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Lunes 09 de enero de 2017

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Lunes 09 de enero de 2017
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En la zona Norte
12 urbanizaciones inundadas por desbordes del río Paria
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Antes del 22 de enero
Renunciará gabinete ministerial y Evo ya tiene definido quien se va
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Cuatro muertos en otro motín en cárcel al Norte de Brasil
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Ante la inexistencia de condiciones de vida
Pescadores del lago Poopó piden al Gobierno fuentes de trabajo
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Rally Dakar 2017
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Inundaciones provocan bloqueos y acciones de la Gobernación
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En los recientes días
Reportan y ven con beneplácito lluvias en municipios del Occidente
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FUL pretende elaborar un estatuto estudiantil en la UTO
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En este mes
Trabajadores definirán posición política en un ampliado nacional
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Pese a conflictos en el vivac asambleísta califica de exitoso paso del Dakar
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Producción en cooperativas mineras dependerá del apoyo del Gobierno
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En el Municipio
Alcalde analiza continuidad de algunos trabajadores a contrato
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Control de filas en colegios inicia hoy
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Vecinos de Villa Challacollo piden mejoras en sus calles
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Fecha de licenciamiento se sabrá esta semana
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Vecinos preocupados por continuidad de macroproyectos
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Según presidente del Control Social
Renovación del sistema de alcantarillado es necesaria
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EDITORIAL
Agua para los lagos orureños
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Picadas
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Por el bautismo renacemos con Jesús
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El cómo retomar la reforma judicial
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La galaxia Zuckerberg
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Según Romero:
No se arrestó a nadie por protestas contra el Dakar solo fueron a conciliación
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Ministro de la Presidencia: "Difícilmente se va a desprender el Dakar de Bolivia"
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Gobierno construye viviendas para policías de Cobija
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Gobierno colombiano y ELN reactivarán conversaciones el 12 de enero en Quito
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José Luis Toco: Oruro necesita un "verdadero" proceso de cambio
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Quintana llama peones políticos, pagados e hipócritas a los activistas opositores al Dakar
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Morales entrega puente vehicular "Rodolfo Illanes" en Mecapaca
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Cuatro soldados israelíes mueren en Jerusalén en ataque "inspirado por el EI"
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Maduro dice que construirá con Santos frontera "sana" y "armónica"
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Consejo de Ecuador realiza simulacro de votaciones para comicios de febrero
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El 2016
Alcaldía invirtió cerca de Bs. 200 mil en actividades en el "Luis Ramiro Beltrán"
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XVI Festival de Bandas incluirá participación de solistas
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"Enredados, la confusión" abre camino en Latinoamérica
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Colapsa vieja casona patrimonial en La Paz
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Ensayos anuncian la llegada del Carnaval 2017
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Urge tener ley de inversión cultural
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Sociales
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Consolidan primera autonomía indígena de Bolivia con posesión de sus autoridades
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SIN advierte que unidades educativasprivadas deben emitir facturas
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Ex vocal Lazarte: Gobierno entró en "declinación y sobrevivencia"
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Sigue sin hangar propio
BOA invertirá $us. 15 millones en la renovación de aeronaves
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Editorial y opiniones

El cómo retomar la reforma judicial

09 ene 2017

Eddie Cóndor Chuquiruina

En Bolivia se han planteado diversas vías para la reforma judicial. Por un lado, la trasformación a partir de las iniciativas del Ejecutivo y el Legislativo; lo que ha derivado en una injerencia inadecuada dentro de la democracia. La otra vía ha sido la promovida por los jueces, que no ha funcionado porque serían los actores modificando sus propias pautas de acuerdo a sus intereses y nunca contra ellos. Ambas vías no han sido fluidas y eficientes lo que motiva repensar el cómo retomar la agenda de la reforma judicial, tras el predecible fracaso de la Cumbre Nacional de Justicia Plural.

Existe, no obstante, una tercera vía, que no supone invasiones institucionales ni sesgos interesados, es la que se sustenta en la participación ciudadana técnica, especializada y con visión de país. Es la sociedad civil independiente y los ciudadanos creando corrientes de opinión y tendencias al cambio en temas concretos de la realidad judicial, instituciones judiciales funcionando como Sistema, con equipos interdisciplinarios específicos, abiertas y apropiándose de esas propuestas, un Ejecutivo que las respalde y financie y un Legislativo que las viabilice por medio de un marco jurídico consensuado y coherente con la Constitución.

La reforma judicial no puede esperar más. Vivimos tiempos de inercia funcional, porque nada ha cambiado desde junio de 2016, y seguimos en un contexto de cada vez mayor predominio de los órganos políticos frente a un �rgano Judicial día a día más debilitado por factores internos antes que externos. A partir de allí el criterio es que los jueces lideren la reforma judicial, pero con las pautas que les puedan proveer la sociedad civil, los administradores y los operadores del Sistema (abogados, litigantes, estudiantes de Derecho, Facultades de Derecho, etc). �ste reto mayor es posible, y con éxito, si los concernidos reconocen que similar crisis estructural al de la "justicia" tienen, entre otros ámbitos, la universidad pública y los abogados y desarrollan, en orden a su mandato constitucional y legal, acciones de corto, mediano y largo plazo que transformen esas situaciones críticas, que hoy las caracterizan. No existe reforma judicial exitosa que no haya sido convocante de estos sectores.

En esa medida, desde una perspectiva de real construcción y fomento de institucionalidad democrática, no ayuda endosar toda la responsabilidad de la crisis estructural de la justicia a los jueces. La tendencia, en países con democracias insuficientes, es que los políticos en gobierno y otros sectores de poder busquen aquello, por lo que resulta peligroso para la gobernabilidad que los jueces sigan perdiendo credibilidad y que el respaldo social del que deben gozar se vaya trocando en rechazo y desconfianza generalizada. �ste es caldo de cultivo para acentuar formas de injerencia.

Los gobernantes democráticos no deben temer a la autonomía judicial y percibirla como un recorte de su poder. Un gobernante con lógica democrática no promueve reformas judiciales cosméticas sino reformas integrales con enfoques de política pública, progresivos, eficientes y con legitimidad.

Proteger al �rgano Judicial de cualquier presión pasa por generar un ámbito de participación ciudadana que transforme haciendo, cree y afiance mecanismos de control social de la Justicia. Pasa también por propiciar el liderazgo judicial en su propio proceso de reforma con la fuerza legitimadora, la cual sólo la puede dar la contribución de la sociedad civil y la validación social durante su transcurso. Los órganos políticos deben autolimitarse en sus contribuciones.

*Representante en Bolivia

Comisión Andina de Juristas

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