Loading...
Invitado


Jueves 05 de enero de 2017

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Transporte ecológico

05 ene 2017

Carlos Alfonso Ugarte Tapia - carlosugartetapia@gmail.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Debido al uso del automóvil particular en las ciudades, se está llegando a niveles de contaminación preocupantes. En el año 2030 habrá más de 1.000 millones de vehículos, si sigue el actual crecimiento automovilístico actual, y nuestro planeta no podrá aguantar tal nivel de contaminación. El uso del automóvil aporta millones de toneladas de dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos y partículas de óxidos de azufre. No se debe olvidar que todo el entramado que supone una red de transportes actúa directamente sobre el ecosistema, convirtiendo zonas de bosques y campos en trazados para carreteras.

Según el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts - EE.UU.), el desarrollo de un transporte limpio y ecológico está directamente relacionado con la adopción de tres soluciones ambientales indispensables: Gestión adecuada y actualización de todo el parque de transporte público para conseguir ser lo más respetuoso posible con el medio ambiente. Reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos, intentando que todos utilicen motores a gas natural o eléctricos en un futuro no lejano. Conseguir una infraestructura vial lo más respetuosa posible con el entorno.

Existen muchas alternativas de transporte que son más ecológicas que el uso diario y personal del automóvil. Estas son: Combustibles alternativos, trabajos de investigación se están llevando a cabo en el desarrollo de una gran cantidad de combustibles alternativos que incluyen etanol, biodiesel, metanol, propano, entre otros; estos son comparativamente menos dañinos que los combustibles fósiles, sin duda representan un gran avance en la reducción de la contaminación del aire.

HÍBRIDOS

Optar por coches eléctricos o híbridos es una buena manera de ayudar al medio ambiente, por suerte el mercado de este tipo de transporte está creciendo rápidamente gracias a la conciencia ecológica de la gente.

TRANSPORTE P?BLICO

Optar por el transporte público es una manera de abaratar costos por gasolina, y lo mejor es que es bueno para el medio ambiente.

BICICLETA

En todo el mundo se ha tomado conciencia de los beneficios de este medio de transporte, además de ser un estímulo para la salud, es una forma interesante de cuidar la ecología; es por eso que andar en bici es cada vez más común en muchas de las ciudades más grandes del mundo.

CAMINAR

Si la distancia del destino es corta, trata en lo posible de caminar en vez de usar otro tipo de transporte, tu cuerpo y el medio ambiente te lo agradecerán.

(*) Ingeniero agrónomo

Para tus amigos: