Loading...
Invitado


Viernes 23 de diciembre de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Canciller de Chile recibe a británico que apoya áreas protegidas en Antártica

23 dic 2016

Fuente: Santiago de Chile, 22 (EFE).-

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, recibió hoy al nadador británico y promotor de los Océanos de Naciones Unidas, Lewis Pugh, quién promueve la creación de áreas protegidas en la Antártica.

El propósito de la vista de Pugh a Chile -quien además es miembro, al igual que el Canciller, de la iniciativa Ocean Unite Network- es fomentar para el año 2020 la creación de tres Áreas Marinas Protegidas (AMP) en las zonas vulnerables de la Antártida Oriental, el Mar de Weddell y la Península Antártica, esta última propuesta por Chile, en conjunto con Argentina.

Junto al Mar de Ross, que fue declarado AMP en octubre de este año, estas zonas adicionales abarcarán casi 7 millones de kilómetros cuadrados.

"Nos agrada mucho recibir al señor Pugh como representante de Naciones Unidas de una causa que es la nuestra: la conservación de los océanos", afirmó Muñoz al término del encuentro.

El jefe de la diplomacia chilena afirmó que "compartimos el mismo propósito de conservar nuestros océanos de la depredación por parte de la pesca ilegal, de la polución del plástico y de la acidificación".

"Los mares alrededor de la Antártica son mares prístinos y hay que conservarlos como tal", precisó el Canciller.

El ministro destacó además los elementos en común que acercan a Lewis Pugh con Chile. "?l es un gran impulsor de estas iniciativas por parte de Naciones Unidas y Chile hoy es reconocido como un líder internacional en materia de conservación de los océanos".

Al respecto, Muñoz informó que ya se estableció "un Área Marina Protegida alrededor de las Islas Desventuradas en el norte de Chile y estamos trabajando con la comunidad Rapa Nui para una consulta que pueda derivar en un Área Marina Protegida alrededor de Isla de Pascua".

"Al mismo tiempo, en la Antártica, estamos en conversaciones con Argentina para establecer conjuntamente un Área Marina Protegida alrededor de la Península Antártica", añadió.

El británico Pugh valoró haber sido recibido por el Canciller y destacó la propuesta impulsada por Chile y Argentina. "Estoy muy entusiasmado pues espero que en el corto plazo tengamos una de las mayores Áreas Marinas Protegidas del mundo en la Antártica, y esto ha sido liderado por Chile", enfatizó.

Fuente: Santiago de Chile, 22 (EFE).-
Para tus amigos: