Loading...
Invitado


Sábado 07 de enero de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Oruro: La tierra enamorada del gringo y del gitano

07 ene 2017

Fuente: Por: Dehymar Antezana - Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un recordado poeta orureño, bajo el nombre de Luis Mendizábal Santa Cruz dejó como legado en una de sus inspiraciones esta frase: "Oruro eres la enamorada del gringo y del gitano", situación que la asemejó a lo que el visitante siente por la Alta Tierra de los Urus cuando la visita.

De por sí, estar en sus calles crea un sentimiento indescriptible en el foráneo. En su mejor etapa fue una ciudad cosmopolita, donde llegaron hombres de todas latitudes, turcos, árabes, israelís, croatas, alemanes, españoles y de otros países, porque estaban seguros de contribuir a este terruño que los hipnotizó con su aliento de copajira, con su alma de moreno, con su hospitalidad de anfitrión enamorado, con su espíritu de trabajador.

Al mismo tiempo, se vieron cautivados por la grandeza de su tesoro hasta hace algunos años único y hoy copiado en todas partes del mundo, como es su majestuoso Carnaval de Oruro, desde el 2001, la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

¿Cómo no enamorarse de Oruro? Es complicado asumir la idea, porque tan solo escuchar el retumbar de las bandas de música en las calles, ver a miles de danzantes unidos en un milagro hecho por la Patrona de los orureños, la Virgen del Socavón, llegan a tener sentimientos encontrados mezclados en una simbiosis de culturas y creencias, donde hasta el ser más extraño salido del averno, termina en los pies de la Virgen Morena.

Cómo no enamorarse de Oruro, ya que después de una guitarreada, una tertulia o simplemente una noche de copas, hasta el más extraño personaje termina postrado con un plato en sus manos, del alimento más delicioso de esta parte del sistema solar, como es el exquisito rostro asado.

Su gastronomía no solo enloquece por su forma, sino también por su gusto de comer el incomparable charquekan o la diversidad de platos elaborados en base a la carne del cordero.

Su historia, su cultura, su gastronomía, sus tradiciones y su gente, hacen de esta tierra en una bendecida por el Supremo Hacedor, que dio regalos a Oruro que muchas otras regiones quisieran tener.

Fuente: Por: Dehymar Antezana - Periodista LA PATRIA
Para tus amigos: