Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
A sus 51 años, 1,56 metros de altura y fisonomÃa del "tÃpico mexicano", Franco acumula decenas de historias sobre racismo en el mundo de la publicidad, y por extensión en la actuación, al no cumplir con los cánones.
Los relatos son del todo variopintos, desde su presentación a una prueba para hacer de albañil y que el director le pidiera el tÃtulo de interpretación, hasta ser expulsado de un plató por un guardia de seguridad, convencido de que con su fisonomÃa no podÃa formar parte del elenco.
"El nativo mexicano, al que yo pertenezco, ve reducida su participación en comerciales de programas gubernamentales", relata.
En la práctica, esto les da posibilidad de aparecer en 5 % de los anuncios televisivos. Según sus cifras, la publicidad comercial copa 90 % de la programación, y la gubernamental 10 %, que se divide en anuncios oficiales -por ejemplo, del presidente- y otros de programas de gobierno.
Según el World Factbook de la CIA, 62 % de la población mexicana es mestiza (ascendencia amerindia-española), 21 % es predominantemente amerindia, 7 % solo amerindia y únicamente 10 % es principalmente europea.
Para la doctora Sayak Valencia, profesora-investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), la publicidad no es más que una ramificación de un "colonialismo internalizado" que exhibe la "blanquitud como un capital cultural, racial, económico y polÃtico".
La aerolÃnea pidió perdón y culpó a la empresa encargada de la selección, pero aunque el caso dio la vuelta al paÃs las convocatorias para audiciones de hoy dÃa, aunque disfrazadas, tienen un mensaje similar.
"Latino internacional, delgado, guapo, buena sonrisa y buena expresión", reza un convocatoria para un anuncio de "dulces y chicles" al que tuvo acceso Efe, mientras que para una publicidad de "mayonesas y aderezos" piden otra vez "latinos internacionales" con "muy buen look" y "caras memorables".
"Se busca una imagen muy especÃfica, pero se ha modificado mucho. En los noventa recuerdo haber visto muchas actrices rubias", dice Diana, una actriz mexicana de 30 años que prefiere no revelar su nombre real.
"Yo compito con venezolanas, brasileñas, argentinas, y con todos los extranjeros", remarcó.
Para la artista, centrada en hacer teatro, en publicidad "siempre hay discriminación" porque "te juzgan por el fÃsico", pero "si eres moreno recibes quizás más discriminación".
Varios de sus colegas, con facciones tÃpicamente mexicanas, "ya no van" a castings de comerciales, dice.
Flores tiene perfil de "character" un personaje expresivo, distinto más que de "Triple A", que es como denominan en la jerga al prototipo de alto, guapo y delgado, explica.
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.