Loading...
Invitado


Viernes 23 de diciembre de 2016

Portada Principal


Viernes 23 de diciembre de 2016
ver hoy
Algunos médicos bolivianos prefieren atender abortos clandestinos a legales
P√°g 1 
En el Hospital General
Maternidad y neonatología reabrieron sus puertas tras cierre por "gérmenes"
P√°g 1 
MAS pedirá que se anule resultados del referéndum del 21 de febrero
P√°g 1 
Colocan piedra fundamental para construcción de silos en Caracollo
P√°g 1 
Caos en el centro histórico de Oruro
Actividades por las fechas de fin de a√Īo colapsan la ciudad
P√°g 2 
Planta de cemento de Oruro refleja un avance del 60%
P√°g 2 
Ni√Īos del hogar "Casa Vida" exponen sus trabajos navide√Īos
P√°g 2 
A quien corresponda
P√°g 2 
Para regular el trabajo de "ladrilleras"
Ley de reducción de emisión de gases entraría en vigencia en febrero del 2017
P√°g 2 
Gobernación y Municipio activarán controles de manera conjunta
P√°g 2 
Proceso se intensifica
Controlan permisos de viaje de menores en las "trancas"
P√°g 3 
Emapa: No debería subir el precio del pan
P√°g 3 
Proyecto de formación para un trabajo digno, presentó buenos resultados
P√°g 3 
Comisión de evaluación continuará con selección de candidatos al TEDO
P√°g 3 
Obispo pide unidad y reflexión a la población en Navidad
P√°g 3 
ALDO cierra el 2016 con sanción de 12 leyes departamentales
P√°g 3 
EDITORIAL
Dos a√Īos de inseguridad pol√≠tica
P√°g 4 
Picadas
P√°g 4 
A la fuerza, ni los zapatos
P√°g 4 
Versos libres y Scherzos profanos de Fernando Oblitas
P√°g 4 
Brechas de crecimiento económico
P√°g 4 
Protección a las minorías
P√°g 4 
Tras la suspensión de Venezuela
Bolivia reconsiderar√° seguir participando del Mercosur
P√°g 5 
CSUTCB afirma que la Iglesia debe responder por "impuestos evadidos"
P√°g 5 
Morales dice que "√Ālvaro es insustituible en el Gobierno
P√°g 5 
Har√°n cambiar nombres de colegios en lengua extranjera
P√°g 5 
Tras cometer su segundo crimen, se quitó la vida
Feminicida boliviano mató a sus dos parejas en Argentina
P√°g 5 
Murillo tuvo que interceder para que ingrese
Quispe denuncia que no le permiten entrar a la Asamblea
P√°g 5 
Trabajos de colocado de rejillas en Quitaya, ser√°n retomados en enero
P√°g 5 
Afganos disfrazan muros antibombas a golpe de grafiti
P√°g 6 
Nuevo suceso favorece a choferes detenidos en Per√ļ
P√°g 6 
Cuatro Ca√Īadas: Mototaxistas cobrar√°n su ¬īaguinaldo¬ī
P√°g 6 
Senador masista dice que no est√° prohibida nueva consulta
P√°g 6 
El consumismo opaca a costumbres navide√Īas
P√°g 7 
Medio millar de mu√Īecos listos para ser quemados en Noche Vieja en Nicaragua
P√°g 7 
Los diablos alistan sus mejores trajes para recibir al A√Īo Nuevo en Ecuador
P√°g 7 
Versión árabe de "El Quijote" gana un premio en Catar
P√°g 7 
Anuncian concierto de reconciliación en AGuatemala
P√°g 7 
Agenda Cultural
P√°g 7 
J.K. Rowling revela que est√° escribiendo dos nuevas novelas
P√°g 7 
Editorial y opiniones

A la fuerza, ni los zapatos

23 dic 2016

José Luis Bolívar Aparicio

Si en algo no coincidíamos con mi madre a la hora del almuerzo, mientras veíamos el noticioso durante el primer periodo del gobierno masista, es que entre dicho régimen y el primer gobierno del MNR habían más similitudes que diferencias.

Ella herv√≠a en c√≥lera y era incapaz de aceptar igualdad alguna, mientras que yo, m√°s porfiado, le se√Īalaba m√°s de cinco con mucha facilidad, y en esa diatriva, fuimos incapaces de ponernos de acuerdo. Ella muri√≥ en su ley, en cambio yo sigo ac√° encontrado cada d√≠a una similitud m√°s y justamente de una de ellas es que voy a escribir hoy.

Si bien no pod√≠amos ponernos de acuerdo en las similitudes, coincid√≠amos enormemente en las diferencias entre el MAS de 2005 y el MNR de 1997 y una de ellas por ejemplo era que mientras el MAS depende de un solo hombre y su enorme capacidad de liderazgo (naturalmente hablo de Evo Morales) y que como los mismos masistas reconocen, no hay nadie ni siquiera capaz de alcanzarle a las canillas, en el MNR, desde su fundaci√≥n si algo sobraban eran l√≠deres, uno mejor que el otro, todos de una talla pol√≠tica e intelectual sobresaliente y con m√©ritos de sobra no solo para hacerse cargo de la jefatura del partido sino de aspirar a la presidencia de la Rep√ļblica como objetivo principal.

La talla de V√≠ctor Paz era alt√≠sima, y su innata cualidad de estadista le daba cierta ventaja sobre el resto de los l√≠deres movimientistas. No por nada, pese a haber comandado la revoluci√≥n, y al pedido de muchos calienta orejas que le suger√≠an se haga de la silla presidencial, Hern√°n Siles Suazo, decidi√≥ que quien deb√≠a hacerse cargo de dirigir a Bolivia por los siguientes 4 a√Īos era el "Compa√Īero Jefe", de acuerdo con los resultados de la √ļltima elecci√≥n presidencial que Mamerto Urriolagoitia no quiso reconocer y que a la larga propici√≥ el levantamiento civil de abril del a√Īo siguiente.

Fue una √©poca dorada para el gran MNR, que transform√≥ al Estado por completo, le dio al cuidadano com√ļn la oportunidad de ser parte de un pa√≠s que lo hab√≠a postrado, asil√°ndolo de los beneficios que gozaba una burgues√≠a que bajo el amparo de su riqueza o color de piel, permit√≠a que s√≥lo lo puedan disfrutar unos pocos en desmedro de la gran mayor√≠a de bolivianos.

Al recuperar el poder productivo para el Estado y armar a los partidarios transformándolos en milicias, se garantizó el poder político y el control civil, destrozando cualquier intento opositor de hacerse del gobierno. Pero con ello vinieron también el cáncer de la corrupción y el abuso del poder, los cuales fueron diezmando la fe de la gente y de a poco alejando al partido de sus principios y postulados hasta terminar en una serie de deserciones y desmembraciones que se convirtieron en el principio del fin.

V√≠ctor Paz, Hern√°n Siles, Juan Lech√≠n, Walter Guevara, √?uflo Ch√°vez, Federico Fort√ļn y tantos otros, pese a sus grandes dotes intelectuales, permitieron que sus ambiciones personales, pero sobre todo sus enconos y rencores destrocen la unidad partidaria y ante la voluntad de Paz Estenssoro de permanecer como presidente para el periodo 64 - 68, propiciaron que como l√≠deres de diferentes agrupaciones pol√≠ticas, hagan una f√©rrea oposici√≥n al nuevo gobierno que apenas dur√≥ 4 meses e impulsando la figura de Barrientos que fung√≠a como vicepresidente del flamante gobierno, dando un cruento Golpe de Estado, provocando el exilio de Paz que durar√≠a 6 a√Īos.

Quien 12 a√Īos antes llegaba a El Alto y descend√≠a del aeropuerto sentado en una silla sobre los hombros de los mineros y era proclamado como el enviado divino, sal√≠a de la presidencia por la ventana en una expulsi√≥n casi ignominiosa. Y aunque tuvo su revancha en la que muchos consideran como la mejor gesti√≥n gubernamental del siglo XX entre el 85 y el 89, sin lugar a dudas haber buscado quedarse como presidente a como d√© lugar, fue un error que perseguir√≠a a este gran l√≠der por m√°s de 20 a√Īos y una terrible tacha en su carrera pol√≠tica.

Otro l√≠der que hizo algo parecido cuando pudo retirarse con todos los honores fue Alberto Fujimori quien despu√©s de un auto golpe, pudo tener el control del Estado y enfrentar de la mejor manera posible la terrible guerra terrorista que le hab√≠a declarado Sendero Luminoso a todo el Per√ļ.

Con un Abimael Guzm√°n derrotado y en su segundo periodo gubernamental, tuvo una nueva oportunidad de lucir su figura como un hombre capaz de ganarlo todo y no ceder ante nada.

En diciembre de 1996 un comando del MRTA con Cerpa Cartolini a la cabeza, tom√≥ la Embajada del Jap√≥n con m√°s de un centenar de rehenes y tuvo en vilo al mundo entero por m√°s de 3 meses. La Operaci√≥n Chav√≠n de Huantar realizada por soldados de √©lite de las Fuerzas Armadas del Per√ļ que tomaron por asalto la residencia nipona y liberaron a todos los rehenes dando fin a la vida de todos los terroristas, sufriendo √ļnicamente tres bajas, dos comandos y un reh√©n.

El éxito le volvía a sonreír y la popularidad del "Chino", como le decía la gente, estaba por los cielos. Aun así, entre la sociedad peruana, un personaje de aspecto sombrío y lleno de misterio le estaba empezando a hastiar. Vladimiro Montesinos era sin dudas el poder detrás del trono, y el control que ejercía por sobre todo comenzaba a causar una molestia tan grande, que la gente sentía la necesidad de que sea otro gobierno el que audite los cada vez más sonoros delitos contra los derechos humanos durante la guerra sucia, pero ante todo, los enormes rumores de corrupción que pesaban sobre el siniestro hombre fuerte del régimen fujimorista.

Y pasó lo que no debía pasar. En contra de todo lo legal, el exitoso gobernante optó por el prorroguismo y se volvió a entronar como presidente para un tercer mandato. A los pocos meses una serie de videos comprometedores salieron a la luz develando el control sobre los medios de comunicación y cómo se compraba sus líneas editoriales con dinero del Estado. Un circo montado por el gobierno mostraba al presidente buscando en recovecos a su ex hombre fuerte y cuando ya no se pudo sostener más el burdo teatro, tuvo que llamar a elecciones, para que antes de que estas tuvieran lugar, salga huyendo cobardemente y mande su renuncia desde el Japón.

Hoy comparte presidio junto a su principal cómplice y desgracia su vida agonizante, pudiendo haber sido ante la historia, quizás uno de los mejores y más populares presidentes del país incaico. Pero su ambición y el querer encubrir sus faltas evitando que otros las investiguen lo llevaron a donde está.

Pese a haber perdido un referéndum, hecho a mano para cambiar toda una Constitución en beneficio de tan solo dos personas, lo que de por sí ya es un terrible abuso, pese a que todas las condiciones legales están en su contra y pese a que el régimen masista ya da claras muestras de haber sucumbido al natural desgaste del tiempo y a la corrupción generalizada, Evo Morales y los suyos, cobijados en el verso de que "como él no hay", después de un gigantesco teatro llamado Congreso del MAS, decidieron que este personaje debe seguir siendo presidente un periodo más, cueste lo que cueste y le duela a quien le duela.

No sé si la historia se repita como generalmente pasa, pues como dice el dicho, quien no aprende de los errores suele repetirlos, pero lo que sí sé, es que a la fuerza ni los zapatos. El MAS no está midiendo hasta donde puede aguantarle la pita y quizás se le rompa antes de lo deseado.

(*) Es pace√Īo, stronguista y liberal

Para tus amigos: