Loading...
Invitado


Viernes 14 de mayo de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Jindal pagaría 800 millones de dólares si rompe con Bolivia

14 may 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Bolivia exigirá a la empresa siderúrgica india Jindal Steel and Power al menos 800 millones de dólares de indemnización si rompe el contrato bilateral, aseguró hoy el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.

El funcionario abrió esa posibilidad si la firma asiática insiste en la vía legal para resolver las controversias contractuales, aunque reiteró que el Estado pretende respetar y mantener el pacto de explotación en su integridad.

Esa suma proviene del cálculo por falta de operaciones e inversiones en tres años, a razón de 200 millones por cada año, además de la expectativa de las utilidades, por otros 200 millones de dólares.

Al igual que Jindal nosotros vamos a pedir una indemnización por tres años de falta de operación de este contrato, explicó.

Pimentel condicionó la buena voluntad del Estado a que el consorcio acepte las sanciones impuestas, como el cobro de sus boletas de garantía, única forma de precautelar la vigencia del acuerdo.

Según el ministro, el directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) decidió la víspera enviar una nota a la sociedad india para que defina su posición entre asumir la vía judicial o respetar el tratado.

La ESM está pidiendo una posición clara de Jindal para ver si lo solucionamos en forma amigable a través de este periodo de solución de discrepancias, o finalmente vamos a la vía judicial, aseveró.

El principal motivo del diferendo fue la falta de inversiones, pues la siderúrgica asiática apenas había erogado 20 millones de dólares desde que asumió la responsabilidad en el Cerro Mutún (este) en 2007.

Esta cifra solo representa el 0,95 por ciento de los dos mil 100 millones comprometidos para los primeros ocho años de desarrollo del proyecto, ubicado en uno de los mayores depósitos mundiales de hierro (Prensa Latina).

Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: