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Sábado 07 de enero de 2017

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Sábado 07 de enero de 2017
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Patrimonio histórico de Oruro
65 años de servicio en colectivos, micros y minibuses
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Editorial y opiniones

Patrimonio histórico de Oruro

65 años de servicio en colectivos, micros y minibuses

07 ene 2017

Valentín Bernabé Moya

La primera organización departamental del Autotransporte de Oruro forma parte preponderante de la historia de la ciudad del Pagador por las luchas sociales y políticas del departamento.

El autotransporte público urbano de pasajeros en Oruro, ha pasado por varias etapas, conforme avanza el tiempo y la tecnología automotriz; en primera instancia, ha recibido algunos denominativos, como: "gondoleros" o "chaucheros" por el transporte masivos de personas que manejaban en esa época; este transporte ha sido parte importante fundamental del desarrollo y progreso de la ciudad a través de sus diferentes actividades integracionistas, atendiendo a la necesidad de los usuarios; no ha sido por azar del destino, sino el producto de la larga trayectoria, como servicio de transporte masivo.

Ya en desarrollo del trabajo, vio la necesidad de agruparse en una organización, para mejorar sus condiciones de vida y trabajo; antes de la fundación, ya presentaban servicio en el transporte de pasajeros desde el año 1944. El 4 de enero de 1952, nace legalmente como: Asociación de Colectiveros, con 4 líneas de colectivos, 1 rojo, 2 verdes, 3 amarillos y 4 Capachos Obrajes.

El primer directorio fue integrado por: Hilarión Murillo como presidente; Secretario de Actas y Correspondencia, Emilio Melendres; tesorero, Vicente García; inspectores Técnicos: Teodosio Terán, Ricardo Durán y Máximo Guzmán; todos fallecidos.

A lo largo de su historia el Sindicato de Colectiveros sufrió una serie de arremetidas, de parte del gobierno de turno y de algunos malos ciudadanos, que con el propósito de destruirlo, gestaban de forma interna y externa; como ejemplo, nos remontamos al año 1984, cuando predominaba la prepotencia sindical en Oruro, que en forma cobarde y vilmente, se atropelló al transporte orureño, principalmente al Sindicato de Colectiveros, al haberse incautado 22 vehículos, entre colectiveros, micros que fueron trasladados a la mina San José, donde fueron desmantelados.

Como consecuencia de este atropello, más de 60 socios se vieron obligados a abandonar Oruro y migrar a otras ciudades, porque no existían garantías para trabajar. Posteriormente, y a consecuencia de aprobación del Decreto de Transporte Libre, se produce una desorganización que provoca intranquilidad en el transporte organizado, que ve avasalladas su área de trabajo con la creación de la Empresa Nacional de Transporte ENTA, un elefante blanco para el país, que beneficio algunos políticos de turno. Internamente también sufrió división por el abandono de un sector, provocando el debilitamiento de su potencialidad institucional y la desaparición de la línea 1 de colectivos y micros A y B.

Pese a todas estas arremetidas, los colectiveros de Oruro se mantuvieron de pie, porque es un pilar fundamental en el proceso de desarrollo, que además, participan directamente en la problemática del crecimiento económico y social de Oruro, que vincula los diferentes barrios de la ciudad, posibilita la actividad comercial y el transporte de los trabajadores, escolares, universitarios y ciudadanía en general.

Todo este trabajo nunca fue entendido por las autoridades y usuarios, por lo que actualmente viene atravesando una serie de dificultades, particularmente económicas, por la imposición de ordenanzas municipales que atentan su trabajo, además de la Gobernación y el Municipio, no cumplen las obligaciones contraídas del mantenimiento de las calles de la ciudad por donde están fijadas las rutas del autotransporte, principalmente en las periféricas, donde la población de bajos recursos sufre los mayores avatares para trasladarse de un punto a otro, al margen de que aplican pago de tributos desproporcionales.

El tráfico vehicular se ha convertido en un verdadero caos, debido al crecimiento del parque automotor de Oruro, que ha generado las últimas nacionalizaciones de motorizados; el asentamiento de comerciantes en aceras y calzadas convertidos en puestos de venta, provocando que los peatones, tengan que transitar por la media calle, con grave peligro para la seguridad ciudadana; a esto se agrega la serie de arbitrariedades que aplican algunos subalternos de la Policía Nacional, referidos particularmente a los llamados cobros y exacciones de dinero por simples faltas. Por estas y muchas consideraciones, creemos que llegó la hora de pedir respeto a la dignidad del Sindicato de Colectiveros, Micros y Minibuses de Oruro, de parte de las autoridades departamentales, al constituirse en una organización decana con 65 años de vida.

(*) Director de la Revista Transportes

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