Loading...
Invitado


Domingo 25 de diciembre de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

José Santos Vargas: orureño y patriota en el olvido

25 dic 2016

Por: Clovis Díaz de Oropeza F. - Periodista - (clovisdiazf@gmail.com)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El famoso guerrillero de la Independencia "Tambor Mayor José Santos Vargas" nació en la ciudad de Oruro, el 28 de octubre de 1796. Sus padres fueron Guadalupe Medrano y Blas Mariano Vargas.

El 16 de noviembre de 1811, Santos abandonó su casa y se mezcló sin quererlo, con una partida guerrillera proveniente de Cochabamba, al mando del comandante patriota Esteban Arze, quien intentaba reducir a las fuerzas realistas acantonadas en Oruro.

Tres años después, en 1814, sin encontrar destino fijo, Santos intentó retornar a Oruro y en ese cometido, se enteró que su hermano "presbítero Andrés Vargas" estaba en el pueblo de Pocusco, provincia Inquisivi, departamento de La Paz.

El 23 de septiembre de 1814, Santos encontró finalmente a su hermano que había sido en varias oportunidades, capellán de guerrilla: "Estando así con mi hermano, en sus conversaciones y en sus pláticas me mostró un corto diario de algunos sucesos de años delante de que esta fecha. Yo lo leía por una vez y otra, y como me pareciese algo divertido dicho diario me animé en que lo había de hacer otro tanto si acaso existiese en estos lugares".

Santos se enroló en la Guerrilla de Sica-Sica y Ayopaya, el año 1814 y permaneció en ella, como tambor y combatiente, hasta después de la Independencia de Bolivia, en 1825, cuando ya era Comandante. Luchó por defender a la República de Bolivia, contra las excursiones del Ejército peruano, en 1828 y hasta su muerte, posiblemente en 1853, acaecida en Pocusco, jamás dejó de amar a la Patria porque, se consideró soldado leal y servidor de ella.

SENTIMIENTO DE PATRIA

El sentimiento de Patria, nacido en el corazón y en el espíritu del noble combatiente, está impregnado en toda la historia que relata y que escribió, con riesgo de su vida y hasta, muchas veces, con su propia sangre.

Veamos algunas frases: "Mi adorada Patria", "República tierna", "Quedaré con el gran consuelo de que mi Patria queda libre y mis tiernos hijos (que los tengo), queden libres de un gobierno extranjero, queden libres de un gobierno tiránico�"; "Mi Patria natal"; "Partido de la Patria y de la Libertad de América"; "Tropas de la Patria"; "Los de la Patria", "Patria, Independencia y Libertad"; "Teniente coronel de la Patria"; "Preso por la Patria"; "En poder de la Patria"; "Echaron un viva a la Patria"; "Viendo la resistencia de la Patria"; "Juramentado a no levantar armas contra la Patria"; "Andanzas de la Patria"; "Jefe de la Patria"; "Comandante de la Patria"; "Promete morir en defensa de la Patria"; "Sacrificar su sangre por la Patria"; Hijos de la Patria"; Muy enemigo de la Patria";"Entró la Patria triunfante"; "Las pocas armas de la Patria";"Poder Salvar nuestra Patria"; "De la Patria murieron�"; "Por la Patria denme cuartel"; "Avanzan los de la Patria intrépidamente"; "Estaba la Patria esperando en ese punto"; "Entró la Patria a Palca"; "Confianza en mi Patria"; "Adicto a la causa de la libertad de la Patria"; "Yo no era de Chinchilla sino de la Patria"; "Había asomado la Patria"; "Al servicio de la libertad de mi Patria"; "Me distinguía la Patria"; "Batallones de la Patria";"Ya se supo con mucha certeza de la victoria de la Patria"; "Y no se han visto más tropas españolas en estas Américas".

En las expresiones arriba citadas, José Santos Vargas concibe la "Patria" en dos versiones: Una, encarna el territorio, sus recursos y la población altoperuana. Segunda, "Patria" es la imagen, la ética, la moral y la valiente actitud del ejército guerrillero cuyas hazañas y espíritu de sacrificio, logró finalmente la victoria nacional en 1825. Santos estaba tan convencido de la causa patriótica, que personificó a la "Patria" como un ser vivo: "Estaba la Patria esperando en ese punto".

El concepto "Patria", también hizo posible entre 1809 y 1825, que los integrantes de la guerrilla, en los cuatro puntos cardinales del entonces Alto Perú, establezcan jurisdicciones y sus propios gobiernos -las republiquetas-antecedentes históricos de la República de Bolivia.

El concepto "Patria", según Santos Vargas, engloba el proyecto de la Gran Patria Americana. El pensamiento del bravo Comandante y Tambor Mayor (coincidente con el postulado de Simón Bolívar: Unir todas las naciones de América Latina, en una gran confederación), fue parte del motor y energía vital que movilizó en campaña, a una guerrilla mal armada, mal vestida; mal comida, sin medios económicos ni materiales, pero dispuesta a todo, por conseguir la Independencia y con ella, la preciada libertad.

Aquella filosofía, espíritu, fortaleza y esperanza en el futuro del pueblo en armas, jamás se perdió. Para los patriotas, la Guerra de la Independencia significaba Libertad; significaba territorio, significaba país; significaba el derecho a pensar y vivir en libertad. Significaba, entrañablemente: Bolivia.

Gracias a José Santos Vargas, patriota orureño, tenemos en su invalorable "Diario" un testimonio de patriotismo, de lucha por la soberanía y defensa del patrimonio nacional. Seguir estos principios, es un reto como lo fue a partir de 1809-1825. (Del libro inédito de Clovis Díaz. Antecedentes de la doctrina Patria en el "Diario del Tambor mayor" comandante José Santos Vargas (1811-1825).

MONUMENTO

El año 2012, el entonces Jefe del Estado Mayor del Ejército, general José Félix Rojas Inturias, colocó la primera piedra fundamental del futuro monumento al patriota orureño José Santos Vargas, en un espacio de la ciudad de Oruro. Aquel proyecto, duerme el sueño de los justos y no se tocó el tema en años posteriores. Tampoco, al parecer, se cristalizó la creación de la medalla "José Santos Vargas" cuya decisión pertenece al Ejército de Bolivia.

Las instituciones cívicas, políticas y militares de Oruro y por supuesto las nacionales, deberían retomar la idea de dedicar un monumento a tan bravo y consecuente patriota, olvidado, pese a la gran herencia cívica que nos legó.

Para tus amigos: