Loading...
Invitado


Viernes 23 de diciembre de 2016

Portada Principal
Revista El Deportivo

San José "hundido" por la crisis y con jugadores que no quieren retornar

23 dic 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Para el club San José, la temporada 2016, fue una de las peores de su historia, atraviesa uno de los momentos más complicados en la parte económica, derivando en constantes paros de parte de los jugadores en demanda de sueldos, obviamente ello repercutió en el rendimiento del equipo que si bien logró salir del fondo de la tabla, el panorama es incierto para la gestión 2017.

Luego de tener una inestabilidad dirigencial en la gestión 2015, para este año (2016) Edwin Zeballos, asumió la presidencia del club de manera oficial el 8 de enero, donde se comprometió a trabajar coordinadamente con los socios del club y la hinchada, además de solventar la difícil situación económica por la que se venía atravesando.

En esa oportunidad se emanó la resolución 01/2016, que en partes salientes manifiesta: "Otorgar la presidencia y representación legal de nuestra institución al señor Edwin Zeballos Martínez por prelación tal como indica nuestro estatuto que rige la vida institucional de nuestro club San José".

Zeballos, llegó a la dirigencia tras una invitación del ex presidente Wilfredo Ortuño.

Para esa oportunidad los jugadores de la gestión 2015, ya arrastraban una deuda de dos meses de sueldo, (noviembre y diciembre 2015), ante esto el flamante presidente se comprometió a poner al día esas deudas.

Los problemas económicos no terminaron, ya que la demanda del ex entrenador Julio César Baldivieso, por lograr la clasificación a la Copa Libertadores 2015, salió favorable al "emperador", el monto llegó a los 50 mil dólares, a eso se sumó el guardameta Carlos Lampe y el defensor David Díaz, además que también el ex entrenador Mario Ortega procedió de la misma manera, inflando las deudas del club.

Todas estas deudas correspondían a los ex directivos, las primeras se generaron en la gestión de Freddy Fernández, mientras que Ortega, fue contratado durante el tiempo que estuvo Iván Ramos en la dirigencia del club.

Ante esta situación el club de San José se vio perjudicado, ya que los recursos económicos que debía recibir la institución de parte de la Federación Boliviana de Fútbol, por concepto de la participación de la selección boliviana en la Copa América llevada a cabo en Chile, además los ingresos de la televisación, fueron pignorados para cancelar estas deudas, de esta manera el club quedó sin ingresos económicos.

Todos esos factores llevaron a que el equipo no tenga el rendimiento que se esperaba, ya que en esta gestión el plantel realizó varios paros de actividades, en el mes julio tomaron esta medida debido a que no se les cancelaba los sueldos del mes de abril y mayo.

Posteriormente, otro paro se registró en el mes de septiembre, en reclamo a los sueldos del mes de julio y agosto, luego el panorama se repitió los primeros días de diciembre, en esta oportunidad reclamaron la cancelación del mes de agosto a algunos jugadores y a todo el plantel la deuda de septiembre, octubre y noviembre.

DEPORTIVO

A nivel deportivo el plantel orureño comenzó esta temporada bajo el mando del entrenador Freddy Cossío, pero los resultados no le acompañaron y 27 de febrero, Marcos Ferrufino, tomó las riendas del plantel, con una chance mínima de clasificar a una Copa Sudamericana, pero el equipo tuvo un bajón en los últimos partidos y se quedaron sin nada.

Los "santos" terminaron en el octavo lugar en el torneo que se jugó de enero a mayo (Clausura 2015-2016), sumó solo 25 puntos, contrario a los 44 de Wilstermann que se consagró campeón, en la tabla acumulativa sumó 49 unidades acomodándose en la octava casilla quedándose con las manos vacías, pues un puesto más arriba, terminó Nacional Potosí con 52 que ocupó la última plaza para Copa Sudamericana.

En el torneo que se disputó de agosto a diciembre (Apertura 2016-2017), fue peor, pues el cuadro orureño terminó en el noveno lugar con solo 24 puntos.

JUGADORES

Para este campeonato se contó con los guardametas Jesús Careaga, Felipe Gomes, Juan Carlos Robles y Harry Sebastián Zegarra; los defensores; Douglas Ferrufino, Miguel Ángel Hoyos, Ariel Juárez, Roberto Paz, Enrique Javier Montesinos, Maximiliano Ortiz, Enrique Parada, Gonzalo Oviedo, Jhosimar Prado, Iván Vidaurre y Nicoll Taboada; en el medio campo estuvieron; Jorge Ayala, Kevin Fernández, Mijaíl Huanca, Juan Carlos Morales, Mario Ovando, Mario Parrado, Ronald Puma, Abdón Reyes, Erwin Ribera, Gianakis Suárez y Marcelo Zamorano; los delanteros; Luis Alí, Augusto Andaveris, Héctor Calderón, Charles Da Silva, Sergio García Mut, Gastón Erlan Mealla, Abel Méndez, Iván Zerda y Nelson Sossa.

Mientras que para el campeonato Apertura 2016-2017, se contó con los guardametas; Gustavo Salvatierra, Marco Daniel Vaca, Carlos Franco y Jesús Careaga; los defensores, Paolo Arzabe, Douglas Ferrufino, Ariel Juárez, Enrique Montesinos, Enrique Parada, Roberto Paz, Jhosimar Prado, Nicoll Taboada, Iván Vidaurre, Rony Jiménez y Lorgio Suárez; en el medio sector: Didí Torrico, Damir Miranda, Mario Ovando, Mario Parrado, Amílcar Sánchez y Mauricio Baldivieso; los delanteros fueron: Luis Alí, Gerardo Yecerotte, José Carlos Muñoz, Boris Alfaro y Gabriel Ríos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: