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Domingo 25 de diciembre de 2016

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Domingo 25 de diciembre de 2016
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La Navidad llega con un mensaje de paz y amor
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Reactivación del ferrocarril es un pedido incansable
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Evo: Si fuera presidente del TSE anularía de oficio el referéndum del 21 de febrero
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El "Niño Jesús" venezolano sortea la crisis para dar un juguete a cada niño
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Conflicto de jurisdicción
Parque Acuático no se abrirá en el 2016
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En lo que va del año
3 mil litros de bebidas alcohólicas adulteradas fueron decomisadas
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Despido de trabajadores y cierre de empresas hicieron negativo el año
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Zika y rabia canina, las patologías que más alarmaron en el occidente
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La UTO evalúa de positiva gestión 2016
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Debido a varios requerimientos
Destinarán potabilizadores de agua a más municipios
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Manipulación adecuada de alimentos será una de las tareas del Dakar 2017
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Defensoría cierra gestión con mayor recurrencia de conflictos sociales
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Cerca de 4 mil personas cruzan a diario por Pisiga
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Ancianos recibieron con alegría los regalos de sus "padrinos"
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Vendedores de ropa usada dicen estar afectados por spots de la Aduana
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EDITORIAL
Navidad con fe amor y solidaridad
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Picadas
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RECUERDOS DEL PRESENTE
Perdices bien mareadas
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La guerra total contra el yihadismo
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Médicos, salud y el vivir bien
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COLUMNA VERTEBRAL
Mediterraneidad. Una mirada científica
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El lago Uru Uru y la comunicación para la salud
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Alcalde Edgar Bazán
La Navidad debe ser un espacio de reflexión y reconciliación
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Parlamentarios se inclinan el 2017 a impulsar inversión para proyectos mineros
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Ibnorca certifica con ISO 9001:2008 a la Gerencia de Talento Humano de YPFB
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Cochabamba:
Presidente entrega posta de salud y puente vehicular en San Andrés
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Renovación de representantes al Control Social avanza lentamente
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Publican antología de textos políticos de García Linera en España
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Confirman dos casos de zika en Trinidad y diez en Riberalta
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Bolivia dice que su investigación sobre LaMia es "contribución" a la colombiana
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García Linera:
Economía boliviana cerrará el año con un crecimiento en torno al 4,5%
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Departamento de Turismo de Puerto Rico destaca la reducción en los casos de zika
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García Linera dice:
El 2017 el país tendrá 70% de ingresos mayores por venta del gas
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La declamación se apoderó de la plaza "10 de Febrero"
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Teatro Burbujos regala una sonrisa en Navidad
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Cursos vacacionales en la casa "Simón I. Patiño" inician en enero
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El grupo brasileño Gol difundirá la Biblia gratuitamente por internet
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Hong Kong tendrá una "sucursal" de la Ciudad Prohibida pequinesa
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Muere a los 68 años el guitarrista de Status Quo, Rick Parfitt
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El papa Francisco visitó a Benedicto XVI para felicitarle por la Navidad
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Trump aplaude a Putin por decir que Clinton perdió de manera "humillante"
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Según ONG
México deportó a 9.222 menores hondureños entre enero y noviembre
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Refugiados y desplazados por conflictos son especialmente vulnerables a trata
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El hombre más obeso del mundo inicia largo camino para recuperar la salud
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Corea del Norte prepara otro test nuclear para los próximos meses
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El 62% de niños salvadoreños que migran solos viajan en redes de traficantes
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Paraguay detecta esquema de lavado de dinero del grupo criminal brasileño PCC
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Fiscalía peruana pidió a Brasil Información de sobornos de Odebrecht
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Fallece otra enferma que fue trasladada en Uruguay pese a contraindicación
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Ponen en libertad en Alemania a dos sospechosos de preparar un atentado
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Paraguay considera 2016 un año "muy fructífero" en sus relaciones exteriores
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Fin de año de "alta tensión" para el gobierno ecuatoriano
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Las cárceles argentinas registran 6,3% más de presos que en 2015
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Confirman muerte de soldado colombiano en ataque del ELN en este del país
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Una subida del 25,6 %
Vietnam logra 10 millones de turistas en 2016
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Chilenos enloquecen en Navidades con compras y salidas
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Sube a 27 el número de muertos del atentado en la iglesia copta de El Cairo
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En 2016
Fiscalía de Guatemala logra 60 condenas por trata de personas
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Llama gobierno británico a la unidad nacional ante el reto del Brexit
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Más de 4.000 uniformados salvadoreños reciben ayuda psicológica por violencia
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Publicidad en México, donde el color de piel cierra puertas a muchos actores
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Colombia señala crimen organizado, ELN y disidencia FARC como retos de 2017
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Brasil recupera las postales de Navidad gracias a un grupo de voluntarios
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China no juzgará a cinco policías por la muerte de un activista bajo custodia
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México tiene abiertos 4.713 expedientes por casos de tortura de funcionarios
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Miles de personas plasman deseos de Año Nuevo en muro de Times Square
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Hasta 400 policías militares rusos patrullan las calles de Alepo
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Editorial y opiniones

COLUMNA VERTEBRAL

Mediterraneidad. Una mirada científica

25 dic 2016

Carlos D. Mesa Gisbert

Con el título Bolivia: Un país privado de litoral, Daniel Agramont Lechín y José Peres-Cajías presentan un libro esclarecedor sobre uno de los aspectos cruciales de nuestra demanda marítima, pues responden con meridiana claridad a la pregunta reiterada hasta el cansancio por Chile y también por importantes sectores de la comunidad internacional ¿Por qué quiere Bolivia un acceso soberano al mar?

El trabajo contempla cuatro cuestiones medulares: los costos económicos de la mediterraneidad, la dependencia boliviana del océano Pacífico, la realidad diaria de la mediterraneidad y el régimen de libre tránsito asociado a las elites económicas chilenas.

La primera conclusión, ya establecida en El Libro Azul y El Libro del Mar, pero respaldada por nuevos datos es que todos los estudios serios apuntan a que el enclaustramiento representa para los países sin litoral una pérdida de entre 1,2% y 1,5% de crecimiento del PIB. Pero algo más, genera un efecto negativo directo sobre el desarrollo y sobre la integración con un impacto de un 20% en el desarrollo global en comparación a los países con litoral. Definitivamente, en este ámbito, los costos de transporte son los más determinantes en los efectos negativos que sufren treinta y seis países mediterráneos en el mundo, treinta y uno de ellos de ingresos medios o bajos, con el añadido de que Bolivia es el único de todos ellos que nació a la vida independiente con acceso soberano al mar.

Los autores subrayan una evidencia crucial. A pesar de los esfuerzos por volcar parte de nuestro comercio internacional al Atlántico, históricamente la vocación del país es la de la Cuenca del Pacífico desde que en el siglo XVI nos integramos a la economía mundial bajo el dominio del imperio español, en particular con las exportaciones de la plata potosina. Hasta el boom gasífero, nuestras exportaciones se han movido dominantemente por el Pacífico, llegando en algún momento de la historia a representar el 85% del total. En 2015 el 98% de las exportaciones agrícolas, el 100% de los hidrocarburos (excepto obviamente las bilaterales a Brasil y Argentina), el 99% de la minería y el 78% de las manufacturas, pasó por Chile. En cuanto a nuestras importaciones, el 83% del total pasó por Chile.

En el vía crucis cotidiano del uso que hacemos del "libre tránsito", el libro revela un dato estremecedor, Chile representa el 46% del total de días de huelgas portuarias de entre doce países latinoamericanos sumados. A esto hay que añadir el mal estado del tramo chileno de la carretera Arica-Bolivia, la inutilidad del ferrocarril Arica-La Paz que no funciona y que para hacerlo adecuadamente requiere de un completo rediseño, la deficiente infraestructura de los puertos de Arica y Antofagasta y el perjuicio adicional de la privatización de los puertos y la obligación (ilegal) de Bolivia de tener que negociar con autoridades privadas de los mismos. Añadamos, para tener el cuadro completo, la burocracia desmesurada y los costos y tiempos que demoran el tránsito de nuestros productos.

Pero quizás el capítulo más interesante de este notable trabajo es el último. Se trata de poner en evidencia la importante incidencia en la economía chilena de élites económicas muy poderosas. Baste citar que sólo las ocho principales fortunas individuales de ese país (entre las que está la del ex presidente Piñera) suman 25.000 millones de dólares (el 10% de su PIB nacional). Tres grupos de poder controlan la actividad portuaria chilena: el Grupo Luksic (familia descendiente de Eduardo Abaroa, que era propietaria de la red Andina hasta hace poco) con participación en operaciones portuarias en Arica, Iquique y Antofagasta; el Grupo Urenda vinculado a las terminales portuarias de Arica, Iquique y Antofagasta; y el Grupo Von Appen operador privado en Arica, Iquique y Antofagasta. No es ocioso recordar que los tres puertos mencionados dependen de modo determinante del comercio con Bolivia y que el actual estado de cosas es el mejor escenario para estos holdings empresariales.

La aproximación sistemática y consistente en el ámbito de las ciencias sociales que hacen Agramont y Peres-Cajías, refuerza el aserto de que, en el contexto de la realidad existente en Chile y de sus intereses políticos, económicos y empresariales, es más que evidente que es imposible proyectar un futuro razonable para aplicar el libre tránsito a plenitud y que, aún en la más que improbable posibilidad de que se consiguiera, es la mediterraneidad la que define estructuralmente costos que sólo pueden resolverse a través de un acceso soberano al océano Pacífico.

Para tus amigos: