Loading...
Invitado


Martes 03 de enero de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

En Huanuni

Presuntos soldados se disfrazan de "jucus" para robar mineral

03 ene 2017

Fuente: LA PATRIA

Dos presuntos conscriptos de las Fuerzas Armadas, ambos de 18 años, se disfrazaron de "jucus" para robar mineral de los socavones de la Empresa Minera Huanuni (EMH). El hecho ocurrió la mañana del 1 de enero en el mencionado distrito, distante a 50 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro.

De acuerdo a los datos que se conocieron extraoficialmente ayer, funcionarios policiales realizaban un patrullaje de rutina por inmediaciones del ingenio, sector conocido como desmonte, zona Villa Copacabana, cuando interceptaron un vehículo, tipo taxi, con placa de control 1798-YBK.

En el interior estaban tres personas, quienes trasladaban siete sacos con estaño, inmediatamente fueron aprehendidos en flagrancia y trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Huanuni.

Sin embargo, con la aprehensión no terminó el caso y por el contrario se inició la investigación pertinente y más cuando se encontró en poder de dos de los tres aprehendidos, gases lacrimógenos, como tres granadas de distinta índole y gas pimienta.

Se identificó a los dos jóvenes de 18 años, quienes se presume serían miembros de las Fuerzas Armadas de Bolivia, pertenecientes al Regimiento de Colomi con asiento en el departamento de Cochabamba.

Con ese armamento ingresaron a interior de la Empresa Minera de Huanuni para sustraer el estaño y darse a la fuga, pero no contaban con la presencia policial.

Durante la requisa se secuestró también indumentaria de "jucu" (ladrón de mineral), linternas, botas y guantes de goma, cincel y el vehículo donde se trasladaba el mineral.

Este caso pasó a conocimiento del Ministerio Público para su respectiva investigación.

CASO

No es la primera vez que se hace una denuncia de esta naturaleza, en el año 2016 padres de familia del Regimiento Braun de la ciudad de Oruro, afirmaron que un grupo de soldados por instrucciones superiores se dieron a la tarea de sustraer mineral para venderlo a una comercializadora en Llallagua.

Aquella denuncia fue rechazada por las autoridades de la Segunda División de Ejército.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: