Loading...
Invitado


Domingo 25 de diciembre de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

Las cuatro Navidades del Siglo XXI

25 dic 2016

Por: Carlos Decker-Molina - Especial para Navidad

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

1.- Olivia está en un complejo de tiendas del centro de Estocolmo, buscando regalos de Navidad. Suele hacerlo sólo de una manera. Es minuciosa en la búsqueda, tarda en las elecciones, anota en la libreta electrónica de su teléfono el nombre del regalo y el de los receptores, que no son muchos. Una semana después vuelve a las tiendas y compra casi sin preguntar detalles, pues, para conocer esos pormenores es que estuvo una semana antes. Carga sus paquetes y se pierde en el mar humano que quiere alcanzar las entradas de Metro de la ciudad.

2.- Hans, a pesar de su nombre, no es rubio, es un muchacho de estatura baja, tez oscura, ojos asiáticos y una cintura con un cierto volumen que llama a la dieta. Hans es exquisito en la elección de sus regalos navideños. Los busca y los encuentra en tiendas alternativas y de diseño. Es el más noven programador de juegos cibernéticos, algunos de sus regalos tienen ese carácter.

3.- Los mellizos Svensson, también cargan paquetes, compran a última hora, bastante alterados y estresados, pero están seguros de alcanzar.

4.- Ahmed, pregunta a sus padres si festejarán la Navidad como los turcos Mert, su amigo Osman de su misma edad, ocho años, ha escrito una lista con sus preferencias. Osman y Ahmed desean como regalo la camiseta de Messi con los colores del Barcelona.

El 24 de diciembre

La víspera de la Navidad o sea el 24 de diciembre desde el mediodía van llegando los familiares para la reunión navideña. Las mesas están servidas; en Suecia, es un bufé donde sobresale el jamón de navidad y los pescados macerados o en escabeche llamados sill, las carnes frías, los costillares de cerdo al horno, quesos y otras delicias. En otros hogares se ha incorporado el pavo relleno o el cerdo asado o el pato, depende el origen de cada familia.

Por ejemplo, Olivia que nació en los Estados Unidos, cenará pavo relleno. Olivia fue adoptada por una pareja sueca cuando era una nena de 9 años. En lugar de padre y madre tiene dos orgullosos padres que la esperan con la cena servida.

Hans, el sueco de ojos achinados y tez morena también fue adoptado por una pareja de suecos. Nació en Guatemala, pero, no habla ni una sola palabra en español. Sus madres lo esperan ansiosas, además Hans prometió llevar a su novia para que la conozcan sus madres.

A los mellizos Svensson los aguardan dos padres y dos madres. De ese grupo de cuatro padres dos de ellos son padres de Joel y Fredrik, pero están divorciados. Hicieron nuevas parejas por eso son cuatro. Además, Joel y Frederik conocerán a sus medios hermanos, dos nenas. Una de ellas hermana por madre y la otra hermana por padre.

Los padres de Ahmed le dicen que ellos no festejan la Navidad porque son musulmanes, pero ¿por qué los turcos Mert, que compran incluso regalos para su amigo Osman?

La curiosidad llevó a Ahmed a preguntar a los padres de Osman. Muy circunspecto el viejo Osman, lleva el mismo nombre que su hijo, le dijo: "Jesús es uno de los cinco profetas más importantes para el islam y su nacimiento es un momento importante también para los musulmanes".

Ahmed no pudo más y le dijo a su padre: No me importa que no festejemos la Navidad, lo que me importa es que me regales la camiseta de Messi. No puede ser que mañana yo sea el único sin regalo.

Para tus amigos: