Loading...
Invitado


Viernes 14 de mayo de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Fuerte ofensiva para que royalty se destine a las regiones mineras

14 may 2010

Fuente: LA PATRIA

El envío por parte del gobierno del proyecto que busca introducir cambios al royalty, con el fin de recoger más recursos para la reconstrucción del país, será la oportunidad para que un grupo transversal de diputados inicie una potente ofensiva para que un porcentaje importante de los fondos que se recaudan vía este impuesto, sea destinado a las regiones de donde se extrae el mineral.

Se trata de una discusión de antigua data, que está pendiente en el Senado, donde desde 2004 se tramita el proyecto de ley que crea el fondo de innovación para la competitividad con las platas derivadas del tributo especial que pagan las mineras.

La instancia ha sido el espacio para que los senadores, principalmente de las regiones mineras, plantearan esta demanda, sin que a la fecha hayan logrado algo.

De ahí que cual carrera de postas, el tema ahora sea reivindicado por un grupo de diputados de distintas colectividades en aras de consensuar una iniciativa en la materia.

"Se lo hemos señalado al ministro Golborne. Creemos que el royalty es modesto, podría ser un instrumento mucho más potente", advirtió el independiente Miodrag Marinovic, subrayando que además en el plan del gobierno "no se considera ningún recurso para las regiones".

Es más, Marinovic adelantó, sin confirmar si los votos de sus pares estarán condicionados, que "el gobierno para favorecer que le aprueben esta ley debería entregar en el royalty algún fondo a las regiones que están aportando con esos recursos".

Renegociación

En la misma línea el diputado de la UDI, Carlos Vilches, reconoce que el tema lo ha conversado con colegas de distintas bancadas, y que la idea sería plantear "una propuesta fundamentada para que en los dos primeros años la recaudación sea integra para reconstrucción y que desde el tercer año pudiera haber una entrega a las regiones mineras".

Por su parte el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, aseguró que junto con ser "un buen momento para invocar la voluntad de las empresas para que acepten una renegociación de los términos en que está planteado el royalty, de modo que paguen lo que corresponde como tributación mínimamente exigible", también es lógico avanzar en un aumento del porcentaje que se destina a las regiones de donde se extrae el mineral.

"En este punto vamos a tener acuerdos transversales. Es razonable que haya una participación importante de las regiones en lo que se recauda vía royalty u otros procedimientos originados en las pertenencias mineras", anunció el también vocero de la Concertación.

La idea también es respaldada por el diputado PC, Lautaro Carmona quien afirma que está quedando claro que "la discusión del monto del royalty no es un tema infalible" y que en esta ocasión, "tiene que instalarse el criterio de que una parte de esos montos tiene que ser para el desarrollo de las regiones mineras, que a fin de cuentas son las que enfrentan las consecuencias de una explotación exagerada de cobre y donde no hay réditos en su calidad de vida" (DF).

Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: