Loading...
Invitado


Domingo 08 de enero de 2017

Portada Principal
Revista Dominical

Más que una competencia

El "Dakar" de la vida

08 ene 2017

Fuente: Por: Dehymar Antezana Periodista LA PATRIA

Los competidores son niños que deben emprender la carrera más difícil de su existencia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

No solo se trata de sortear los obstáculos que están situados en las distintas etapas de la competencia, entre dunas, ríos, senderos rocosos, barro gredoso o pelear contra la bendita altura, como se ensañaron los presentadores argentinos de televisión de la cadena Fox Sports.

Tampoco se trata de tener un bólido en buenas condiciones que haga frente a todas esas adversidades y soporte choques o vuelcos, es más allá. No solo es un simple "Dakar" considerado como la competencia más dura del planeta, donde prima la habilidad, la inteligencia y las estrategias para ganar.

No solo se trata de llevar un casco o estar asegurado a un cinturón, no solo se debe tener un habitáculo que proteja la integridad humana de algún accidente, sino va más allá y es una lucha constante por sobrevivir.

Si bien el premio no será un trofeo, dinero, guirnaldas o se tendrá un recibimiento con el primer mandatario de un Estado, con una diana interpretada por una banda de música o el reconocimiento del público con aplausos y ovaciones, por lo menos, la recompensa será lograr superar en algo ese mal. Tener al lado personas que estén dispuestas a entender a estos competidores, que a consecuencia del destino, viven en un mundo especial. Su competencia en muchos de los casos se inició desde su nacimiento; en otros, desde el momento que sufrieron algún accidente, pero siempre niños que sin vestir un overol que los proteja en la carrera, corrieron para permanecer en el "Dakar" de su vida.

LA ENFERMEDAD

La "competencia" que deben enfrentar es la PCI, Parálisis Cerebral Infantil. Son muchas las causas para tener esta enfermedad, entre ellas, que un niño no nacido podría haber sufrido una lesión en el cerebro o tuvo un desarrollo anormal del tejido cerebral.

Otras se dan durante el parte, por una mala "praxis" médica, principalmente por una anoxia, debido a la falta de oxígeno en las células, los órganos o la sangre, como explicó la fisioterapeuta de la Asociación "Khuskan Jaku" (juntos vamos descubriendo capacidades). Jackelin Orozco, quien trata este tipo de casos en esta entidad situada en las calles Tomás Frías y Antofagasta.

Son 45 niños, entre recién nacidos a seis años, que son tratados, por lo menos para que puedan defenderse de su mal, quizá no independientes, porque casi de por vida deben estar al cuidado de una persona.

La atención es para los infantes que tienen distintas discapacidades, el objetivo es lograr que los movimientos del cuerpo vayan a la información del cerebro. Las discapacidades más comunes de la PCI descritas en el portal Aitkenlaw.com son: La espástica es el tipo más común, entre el 70 y 80 por ciento de todos los casos de parálisis cerebral. Este tipo de parálisis cerebral ocurre cuando el daño afecta a la corteza cerebral, o capa externa del cerebro, ya sea al nacer o a una edad muy temprana.

La atetosis, también llamada parálisis cerebral diskinética, afecta entre el 10 al 15 por ciento de todas las personas con esta condición. Este tipo de parálisis cerebral es el resultado de daño cerebral en el ganglio basal, localizado en la región media del cerebro.

Otra es la atáxica: Es mucho menos común, afecta únicamente entre el cinco y 10 por ciento de aquellos con esta condición. Este tipo de parálisis cerebral está causado por daño al cerebelo, localizado cerca de la base del cerebro.

Hay una cuarta denominada: Parálisis cerebral mixta, la cual es una combinación de movimientos espásticos y atetósicos.

En todos los casos se presentan convulsiones.

"Los niños no se curan del todo, pero sí se les puede mejorar la calidad de vida con la rehabilitación y estimulación que se les da a partir de los cero a seis años. Por lo menos intentamos que los niños logren la marcha y logren ser independiente en las actividades diarias de la vida, aunque sí o sí serán dependientes de alguien, porque requerirá la atención de una persona", afirmó Orozco.

También dependerá del grado de lesión que tenga en la parte cognitiva y motora. De acuerdo a la experiencia de la profesional, muchos niños ya adultos llegan a trabajar pero, muchas veces su sueldo es mínimo, debido precisamente a las capacidades que tienen.

Por eso, mencionábamos que ellos son verdaderos "pilotos" que deben superar una serie de vicisitudes para sobrevivir en primera instancia, no abandonar la competencia, y el otro detalle es lograr llegar a la meta. Para ese objetivo, también deben contar con una buena escudería, personas que les den una mano y les ayuden de por vida.

DAKAR

Precisamente para motivarlos, el miércoles 4 de enero, la Asociación "Khuskan Jaku" conjuntamente la Fundación "Damm", organizó a petición del competidor español Isidre Esteve, el mini Rally "Dakar" simbólico, donde participaron estos niños especiales que tuvieron el apoyo de sus padres y de las personas que trabajan en esta entidad. Asimismo, se hicieron presentes niños invitados que compartieron momentos inolvidables con ellos.

Los pequeños pilotos se presentaron en sus vehículos, hechos de material reciclado, artesanales, adaptados y en otros casos construidos en una fábrica. Dieron una vuelta a dos cuadras a la redonda de la mencionada institución. Lo importante, era cruzar la meta. La banda de música de "Los Decadentes" se encargó de animar la jornada en un ambiente de fiesta y contagiados por el espíritu "Dakar".

El director de la Asociación "Khuskan Jaku", Rubén Llanos León, indicó que reciben ayuda del exterior mediante una organización no gubernamental, que a su vez recibe ayuda de la empresa cervecera "Damm", de origen español.

"Damm auspicia a uno de los corredores que tiene discapacidad, como es Isidre Esteve, él utiliza silla de ruedas pero está participando en un auto adaptado a sus capacidades. A partir de eso hemos hecho esta iniciativa con niños y niñas que quieren a nuestra institución para recibir la terapia correspondiente", afirmó.

Con esa actividad los niños se sintieron identificados con asumir un desafío, que si bien duró unos minutos, ellos están muy conscientes que la verdadera carrera será parte de su vida, pero todos los días.

Fuente: Por: Dehymar Antezana Periodista LA PATRIA
Para tus amigos: