Loading...
Invitado


Viernes 23 de diciembre de 2016

Portada Principal
Anuario

Fondioc: El caso que cobró la libertad de Nemesia Achacollo

23 dic 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Uno de los escándalos que azotó al Gobierno, fue sin duda el del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), a inicios del 2015 se habría destapado el caso de presunta "megacorrupción", donde ex autoridades del Gobierno y dirigentes afines al oficialismo fueron denunciados, detenidos e imputados por haber desviado grandes cantidades de dinero del Estado a cuentas personales, por la existencia de proyectos inconclusos y por obras fantasmas.

Esto puso en una situación muy incómoda al Gobierno, pues algunos de sus colaboradores más cercanos desde el inicio del "proceso de cambio" se habrían visto salpicados por varias denuncias, generando dudas en parte de la población sobre la conducta honesta de las autoridades nacionales, puesto que el 2015 la ex ministra de Justicia, Julia Ramos, fue detenida y enviada a la cárcel por la aprobación de proyectos fantasmas cuando fue parte del directorio del Fondioc.

Este 2016 otra figura política arraigada al MAS, a las dirigencias sindicales y a las mujeres "Bartolinas" fue aprehendida y encarcelada, Nemesia Achacollo Tola, quien fue ministra de Desarrollo Rural y Tierras desde el 20 de enero del 2010 hasta el 31 de agosto del 2015, cinco años ininterrumpidos de colaborar en el gabinete del Presidente Evo Morales.

A mediados de enero de este año un video fue difundido por Erbol, el cual revelaba que Achacollo, ya habría tenido conocimiento de irregularidades y corrupción al interior del Fondioc desde el 2013, pues el audiovisual fue grabado en esa gestión durante una reunión del directorio del Fondo. En esa cita, y a través de un proyector, Marco Antonio Aramayo (ex director del Fondioc y encarcelado por ese caso en 2015) explicaba las anomalías que halló, advirtiendo a la ex ministra que esas acciones generaban una cadena y "afuera del Fondo se ha formado un aparato grande de mafia que opera con técnicos adentro del Fondo Indígena". En la segunda parte del video, Achacollo admitía que no tenía cara para pedir más recursos. "Yo no tengo, compañeros, cara para decir al Ministerio de Economía que necesito más plata para ir a cerrar (proyectos) ¿Pero cuántos has cerrado? Me van a comenzar con ello", señaló. El material fue rechazado por la ex ministra, a través de su abogado, argumentando que no era completo, asegurando además que su defendida solicitó en 24 oportunidades informes a los ex directores de ese fondo.

Ese mismo mes se conoce, también a través de su abogado, que la ex ministra estaba dispuesta a declarar ante la Fiscalía por las denuncias en su contra.

Casi al finalizar enero, el 28, Aramayo solicitó a la Fiscalía un careo con Nemesia Achacollo y presentar pruebas de descargo de forma pública.

Para Achacollo todo era una difamación de la derecha basándose en acusaciones sin fundamentos y llenas de mentiras, la ex autoridad llegó a cuestionar a varias organizaciones originarias: APG, Csutcb, Cidob, Cnmcio, Conamaq, Cpemb, Cpesc y Cscib quienes según ella se "cuotearon la repartición".

En febrero la molestia del diputado opositor Rafael Quispe, de Unidad Demócrata, y el ex director del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo se manifestó en dos huelgas de hambre paralelas en la Asamblea y en la cárcel de San Pedro, ambas pedían que Nemesia Achacollo sea citada a declarar, pues a más de un año del destape de corrupción todavía no había prestado su declaración formal ante instancias pertinentes y habría estado "intocable" por la justicia.

Todo el tiempo, desde que dejó el Ministerio, Achacollo se habría dedicado a la agricultura en el departamento de Santa Cruz, manifestada varias veces por su abogado y ella misma " La señora Nemesia Achacollo no se ha escapado ni se va a escapar, más bien los invito cuando tengan tiempo, pueden ir a visitarme donde estoy, trabajando en el rubro de la agricultura del cual yo vengo", manifestó el 14 de julio en una conferencia de prensa, en el mismo acto expresó su voluntad de ayudar en la investigación del caso. "Les he dicho y lo vuelvo a decir a la opinión pública, doña Nemesia Achacollo asistirá las veces que haya convocatoria, por eso estoy acá para poner la cara".

El 21 de julio, después de mucho tiempo en el que se avanzó con algunas investigaciones, aprehensiones de dirigentes y autoridades, la ex ministra Nemesia Achacollo inició sus declaraciones informativas en la Fiscalía, pero las mismas entraron en cuarto intermedio ante la presentación de nuevos elementos de defensa y porque hasta las 21:35 horas de ese día había respondido 15 de más de 40 preguntas previstas, la actividad debería retomarse al día siguiente.

El 22 de julio se aplaza por primera vez las declaraciones de Achacollo, a petición de su defensa, hasta el lunes 25 de julio en la tarde, la misma se vuelve a suspender, esta vez porque Achacollo fue internada por una descompensación en su salud debido a una hipertensión, informó en Santa Cruz el director de la clínica Med, José Viveros, quien además explicó que Achacollo fue atendida por un cardiólogo que determinó su internación por 48 horas.

El 26 de julio, nuevamente su abogado manifestó a los medios de comunicación que Nemesia Achacollo, no podría trasladarse de Santa Cruz a La Paz en los siguientes 10 días por recomendación médica.

El 3 de agosto la ex autoridad llegó cerca de las 15:30 horas a la Fiscalía de La Paz a brindar su declaración, luego que el 27 de julio fuera dada de alta médica, ese mismo día por la tarde se emitió una orden de aprehensión contra la ex ministra por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito en la ejecución de proyectos financiados por el ex Fondioc y en la noche fue trasladada a celdas policiales; al día siguiente fue llevada a celdas judiciales hasta la instalación de su audiencia de medidas cautelares.

El 5 de agosto se desarrolló la audiencia donde la Justicia determinó enviarla con detención preventiva a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, Achacollo antes de ingresar a la audiencia se topó con el diputado Rafael Quispe y le dijo "¡Vas a pagar tarde o temprano, desgraciado!".

Después de haber permanecido varios días en celdas judiciales, el juez Segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Guillermo Morales, informó que no había dinero para cumplir con el traslado de la ex ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, a la cárcel de Palmasola para que cumpla su detención preventiva, por lo que se cambió de recinto penitenciario y fue trasladada ese mismo día (10 de agosto) a la cárcel de mujeres de Miraflores.

A más de un mes de permanecer en Miraflores y tras presentar un pedido de cesación de la detención preventiva el 16 de septiembre la Justicia rechazó el pedido y ratificó su detención preventiva en la cárcel donde estaba detenida. El fiscal del caso Ángelo Saravia se opuso, en la audiencia, a viabilizar el pedido y reveló que restaba aprehender a técnicos del entonces gabinete del Ministerio de Desarrollo Rural y a un sobrino de la ex autoridad, en la audiencia Saravia dio a conocer que Achacollo favoreció con un proyecto de Bs. 600.000 al senador Jorge Choque, mientras que la acusada reconoció que en 2011 ya tenía conocimiento de irregularidades en el entonces Fondo Indígena y que denunció los hechos en al menos 26 notas al directorio de la entidad.

16 de noviembre, un hecho poco común se conoció, el MAS lanzó una campaña con la venta de tickets para una kermesse a realizarse seis días después y de esta forma recaudar fondos a favor de la ex ministra Achacollo.

EL ESTUDIO DE LA OPOSICI?N

"El presunto daño al Estado boliviano asciende a 545 millones de bolivianos", aseveró el senador ?scar Ortiz en la presentación de su informe el 13 de diciembre, que tiene más de 400 páginas, sobre la corrupción que tuvo como protagonista al Fondioc, el informe fue producto de 20 meses de investigación.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: