La primera organización departamental del Autotransporte de Oruro forma parte preponderante de la historia de la ciudad del Pagador por las luchas sociales y polÃticas del departamento.
Ya en desarrollo del trabajo, vio la necesidad de agruparse en una organización, para mejorar sus condiciones de vida y trabajo; antes de la fundación, ya presentaban servicio en el transporte de pasajeros desde el año 1944. El 4 de enero de 1952, nace legalmente como: Asociación de Colectiveros, con 4 lÃneas de colectivos, 1 rojo, 2 verdes, 3 amarillos y 4 Capachos Obrajes.
Pese a todas estas arremetidas, los colectiveros de Oruro se mantuvieron de pie, porque es un pilar fundamental en el proceso de desarrollo, que además, participan directamente en la problemática del crecimiento económico y social de Oruro, que vincula los diferentes barrios de la ciudad, posibilita la actividad comercial y el transporte de los trabajadores, escolares, universitarios y ciudadanÃa en general.
El tráfico vehicular se ha convertido en un verdadero caos, debido al crecimiento del parque automotor de Oruro, que ha generado las últimas nacionalizaciones de motorizados; el asentamiento de comerciantes en aceras y calzadas convertidos en puestos de venta, provocando que los peatones, tengan que transitar por la media calle, con grave peligro para la seguridad ciudadana; a esto se agrega la serie de arbitrariedades que aplican algunos subalternos de la PolicÃa Nacional, referidos particularmente a los llamados cobros y exacciones de dinero por simples faltas. Por estas y muchas consideraciones, creemos que llegó la hora de pedir respeto a la dignidad del Sindicato de Colectiveros, Micros y Minibuses de Oruro, de parte de las autoridades departamentales, al constituirse en una organización decana con 65 años de vida.
(*) Director de la Revista Transportes
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