Loading...
Invitado


Sábado 24 de diciembre de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Cinco diabladas en un mismo Carnaval

24 dic 2016

Fuente: Por: Dehymar Antezana - exclusivo para Tu espacio Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, la Diablada Oruro, la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, la Diablada Ferroviaria y la Diablada Artística Urus son las cinco diabladas que participan en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Asimismo, sus diablos comparten la sala "B" del Museo del Diablo situado en el ala izquierda del Museo Nacional Antropológico "Eduardo López Rivas", ubicado en la zona Agua de Castilla.

Allí nos encontramos con uno de sus guías, Andrés Escalera, quien nos permitió conocer las características de este espacio ícono de la Capital del Folklore de Bolivia, por la simbología que se encierran en sus cuatro paredes.

Se observan dos temáticas, la primera que es la representación de los siete pecados capitales. También se muestra la característica de los diablos que pertenecen a las cinco instituciones folklóricas de esta especialidad de danza en el Carnaval de Oruro.

Los diablos de la Auténtica, llevan el buzo naranja, tratan de mantener su vestimenta tradicional, aunque con el tiempo sufrieron cambios. Lo que los hace únicos con las caretas de gran tamaño que llevan y en la danza su forma de baile es distinta al resto.

Los diablos del buzo verde son de la Diablada Oruro, quienes también llevan en las cabezas las caretas de un estilo casi tradicional.

En el caso de los diablos de La Fraternidad, utiliza el buzo blanco y en sus presentaciones nocturnas el buzo dorado. Llevan el pañuelo rojo en una mano que representa la fila de Satanás; mientras que los de la fila de Lucifer llevan el pañuelo de mano verde.

Los diablos de la Ferroviaria llevan el buzo rojo y sus caretas también guardan rasgos tradicionales.

En la Diablada Artística Urus, su característica es el buzo celeste y cuya diferencia básicamente están en las caretas, ya que estas son más pequeñas con un dragón más sencillo, pero siempre intentando tener presente a una de las plagas de la Mitología del Carnaval de Oruro, el sapo, las hormigas, el lagarto o la víbora.

En el museo también se observa un guión con su mástil donado por la señora Marcelina de Coca en 1988, está hecho en plata y con repujado. En el centro está la imagen de la Virgen del Socavón, como estaba colocada en el atrio en la década del 80.

Fuente: Por: Dehymar Antezana - exclusivo para Tu espacio Periodista LA PATRIA
Para tus amigos: