Loading...
Invitado


Viernes 23 de diciembre de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

La masacre de mineros en Campos de María Barzola

23 dic 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los dolorosos sucesos de un 21 de diciembre de 1942, cuando se produjo la masacre de mineros en la pampa cercana a Catavi, acción dispuesta por el gobernante de entonces Enrique Peñaranda, deja en la historia un triste recuerdo que motiva en los trabajadores mineros, reacciones para defender sus fuentes laborales y sus derechos sociales.

Frente a esos acontecimientos que dejaron luto en las familias mineras y en memoria de la valiente mujer minera María Barzola que encabezaba la marcha de los mineros en demanda de mejores salarios y fue la primera en caer cuando se produjo la reacción militar, es que esa pampa se la conoce como el campo de María Barzola. Además la acción de los mineros de Catavi, Siglo XX, Uncía y otras minas del sector, determinó que la fecha sea instituida como el Día del Trabajador Minero de Bolivia. En casi todos los distritos mineros, han sido erigidos monumentos que recuerdan la valiente acción de los mineros, sector que desde entonces constituye la vanguardia de la lucha obrera de los trabajadores del país.

El triste suceso de diciembre del año 42, fue producto de una resistencia armada gubernamental, para frenar una movilización social de mineros que pedían un aumento de salarios y el mantenimiento de precios de alimentos en la pulpería minera. No hubo condiciones de diálogo y los ejecutivos de las minas que eran del dominio de los barones del estaño, acudieron al gobierno que no tuvo reparos en ordenar la represión contra la insurrección sociolaboral.

Hoy en día, los trabajadores mineros asalariados y el organismo sindical de los trabajadores (COB), plantean la defensa de los derechos laborales, pero sobre todo su independencia sindical, un atributo que es parte de la democracia, la libertad y la justicia. Un saludo a los trabajadores mineros de Bolivia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: