Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
LA PSIC?LOGA RESPONDE - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 24 de diciembre de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

LA PSIC?LOGA RESPONDE

24 dic 2016

Lic. Carolina I. Mena Medina

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

PREGUNTA:

Licenciada:

Estoy casada hace 27 años, tengo dos hijos que ya son profesionales. Con mi esposo la relación es buena, pero hace un par de meses que se está comportando diferente, me está celando y es que no le doy motivos, los dos nos respetamos y sabemos el concepto y el valor de la palabra fidelidad, nos amamos.

Sin embargo, lo noto más pendiente de mí, de lo que hago. No sé si sea por la edad. En algunos momentos me siento alagada, pero cuando exagera eso ya no me gusta, al contrario me molesta ¿Qué hago?

------------

Respuesta:

Quizás estos celos se deban a que están atravesando un cambio por la edad, o está pasando por un periodo de prueba, algún problema que se le ha suscitado en el trabajo, o puede estar relacionado con el hecho de que tus hijos ya son profesionales y ustedes a la vuelta de un año o más, se verán solos.

Este cambio ha restablecido en ustedes un periodo de maduración, en diferente tiempo y ritmo. Puede que tú estés con más alta autoestima que tu esposo, al verte realizada como mujer, madre, con más energía y proyectos positivos para el futuro, en cambio tu esposo, puede que esté tratando de asimilar recién su papel de padre, ahora que los ve a tus hijos más independientes y más responsables de su propia vida.

A esto súmale el progreso en sus carreras, el hecho de que formen una familia, la llegada de los nietos, etc. Cuando llega este momento, en el que te das cuenta de que tus hijos ya no son unos niños y que has cumplido, ese es el comienzo del cambio y la aceptación a continuar la siguiente etapa, lo que comúnmente se conoce como: el nido vacío.

Evita enfrentar a tu esposo en sus momentos de celos, al contrario dale mayor seguridad en lo que él te diga para establecer una comunicación más abierta.

Recuerda, hombre y mujer son diferentes. Y se comunican de diferente forma.

Si sus celos persisten es recomendable que visiten a un psicólogo, para que los oriente mejor.

Para tus amigos: