Loading...
Invitado


Viernes 23 de diciembre de 2016

Portada Principal
Anuario

Otra gestión que termina y una que llega con la promesa de ser mejor

23 dic 2016

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ya estamos en el epílogo del año 2016 de la Era Cristiana, y comienzan los recuentos para saber qué hicimos mal y en qué acertamos, para tratar de enmendar los equívocos de hoy, que pueden ser el punto de partida para corregirlos en el mañana.

Si bien cada que termina un año y comienza otro, en realidad no es un principio o un final, sino un continuar, un transitar por la vida, una sucesión de acontecimientos, lo cierto es que cada que se terminan las páginas de un calendario y nos espera otro con más páginas para estrenar, surge la esperanza de un cambio, de hacer las cosas de otra manera, sabiendo lo que funciona y lo que no, para mejorar nuestra existencia.

La historia de esta gestión se ha escrito con bastante sangre, por los atentados contra la vida y la seguridad de las personas, por los accidentes que estuvieron a la orden, con desasosiego por las crisis del agua y económica, con la decepción que causó el descubrimiento de grandes fraudes. Es por eso que la próxima gestión, vale decir el año 2017, llegará con la promesa de mejores días para todos.

Los escenarios de mayor violencia en Bolivia fueron tanto la represión que sufrieron las personas con capacidades diferentes, como los enfrentamientos entre cooperativistas y las fuerzas del orden.

Los discapacitados fueron duramente reprimidos cuando protestaban exigiendo la elevación del monto en el bono que reciben por las dificultades que tienen para trabajar puesto que la discapacidad que padecen se los impide, fueron penosos meses en los que esperaron una respuesta favorable del gobierno que finalmente adoptó la estrategia de dividir al movimiento y desbaratarlo por cansancio. Estas personas, pese a la lástima que despertaron en la ciudadanía no pudieron ablandar corazones, ni doblegar la voluntad de los que gobiernan "escuchando al pueblo" y dejaron la sede del gobierno con las manos vacías y el corazón destrozado.

Los cooperativistas mineros se oponían a la modificación de la Ley General de Cooperativas, porque contemplaba impuestos para este sector de la minería, que antes no pagaban, por lo que las protestas que se tradujeron en bloqueo de caminos se convirtieron en violentos enfrentamientos cuando las fuerzas del orden intentaron "limpiar" las carreteras asediadas. El resultado fue la muerte de 5 mineros y del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes. Ellos también, se fueron sin conseguir nada.

Lo contrario ocurría en Colombia, que pactaba en La Habana, Cuba, la paz para ese país, acuerdo que se consiguió pero fue rechazado por los ciudadanos de dicho país, porque hallaron que las concesiones que se hicieron a la guerrilla no correspondían.

Mientras Bolivia y Chile pasaron buena parte del año lanzándose indirectas y otras más directas acerca del problema marítimo que se arrastra por años, sin que en el presente año se avance mucho en ese tema, no obstante, surgieron diferencias entre los bolivianos que llevan el proceso adelante, por cuestiones políticas.

En otro frente, la naturaleza comenzó a cobrarle a Bolivia los desmanes de sus ciudadanos, pues los fenómenos climáticos denominados El Niño y La Niña hicieron estragos sometiendo a diferentes humedales a unas tremendas sequías, por lo que el agua llegó a faltar, inclusive en las ciudades capitales que por lo general tienen asegurada la provisión del líquido elemental. En Oruro, el Uru Uru casi pierde toda el agua, que con las lluvias caídas en diciembre y fines de noviembre al parecer salvó la situación de sequía total, pero aún la situación es preocupante y puede terminar en la muerte total como el lago Poopó.

La sequía alcanzó a los plantines que sembraron en Chusaqueri para crear un ambiente más húmedo en Oruro, y ante la falta de atención el plan fracasó, pero no estamos tarde para enmendar los errores y más bien se impulsa a quienes corresponda que continúen en el intento, analizando otras formas de conseguir el prendimiento de aquellos futuros arbolitos.

Estos temas entre otros que sobresalieron en el año, como la sorpresiva muerte del líder cubano Fidel Castro, que sobrevivió a 11 presidentes estadounidenses, el accidente del avión que transportaba al equipo brasileño Chapecoense y otros, se reflejan en este impreso que se preparó con esmero, a fin de ofrecer un resumen de la historia que escribimos día a día a través de las páginas del matutino LA PATRIA, que quedará como un documento que refleje la cotidianidad de nuestros días.

Desde esta columna deseamos a nuestros lectores un venturoso año 2017.

Atentamente,

Ximena Miralles Iporre

Directora

Para tus amigos: