Loading...
Invitado


Viernes 14 de mayo de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

El 35% de reservas mundiales de litio está en el salar de Uyuni – Bolivia

14 may 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El representante de la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos, Saúl Villegas, y el investigador de la industria del litio, Juan Carlos Zuleta, por separado, informaron que las reservas de litio que posee Bolivia en el salar de Uyuni representan el 35 por ciento de las reservas mundiales y no el 50 por ciento como se creía. A pesar de este dato ajustado, aún es uno de los mayores reservorios de este metal.

Villegas explicó que “la USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS-United States Geological Survey) estadounidense daba una reserva de alrededor de 8,5, casi nueve millones de toneladas de litio metálico equivalente. Eso, de lejos, es la reserva más grande de litio y, como hablaban, estamos por el 30 a 40 por ciento de reservas a nivel mundial”.

“El tema de las reservas no es un impedimento para empezar a trabajar; sabemos que tenemos suficiente litio como para los próximos cien o doscientos años, el tema es hallar el proceso, eso es a lo que nos estamos enfocando. Teniendo el proceso, vamos a ver si el proyecto es rentable, es amigable con el medio ambiente y eficiente”.

Por su lado, Zuleta aseguró que de acuerdo con los nueve millones de toneladas métricas de litio a las que se refiere el servicio geológico estadounidense “estaríamos hablando de cerca del 35 por ciento de reservas del mundo”, y sugirió hacer una prospección geológica detallada.

No obstante, el investigador considera que las reservas en Bolivia fácilmente pueden llegar al 50 por ciento de las reservas mundiales que se creía inicialmente, si se suma los yacimientos de este recurso natural existente en el noroeste del país.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) estimaba que las reservas de litio en el salar uyunense llegaban a cien millones de toneladas.

FABRICACIÓN DE AUTOS ELÉCTRICOS

Los ejecutivos del grupo francés Bolloré-Eramet manifestaron su interés en participar en la industrialización de las reservas de litio para el rubro automotriz hasta llegar a la fabricación de baterías e incluso a la fabricación de autos eléctricos ambientales de bajo costo.

Bolloré, que es uno de los principales iconos de la industria automotriz mundial, el 2009 propuso a Bolivia desarrollar un proyecto conjunto para industrializar el litio del salar de Uyuni y de otros minerales, como el potasio y el bórax.

Mientras, en Tokio, Japón, ya están a prueba los autos eléctricos, aspecto que permite pensar que la demanda del litio no demorará en incrementar. En la capital nipona, tres taxis eléctricos comenzaron un periodo de prueba de 90 días para estimar su rendimiento.

LOS INTERESADOS

Memorando de entendimiento Irán-Bolivia

En noviembre de 2009, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, firmaron un acuerdo de cooperación e inversión en las áreas de hidrocarburos, comercio, medios de comunicación y minería. El Gobierno iraní se comprometió a coadyuvar con créditos para potenciar el aparato productivo del país. Así se sumó al grupo de países que decidieron cooperar a Bolivia en el desarrollo e investigación de la industria del litio. Según el memorando, se intenta fortalecer la cooperación para programas de desarrollo de la industrialización de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni, observando la regulación y políticas mineras del Gobierno de Bolivia. Se realizará estudios e intercambio de información técnica y científica, al tiempo que Irán auspiciará la capacitación de los profesionales bolivianos en esta materia y se promoverá el intercambio de catedráticos.

Memorando de entendimiento Kores-Bolivia

En agosto del pasado año, Corea del Sur se sumó a una lista de países interesados en el litio boliviano. Kores también apoyará las investigaciones para la explotación del recurso natural en el salar de Uyuni. En aquella oportunidad, una delegación de empresarios se reunió con el presidente Evo Morales. Se decidió incluir a la compañía estatal coreana en la comisión de investigación sobre el litio, decisión incluida en una carta de intenciones que se firmó entre representantes de Bolivia y de la empresa coreana.

Memorando de entendimiento Brasil-Bolivia

El 22 de agosto de 2009, el presidente Evo Morales y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron un memorando de entendimiento para la industrialización del litio y de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni, fue en Villa Tunari. Los centros de estudios científicos de ambos países se integrarán para el desarrollo de proyectos de investigación. Cooperarán en capacitación científica (HidrocarburoBolivia.com).

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: