Se está imponiendo hablar de la verdad posterior y, algunos lo asimilan como un nuevo paradigma, este vocablo post verdad surgió fundamentalmente de los referendos efectuados en Europa y de las elecciones en los EE.UU., y los resultados sitúan a la humanidad en una democracia post verdad. En efecto, ya no importa que un hecho sea verdad o mentira; lo importante es lo que sienten los votantes ante este hecho.
Los sabios griegos inventores de la democracia exultaban la acción de los polÃticos y realizaban un verdadero apostolado por servir solo a la población como un lema inderogable. El griego TucÃdides que participó en la guerra del Peloponeso (conflicto que enfrentó a Atenas y Esparta por la hegemonÃa del mundo de ese entonces), advirtió sabiamente que en cualquier guerra la primera baja es la verdad. A este ateniense se le reconoce como inspirador del realismo polÃtico (Realpolitik), que es la polÃtica de la realidad y que establece que la polÃtica entre naciones se la hace en función al poder no en razón a la justicia. Esto es precisamente, lo que con la fuerza y vigor mental de la población hay que destronar y que el peso decisorio descanse en la justicia no en el poder y, se hace imprescindible, que la población se auto eduque y presione sin pausa para que en la conducción polÃtica de la cosa pública, la verdad asuma rol fundamental.
Aristóteles, creador de la más profunda y útil definición del Derecho: "el Derecho es la razón libre de pasión", veÃa la realidad como única verdad, por lo que es necesario extraer como corolario que la mentira se adapta muy bien al potaje polÃtico y la población no debe acostumbrarse a digerir historias mentirosas y la libertad de opinión debe basarse en los hechos; lo que exige poseer una buena información que sea veraz; ahà descansa la piedra angular de la misión del periodista.
(*) Abogado Corporativo, posgrado en Interculturalidad y Educación Superior, Doctor Honoris Causa, Escritor
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