Gerente de Aduana aseguró que hoy devolverá mercadería a comerciantes
14 may 2010
Fuente: LA PATRIA
Según la autoridad la Aduana cumplió con acta de compromiso
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El gerente regional de la Aduana Nacional, Ernesto Zaconeta Quintana aseguró que en el transcurso de hoy se devolverá en su totalidad la mercancía decomisada por efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), a comerciantes que desde hace dos semanas reclaman ese trámite.
Zaconeta aseveró que como Aduana, cumplieron con el acta de compromiso que firmaron el pasado viernes, trabajando a tiempo completo para agilizar las gestiones y poder devolver hasta hoy esa mercancía, cuyos dueños aseguran tener su documentación en orden.
Explicó que este problema no tiene origen en el trabajo cotidiano que realiza la institución aduanera como tal, sino que estos conflictos se han derivado de las intervenciones y operativos que ha realizado el COA, interviniendo buses que salen de Oruro y que transportan mercancías compradas en un buen número de las ferias orureñas.
“A raíz de esas intervenciones ya la semana pasada tuvimos reclamos, obviamente vinieron los comerciantes asentados en Oruro y algunas de las personas afectadas a presentar sus reclamos contra los funcionarios del COA, y solicitar la devolución de sus mercancías”, reconoció la autoridad.
Indicó que se ha explicado tanto a comerciantes como a clientes que llegan a Oruro y a representantes cívicos y autoridades políticas, que una vez que el COA interviene y son entregadas las mercaderías en el recinto aduanero, la Aduana Nacional debe cumplir el procedimiento que está establecido en estos casos, lo que significa que debe hacer una adecuada evaluación del caso, una recepción de esas mercaderías, una inventariación a exactitud de la mercancía y llevar un proceso en el que se debe identificar quiénes tienen el derecho propietario sobre esas mercancías y si las mismas han sido importadas legalmente, lo que dura aproximadamente 10 a 15 días.
Con la firma de un acta de compromiso los aduaneros comenzaron a trabajar y aseguran que ayer ya tenían la documentación y el trámite concluido para devolver las mercaderías a algunos comerciantes.
“Lamentablemente la marcha organizada por algunos dirigentes (ayer) derivó en un escenario que generó agresiones y atentados contra las instalaciones aduaneras. Hemos sufrido un ataque con piedras en la administración de Aduana Interior Oruro, y también el avasallamiento de los recintos aduaneros, fue un escenario bastante complicado, pero que no derivó en mayores consecuencias”, expresó Zaconeta.
Señaló que ayer en horas de la tarde ya se devolverían algunas mercancías y que hoy se concluirá con este proceso.
Indicó que se trata de mercancía que se comercializa en la Súper Feria, desde cubrecamas, sábanas, vajilla, aparatos eléctricos y otros.
La autoridad recomendó a los comerciantes tener una posición para empezar a formalizarse, porque si bien es razonable que cuando uno realiza una compra pequeña, no cuente con una factura, aunque no es lo correcto, cuando es una compra que tiene cierto volumen y cierta consideración en cuanto a su valor, debería haber obligatoriamente una facturación.
Indicó que entre los comerciantes en conflicto hay personas que tienen unas 2 o 3 cajas y otras que tienen un número considerable de objetos.
“Lo importante es que la población entienda que debe contar con la documentación que acredite que uno ha hecho la compra de la misma, porque si no tiene la documentación eventualmente el comprador está indefenso. Por lo que básicamente debe tener su factura, pero si las operaciones son de mayor volumen debe tener la Declaración Única de Importación (DIU)”, sostuvo.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.