Loading...
Invitado


Sábado 24 de diciembre de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Diseminación de infecciones orales

24 dic 2016

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las infecciones orales, por lo general son locales, pero algunas veces pueden ocasionar daño en otras partes del cuerpo. Con los progresos que se ha hecho en el estudio de las bacterias, podemos afirmar que ciertos microorganismos habitan sólo en la cavidad bucal, y la presencia de éstos en otras partes del organismo, pueden ocasionar un proceso infeccioso, a veces, con complicaciones fatales.

Procedimientos clínicos como extracciones dentales, tratamiento periodontal, y endodóntico, pueden causar una bacteriemia transitoria (presencia de bacterias en torrente circulatorio), la cual en pocos minutos es eliminada; pero en pacientes que padecen de afecciones cardíacas, o vasculares, esta bacteriemia puede resultar muy problemática por su potencial de desarrollar, infarto del miocardio, o infarto cerebral. La bacteriemia ocurre con mayor frecuencia de 1 a 5 minutos después de haber realizado una extracción dental, y permanece aproximadamente otros 15 minutos después de culminado el acto operatorio.

Entre las complicaciones, más frecuentes por diseminación de patógenos orales tenemos:

- Abscesos Cerebrales: Pueden desarrollarse debido a una bacteriemia, posterior a la realización de algunos procedimientos dentales, o por la propagación de infecciones dentales. La frecuencia de abscesos cerebrales causados por infecciones bucales es bajo, pero cuando éstos se presentan, tienen serias complicaciones, que llegan hasta provocar la muerte del paciente.

- Endocarditis Infecciosa: Se define como la colonización, bacteriana del endocardio (particularmente en las válvulas cardíacas). Se desarrolla como resultado de la diseminación por vía sanguínea de bacterias de la flora bucal, a causa de procedimientos traumáticos durante algunas terapias dentales; sobre todo en pacientes del sexo masculino con afecciones valvulares cardíacas y cuadros clínicos de periodontitis, caries dental, o historia de terapia odontológica reciente. Actualmente en pacientes propensos a padecer de endocarditis infecciosa, se indica estricta higiene bucal, y un menor grado de terapias medicamentosas.

- Abscesos Pulmonares: Por lo general son causados por la aspiración de saliva, placa dental, o émbolos sépticos, en pacientes con infecciones odontogénicas; aproximadamente un tercio de los abscesos pulmonares han sido atribuidos a focos infecciosos bucales.

- Septicemia y Leucemia Aguda en Pacientes Inmunocomprometidos: El cuadro clínico de esta patología, suele agravarse debido a la presencia en el torrente sanguíneo de bacterias, y algunos microorganismos que habitan en la cavidad bucal. Pacientes con leucemia crónica, quien desarrolló una septicemia a causa de la diseminación de una infección odontogénica, tiene un índice mayor de mortalidad. Aproximadamente un 50% de los casos de septicemia en pacientes con leucemia aguda se originan a partir de una infección bucal, presentando una tasa de mortalidad elevada.

Para tus amigos: