Loading...
Invitado


Viernes 23 de diciembre de 2016

Portada Principal
Anuario

Población recurrió a ritos para pedir agua

23 dic 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

De niño cuando acompañaba a mi abuelo en las labores dentro de su chacra en el campo, veía que cuando algunas nubes se asomaban por el cielo que nos cubría, él se ponía a amarrar dos ramos de paja brava, en mi inocencia le consulté para qué era eso y me respondía que era para que las nubes se choquen entre ellas y pueda llover porque no había agua en la región.

Las tradiciones orales de los antepasados han trascendido en el tiempo y hasta ahora siguen vigentes, tal como se lo apreció en varias regiones del país que este año fueron azotadas por la escasez de lluvias.

Según los registros históricos, en la década de los 30 del pasado siglo, Oruro sufrió una aguda sequía y los pobladores de ese entonces llevaron las imágenes de la Virgen de la Asunción y a San Felipe en procesión a un cerro cercano para pedir agua.

De igual forma entre 1945 y 1948 en Uncía se produjo una aguda sequía y un párroco de la localidad junto a niños subieron a uno de los cerros para pedir agua, al tercer día de oración llegó una torrencial lluvia.

Este año Bolivia fue afectada fuertemente por la sequía y en varias provincias tuvieron que volver a recurrir a este tipo de rituales y rezos, ante la falta de respuestas claras de las autoridades que no daban solución oportuna a la falta del recurso hídrico, incluso el propio Mandatario Evo Morales, participó de estas costumbres en La Paz.

La comunidad de Tarvita en Chuquisaca, Tarata con la procesión de San Severino "El santo de las lluvias" en Cochabamba, la procesión de los niños de Potosí pidiendo entre rezos y lágrimas por agua, los rituales ofrecidos por los amautas paceños en cercanías a la represa de Hampaturi y similar acción de las autoridades originarias de las regiones de Salinas de Garci Mendoza, Turco y Escara en Oruro, fueron parte de esta especie de rituales en esta gestión.

La Iglesia Católica no objetó este tipo de acciones y por el contrario indicó que todos los bolivianos deberían rezar para que lleguen las lluvias ante la adversidad que se presentó en esta gestión.

Según datos históricos el 2016 se produjo la peor sequía registrada en Bolivia durante los recientes 25 años y obviamente eso motivó a que muchos volvieran a sus costumbres para que nuestros ancestros intercedan ante el Creador para que llegue el agua de la vida.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: