Loading...
Invitado


Viernes 06 de enero de 2017

Portada Principal
Viernes 06 de enero de 2017
ver hoy
En medio de gran expectativa:
Oruro dio la bienvenida al Rally Dakar 2017
Pág 1 
Se analizan posibles casos de rabia canina
Oruro ya cuenta con laboratorio de virología en pleno funcionamiento
Pág 1 
Incluyó opciones de reabastecimiento de combustible
Exhiben documento de la DGAC que autorizó vuelo de LaMia
Pág 1 
TCP se pronuncia a favor de León y ordena que se emita nuevo fallo
Pág 1 
Según comunidades productoras de Caracollo
Alimentos serán escasos el 2017 por la sequía
Pág 2 
Visita de los Reyes Magos llena de fe los corazones cristianos
Pág 2 
200 trabajadores en salud apoyarán en la ruta del Rally Dakar por Oruro
Pág 2 
En el paso del Dakar por Oruro
Trabajos de limpieza en el sector del Casco concluyen de forma positiva
Pág 2 
Áreas verdes del Casco del Minero se muestran renovadas
Pág 2 
2.000 militares custodian el paso del Rally Dakar por Oruro
Pág 2 
Anuncian controles
Padres de familia no aceptarán filas para inscripciones
Pág 3 
Segunda División del Ejército cuenta con nuevo comandante
Pág 3 
Además de funcionarios del Municipio
Carteles de paredes y postes son limpiados por gente del Mcsfa
Pág 3 
Soya, oro, estaño y gas licuado registraron mejoras en sus exportaciones
Pág 3 
Pedido de Demócratas
Contrademanda por el Silala debe incluir situación del río Lauca
Pág 3 
Vecinos del D4 piden una línea de microbús y se declaran en emergencia
Pág 3 
Repostulación un tema polémico
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Yo soy el Poder
Pág 4 
El Papa Francisco y los pedófilos
Pág 4 
Democracia moderna
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
Dirigencia de la COD
El 2016 fue de inestabilidad en las fuentes laborales
Pág 5 
Dentro de la competencia del Dakar
SeLA dispondrá de dos carros cisterna con agua para cualquier eventualidad
Pág 5 
Asambleísta pide que gastos del Rally Dakar por Oruro sean transparentes
Pág 5 
Sociales
Pág 6 
Cinco detenidos en violento bloqueo de carretera y quema de peaje en Lima
Pág 6 
En próximos días
Parlamento venezolano declarará abandono de cargo de Maduro
Pág 6 
Inteligencia reafirma injerencia rusa en elecciones de EE.UU.
Pág 6 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 6 
Traje "Alegoría al Carnaval" fue aplaudido y criticado
Pág 7 
Asociación de Bordadores en Arte Nativo
53 años de aporte al Carnaval de Oruro con obras de arte en bordado
Pág 7 
Solidaridad y cerveza negra, ingredientes del roscón de Reyes de Portugal
Pág 7 
Una fotografía y una sonrisa es el mejor regalo de Reyes Magos
Pág 7 
Bordadores se pronuncian acerca del traje folklórico de Miss Bolivia
Pág 7 
Colombia
Tambores del Caribe suenan en playas de la ciudad de Santa Marta
Pág 7 
Canciller de Chile ratifica visita al Silala en marzo
Pág 8 
Revilla alista juicio a ministra Valdivia en medio del lío por La Paz Limpia
Pág 8 
"Tuto" será Observador de OEA en elecciones de Honduras
Pág 8 
Ministerio Público anuncia que se exhumarán restos de Luis Espinal
Pág 8 
Guaraníes bloquean Margarita y reavivan conflicto de dinero
Pág 8 
Según La Paz Limpia, la Alcaldía les notificó solo una multa por incumplimiento
Pág 8 
Editorial y opiniones

Yo soy el Poder

06 ene 2017

José Luis Bolívar Aparicio

Hace muchos siglos en la India, en el Ashram de Ramakrishna, en Dakshineshwar Calcuta, un templo donde los hombres hacían limpieza espiritual y estudiaban religión, había dos hombres muy diferentes el uno del otro, tratando de aprender a lograr la iluminación perpetua.

Por un lado Vivekananda, uno de los más intelectuales, su preparación desde infante dada por sus padres y maestros sumada a su gran inteligencia, le permitían estar entre los más aventajados y de cierta manera también ser el favorito de los sacerdotes y maestros del templo.

Por el otro Kalu, un hombre humilde y sencillo que lo que le faltaba en inteligencia lo trataba de compensar con mucho empeño y entusiasmo, que sumado a su gran fe, hacían de él un hombre con grandes proyecciones dentro del Ashram.

Lo único que compartía Kalu con Vivekananda era que el también traía desde su hogar una profunda educación hinduista que habían dejado en él valores, costumbres y ritos de los que no se iba a desprender nunca. Uno de ellos era venerar y adorar a sus Dioses con real esmero y convicción.

Todas las mañanas, Kalu iba temprano al gran río Ganges y luego del baño ritual, comenzaba su adoración a todos sus Dioses. Lo hacía con todos por igual, pues pensaba que no podía darle a uno más que a otro. Su devoción y entrega eran apasionadas y cada jornada sólo lograba incrementar más su fe en todas y cada una de sus deidades.

Pero todo ello no era bien visto por sus compañeros, que veían en él un beotismo absurdo que lindaba en la ridiculez. Por ello no perdían la oportunidad para burlarse de sus creencias y su metódica conducta que no tenía ningún sentido según sus adláteres.

Quién más sorna hacía de este aspecto era Vivekananda, que le gritaba a voz en cuello delante de todos: ¿Qué haces adorando tantas figuras? ¿No te das cuenta que con un solo Dios alcanza? Deja ya de perder tiempo en tu vida, solamente adoras piedras y a nada bueno vas a llegar.

Sin embargo, Kalu hacía oídos sordos a aquellos improperios y seguía diariamente su ritual.

Un día de aquellos, Ramakrishna el maestro, se fijó en Vivekananda para cumplir una misión, ya que se dio cuenta que este pupilo tenía una gracia divina con la que podría alcanzar niveles mucho más altos en su proyección espiritual.

Vivekananda, tenía el don de la telepatía, y podía con su poder influir en las mentes menos poderosas que la suya el mensaje estelar.

Su tutor le dijo: Ve a tu celda, cierra la puerta y practica las enseñanzas que te di y poco a poco el aprendiz logró un poder que lo sorprendía a él mismo. Hasta que un día entre sus prácticas perdió la concentración, pensando, joven como era, en jugarle una broma a su amigo Kalu.

Encerrado en su celda, le envió un mensaje telepático para decirle: "Coge a todos tus Dioses, ponlos en un saco y tíralos al Ganges".

Ramakrishna estaba sentado frente al inmenso río meditando, cuando vio a Kalu corriendo rumbo a su rivera llevando un saco. Lo llamó y le preguntó ¿qué es lo que haces muchacho?

Dios me ha dado un mensaje, era un mensaje divino pues sonó varias veces en mi mente, y en mi celda no había nadie más que yo. Visnú me ha pedido que arroje todas estas figuras al Ganges y lo adore sólo a él.

Recoge tus Dioses en el saco y ven conmigo le dijo el maestro, yo voy a enseñarte de dónde viene la voz de tu mente. Llegaron a la celda de Vivekananda y al ingresar el mentor inquirió a éste con enfado: Te he pedido que medites y que estés alerta, que prepares tu don para servir al prójimo y para alcanzar la luz espiritual, no para que te burles de una persona y destruyas su vida para divertirte. ?l es un hombre bueno de gran corazón, es noble y amoroso ¿Cómo has podido hacerle eso apoyado en algo que Dios te dio? A partir de este momento no podrás nunca más tener acceso a ese poder porque has hecho un abuso de él.

Los roles se invirtieron y Vivekananda murió sin alcanzar la iluminación, en cambio Kalu con paciencia logró el crecimiento espiritual que siempre buscó.

Los seres humanos más privilegiados en la vida y que muchas veces logran asumir puestos de poder gracias a su intelecto u otras condicionantes, no siempre saben administrarlo de buena manera. Algunos incluso después de haberlo alcanzado con humildad, una vez que beben de sus mieles, pierden la cabeza y se olvidan de sus orígenes y sobre todo de cómo llegaron a obtenerlo y para que están con o en el poder.

Es triste ver cuando una persona no solo hace indebido uso sino además abuso de un determinado nivel de autoridad sobre subalternos o gente que incluso no tiene nada que ver con ella y sus funciones. Pavonean su autoridad y amenazan con acciones y castigos por el simple hecho de que cualquiera no ha hecho las cosas como quería o como pensaba que se lo merece, por el puro y simple hecho de ser algo o alguien.

Pero lo que realmente enferma es cuando el abusivo es absolutamente nadie y cree o siente que tiene ese poder, heredado por algún familiar que ostenta algún puesto de importancia o incluso peor, porque siendo un simple funcionario público allegado a alguna autoridad, tiene la potestad para hacer lo que se le da la gana, humillar a quien quiera y sentir que el mundo debe estar a sus pies y quien no le haga las venias correspondientes debe sufrir el rigor de su suprema ira.

El incidente acontecido en un restaurant de La Paz entre un mesero y el asesor de la Ministra de Comunicación es un triste bochorno provocado por alguien que definitivamente no conoce ni siquiera el significado de la palabra poder. Alguien debería enseñarle a este caballero el valor de la palabra humildad, y que se conciencie, pues así tuviera realmente poder, éste le será útil sólo cuando sepa que el poder es bueno cuando el que se beneficia es el pueblo y no quien lo administra.

(*) Paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: