Loading...
Invitado


Sábado 24 de diciembre de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Ante circunstancias extrañas

Madre pide necropsia de su hijo para saber de qué murió

24 dic 2016

Fuente: LA PATRIA

El joven de 20 años murió en la Argentina y fue enterrado el 5 de diciembre en la ciudad de Oruro

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una madre de familia cansada de no tener respuestas a sus súplicas, recurrió a la prensa para exigir la necropsia de su hijo de 20 años, José Luis Álvarez Mamani, quien falleció el 30 de noviembre en Rosario-Argentina. Su cuerpo fue repatriado a Bolivia en un cajón sellado y enterrado el 5 de diciembre. La progenitora a la fecha no vio el cadáver.

Con llanto incontenible, la madre de familia M.M.C., ayer correteaba por varias instituciones del departamento, para conseguir datos acerca de su hijo y corroborar una historia que le contaron.

"Mi hijo supuestamente ha fallecido en la Argentina, no sé las causas. Tengo estos papeles que parecen el certificado de defunción que su papá (E.A.C.) lo tiene. Son solo tres hojas y con esto le han repatriado de Argentina. El número de carnet no coincide con el de mi hijo", señaló.

Indicó que, según la versión del progenitor, José Luis fue encontrado muerto a las 03:00 horas del 30 de noviembre. Supuestamente se colgó luego de tomar tres botellas de vino y fumar varios cigarrillos.

"El chango como estaba volando, ha decidido colgarse me dijo su papá. Cómo no voy a llorar si mi hijo ha ido vivo, yo quiero ver a mi hijo vivo. El ataúd estaba todo sellado que no se podía ver el cadáver, yo quería ver el cuerpo para saber si era o no mi hijo. Quiero por intermedio de la prensa me ayuden a esclarecer su muerte", manifestó.

ANTECEDENTES

De acuerdo a los antecedentes que contó la madre, su retoño viajó por tierra a la Argentina el 10 de noviembre. ?l estaba en Santa Fe Rosario.

"Mi hijo viajó a la Argentina porque su padre le dio dos tiendas, le hizo sacar un préstamo de 20 mil dólares. Mi hijo le creyó que de verdad iba a ser su tienda, llegado el momento esas tiendas fueron vendidas a su tío. Mi hijo le llamó a su papá y él le dijo que sí le había vendido, y el dinero que le prestó (20 mil dólares) se lo devolvería cuando llegue a Bolivia", indicó. La progenitora pidió ver el cuerpo para estar tranquila, "pero, si todo está sellado, cómo voy a creer que es mi hijo y voy a seguir en dudas, quiero de una vez saber la verdad, el 6 de diciembre iba a cumplir 21 años".

Afirmó que el 27 de noviembre habló por última vez con él, le indicó que llegaría a Bolivia los primeros días de diciembre para celebrar su cumpleaños junto a su mamá, al mismo tiempo, pidió hacer gestiones a fin que el progenitor le devuelva los 20 mil dólares y otro monto de dinero más por las pensiones. La señora acudió al Ministerio Público para exigir la necropsia de su hijo, pero aquella situación le fue negada.

FISCALÍA

Por su parte, la fiscal de Distrito, Dubeysa Palacios, indicó que se revisaron los antecedentes del caso y tomando en cuenta el principio de territorialidad, establecido en el artículo 1 del Código de Procedimiento Penal, se ha desestimado la investigación, puesto que el proceso en cuanto al lugar del hecho, recolección de evidencias, fallecimiento de la víctima y otros acaecieron en la localidad de Santa Fe Rosario Argentina.

"Se tiene una causa abierta en ese lugar respecto a la muerte violenta de esta persona. En ese sentido se ha recomendado a la denunciante que proceda a apersonarse a esa jurisdicción competente a efecto de hacer valer sus derechos", aseguró.

Añadió que un forense del Ministerio Público se aproximó hasta el lugar donde se velaba el cuerpo, ya en la ciudad de Oruro. Evidenció que el cajón estaba lacrado.

"No se pudo abrir el cajón por ese lacrado, ya que se entiende que al existir una muerte violenta y un proceso judicial abierto en la Argentina, no podemos violentar los precintos judiciales a efectos de la misma investigación, puesto que se puede dar una eventual necropsia, exhumación de cadáver ordenada por la autoridad competente del caso, obviamente cumpliendo los canales internacionales correspondientes", indicó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: