder político de manera tan determinante como el clero durante el oscurantismo.

En 2008, pretendiendo dar cuenta de la dimensión del naciente fenómeno "social media", el diario El País de España publicaba: "Con 90 millones de habitantes la Nación Facebook, una de las más pobladas del planeta". Hoy, con 1700 millones de usuarios solo en Facebook, y con decenas de similares soportes interactivos en red, ya sólo alcanza con una analogía para graficar el impacto inclusivo del fenómeno social media: La Galaxia Zuckerberg.

Cuando en 1962 Marshall Mc Luhan publicó "La galaxia Gutenberg: Génesis del Homo Tipograficus", una tesis comunicacional revolucionaria y "herética" en tiempos del marxismo, él planteó que la tecnología y no la lucha de clases era el "motor de la historia", y que toda nueva tecnología creaba un nuevo mundo circundante para el hombre y el cambio de época.

McLuhan diría que "la escritura y el papiro crearon el medio ambiente social de los imperios del mundo antiguo. La espuela y la rueda, otros posteriores de vasto ámbito en la Edad Media"; lo que empleará más adelante para sustentar que la irrupción de la imprenta implicó una modificación sensible en el ecosistema del hombre medieval, un reordenamiento de las relaciones sociales y de la correlación de fuerzas entre actores, que a su vez implicó un nuevo balance de poder que contraería el fin de una era.

Explicar esto no es posible sin elegir una contienda que permita caracterizar las dinámicas e interacciones a partir de un conflicto-modelo. Y el impacto de la imprenta en el balance de las relaciones de poder de su tiempo evoca a Umberto Eco y su novela-códice sobre la "polémica acerca de la posesión de bienes y la pobreza de los apóstoles": El nombre de la rosa.

Gutenberg inventó la imprenta de tipos móviles en 1440, pero el debate sobre la "universalización de los códigos del saber", que sería el efecto último de su invención, había empezado un siglo antes, en una abadía benedictina donde un concilio histórico entre la orden franciscana y el papado discutía, entre otras cosas, si era compatible el apostolado con la acumulación de bienes y poder.

El clero, detentor del monopolio de las condiciones de producción y divulgación del saber durante el oscurantismo la escritura manuscrita, habría de perpetrar una serie de crímenes al interior de esa abadía benedictina, con el fin de mantener "secuestrados" y anónimos, los últimos ejemplares de celebres textos filosóficos "profanos" que desafiaban la doctrina católica, y que sus rubricantes, copiadores y caricaturistas habían empezado a reproducir y sacar fuera de la custodia de la bibliópolis más secreta de la cristianidad.

El clero no dudó en envenenar los libros profanos para acabar con quienes husmearan entre sus páginas y finalmente en incendiar la prisión de ese saber "maligno" que atentaba contra un orden establecido que proscribió a la ciencia como herejía y pregonó una "fe" en la ignorancia.

Tras presenciar la batalla ideológica-narrativa del Brexit, del plebiscito "Por la paz" y de las elecciones en EE.UU., y sus adversos resultados para la Mainstream Media, cabe cuestionar ¿Qué está dispuesta a hacer la elite dominante que controla hoy la producción y el tráfico de la información "oficial", para preservar el orden político y social que le da poder? ¿Qué está dispuesta a hacer la media para contener el advenimiento de la Galaxia Zuckerberg?

La Era de la "mainstream media", o del Cuarto Poder, alcanzó su auge con un hecho histórico incontrastable: Watergate. Ese momento significó no solo la capacidad tecnológica plena de la media para auditar y deponer al poder político, sino además su plena legitimidad social.

La Galaxia Zuckerberg se inauguró el día que el dispositivo móvil emancipó del analfabetismo funcional a dos generaciones y empoderó, a cada pedestre aldeano global, de la tecnología para navegar el hiperespacio, producir y compartir contenidos masivos, sin pausa y "en tiempo real".

Ese día el periodismo empezó a dejar de ser un código secreto, un lenguaje de iniciados, y la agenda pública, largo tiempo desplazada y suplantada por la agenda mediática, adquirió una relevancia que nunca antes tuvo.

La intermediación mediática colapsó globalmente; la media no pudo detener una "primavera árabe" orquestada en línea, la elección del primer "Presidente Facebook", influir en el resultado electoral del debate británico sobre la comunidad europea, el debate sobre la paz en Colombia o sobre quién debía ser el siguiente presidente de los Estados Unidos.

Como un animal agónico, la curia de la industria cultural y sus agentes políticos se conjuran hoy para tratar, una vez más, de frenar la historia y el acceso de los profanos al arte de producir y socializar información por sí mismos. Rechazan, desconocen, minimizan y conspiran contra resultados electorales que más allá de los incidentales ganadores, evidencian su pérdida de influencia.

Lo único que no está claro, es el resultado de una polémica al interior del periodismo global, similar a la de los franciscanos y benedictinos del siglo XIV. Queda por conocer si ese espíritu franciscano que abogaba por la divulgación universal del saber, y por dejar que los vulgares aprendieran a leer y escribir, todavía mora en los amanuenses e ilustradores de nuestra era. Queda por saber si el espíritu científico del periodismo se levantará contra el papado mediático transnacional o si se sumarán a su campaña por proscribir por herejía la Era de la universalización en la producción de contenidos y la construcción colectiva de la agenda informativa.

Para tus amigos: