Loading...
Invitado


Jueves 29 de diciembre de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Obama protege el Ártico antes que Trump llegue al poder

29 dic 2016

Fuente: Ecología Verde

Durante su mandato, Obama no ha sido un adalid de la protección ártica frente a las prospecciones petrolíferas, precisamente. Sin embargo, a la luz de la que se avecina con Donald Trump (asumirá la presidencia el próximo 20 de enero) en dicha materia, en sus últimos días de mandato se ha convertido en todo un defensor de tan vulnerable ecosistema.

Con el fin de evitar la exploración en el futuro, la Casa Blanca bloqueó esta semana nuevos contratos de perforación petrolera y gasífera en regiones del Ártico y el Atlántico. Serán millones de hectáreas marinas las protegidas a un mes de abandonar la Casa Blanca.

SE BUSCA UNA PROTECCI?N PERMANENTE

Se trata de una arriesgada apuesta cuya intención es más que clara. No es necesario ser un lince para entender que se pretende evitar la exploración futura, en un intento de atar las manos a Trump, cuyas acciones en dicho sentido a buen seguro serían las contrarias.

Recordemos a este respecto la promesa electoral del candidato republicano, comprometido a desregular esta materia para que la extracción del petróleo fuese mucho más libre. Por su parte, Obama ya había anunciado medidas para la protección de estas áreas.

Pero aquel anuncio ha acabado superando las expectativas creadas, ya que se ha superado la protección prevista para un periodo de cinco años. Ello ha sido posible gracias a una ley de 1953, concretamente la Outer Continental Shelf (Ley del suelo de la plataforma continental), en cuya virtud es posible proteger las aguas federales de prospecciones de gas o petróleo sine die.

UN ÁREA MUY VASTA

Los ex presidentes Dwight Eisenhower y Bill Clinton también la usaron. En esta ocasión se ha utilizado para proteger la costa atlántica, de Norfolk, Virginia, hasta Maine, en la frontera con Canadá. Serán alrededor de 1,5 millones de hectáreas, así como a aproximadamente todas las aguas árticas son propiedad del gobierno federal de Estados Unidos, lo cual supone sumar más de 46 millones de hectáreas.

Este martes, finalmente, Obama ha anunciado la delineación de las franjas del Ártico y el Atlántico que estarán "indefinidamente fuera de los límites para futuras subastas de petróleo y gas". Un área de protección que incluye 31 cañones marítimos en el Atlántico y una zona del Ártico aproximadamente del tamaño de España.

Coincidiendo con el anuncio, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hizo lo propio. Esta semana, por lo tanto, el planeta y sus moradores están de enhorabuena por doble partida, pues también se ha anunciado la prohibición de nuevas perforaciones en las aguas árticas del país vecino.

La medida de Obama no es revocable sin un acto del Congreso, por lo que Trump lo tendrá difícil. Según un alto funcionario del gobierno actual, se ha llevado a cabo esta medida con las debidas garantías, fundamentándola en una "base legal sólida".

Fuente: Ecología Verde
Para tus amigos: