Las visiones del futuro, las profecÃas, son atisbos breves pero condensados del devenir que son reveladas a mentes abiertas y de mirada profunda, decÃa Isaac Asimov. A Jules Gabriel Verne le tomó media vida y 22 novelas, narrarnos su sorprendentemente detallada visión anticipatoria de la Era de las máquinas y la conquista de la naturaleza. John Ronald R. Tolkien debió primero crear las lenguas de cada raza de la Tierra Media, con toda la complejidad de sus estructuras semiológicas, antes de poder relatar "El Señor de los Anillos".
A George Walton Lucas le tocó esperar 40 años a que el lenguaje cinematográfico estuviera listo para crear Rogue One y concluir la narración de su Opera prima, su profecÃa original sobre el ocaso de la Vieja República y la insurrección contra el Imperio Sith.
Una guerra civil siempre tendrá dos escenarios: el público y el polÃtico. Lucas eligió contar la historia posible, la del entramado polÃtico, la del drama familiar de los gemelos Skywalker. El alzamiento de mil sistemas, imposible de representar visualmente, serÃa el telón de fondo del drama polÃtico-familiar.
La crónica de los Skywalker fue la reseña de la Alianza rebelde desde la concepción conservadora de una historia que se mueve al impulso de sus elites polÃticas y sus clases dominantes. Rogue One es un enfoque divergente de la rebelión en que el "motor de la historia" no son los antagonismos entre miembros de la "iluminada" Orden Jedi, caudillos militares o la aristocracia polÃtica de la vieja república.
Luego de cumplir 40 años, lo último que la creación de George Lucas necesita es otra reseña más sobre el performance de sus actores o sus records de taquilla. Especialmente cuando el dilema existencial de su narrador ha consistido en que el más extenso y explÃcito de los lenguajes, el lenguaje visual, se quedó corto para narrarnos la complejidad de una epopeya que no tuvo su eje en el puente de mando de la Estrella de la muerte, en la dinámica romántica entre bellas aristócratas y prodigiosos guerreros, ni en los duelos con sable de luz entre dos visiones antagónicas de "la fuerza", sino en el sentido de propósito y la convicción en la democracia de un puñado de ciudadanos de la república, sin más en común que haber estado en el mismo lugar y a la misma hora, cuando la historia los llamó a hacer ese trabajo al que las elites polÃticas, siempre calculadoras, renuncian para no exponerse a lo incierto y al juicio de la historia.
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