Loading...
Invitado


Martes 27 de diciembre de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Detienen a otro sospechoso en escándalo de corrupción en petrolera de Ecuador

27 dic 2016

Fuente: Quito, 26 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Fiscalía de Ecuador informó hoy (ayer) que detuvo en la madrugada a otro sospechoso del escándalo de corrupción en la empresa estatal Petroecuador, por el que unas 80 personas son investigadas.

En una operación conjunta con la Policía, la Fiscalía efectuó ocho allanamientos a viviendas en la ciudad de Guayaquil y en la vecina localidad de Samborondón (Suroeste).

Un individuo identificado como Ernesto W. fue detenido en un allanamiento en Samborondón y será trasladado a Quito para que comparezca ante un juez, en una audiencia de formulación de cargos, precisó la Fiscalía.

La operación fue bautizada como "Navidad" y contó con la participación de ocho agentes fiscales y 80 policías, informó el Ministerio Público en un comunicado.

Durante la operación en Guayaquil y Samborondón las autoridades se incautaron de dinero en efectivo, armas de fuego y una gran cantidad de documentación que también será trasladada a la capital como evidencia.

Esta acción, añade el informe, forma parte de una investigación previa establecida por la Fiscalía en el marco de un nuevo caso por supuesto lavado de activos, que se desprendió de otras dos indagaciones anteriores por enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.

El Ministerio Público, dentro del escándalo por corrupción en Petroecuador, ha abierto tres casos por lavado de activos y cuenta con dieciocho procesos abiertos por presuntos actos ilícitos cometidos en la estatal, de los cuales cinco están en instrucción fiscal y 13 en indagación previa, precisa el comunicado.

Los principales delitos que se investigan son peculado (malversación de fondos), enriquecimiento ilícito, lavado de activos, perjurio, tráfico de influencias y delincuencia organizada.

Unas ochenta personas son investigadas en relación a una supuesta red de corrupción en Petroecuador, de las cuales 24 están procesadas, según un reciente informe de la Fiscalía.

Las investigaciones han afectado, entre otros, al ex gerente de la petrolera y ex ministro de Hidrocarburos Carlos Pareja, quien está en paradero desconocido y bajo orden de búsqueda internacional emitida por la Interpol.

Cinco de los procesados están en prisión preventiva, entre ellos el también ex gerente de la compañía Alex Bravo, por supuesto enriquecimiento ilícito, según la Fiscalía, que relaciona ese delito con un informe de la Contraloría General del Estado, según el cual, en este caso "se detectó un incremento injustificado de patrimonio de 544.000 dólares".

Fuente: Quito, 26 (EFE).-
Para tus amigos: